09 Abr 2020

Múltiples factores estresantes condicionan ingesta alimento en cerdos



En condiciones comerciales, los cerdos durante las etapas de crecimiento y finalización comúnmente experimentan más de un factor estresante simultáneamente. Varios estudios han investigado la influencia de factores estresantes únicos en el crecimiento porcino.

 

Ya en estudios anteriores, Randolph et al. (1981), Kornegay y Notter (1984), y Kornegay et al. (1993a) informaron que la disminución en la asignación de espacio de piso por animal redujo el consumo diario de alimento y la ganancia diaria de los cerdos en crecimiento. También se ha demostrado que la agresión inicial que sigue al agrupamiento de cerdos reduce su crecimiento (McGlone y Curtis, 1985; Bjork et al., 1988).

 

Objetivo

El objetivo de este estudio fue utilizar un sistema automatizado de registro de la ingesta de alimento y alimentadores convencionales para estudiar los efectos de la asignación de espacio y la creación de los lotes de animales sobre el rendimiento del crecimiento y los patrones de ingesta de alimento de los cerdos en crecimiento.

En este estudio, se investigó el efecto del hacinamiento y la formación de nuevos lotes de animales sobre el rendimiento del crecimiento y el patrón de consumo de alimento de los cerdos en crecimiento.

 

Materiales & Métodos

Animales: 256 cerdos de razas Yorkshire × Hampshire y Duroc.

Duración: 4 semanas

Dietas: harina de maíz y soja

Tratamiento: 8 combinaciones por genotipo y sexo según una disposición factorial 2x2x2

Un total de 256 cerdos Yorkshire × Hampshire y Duroc de pura raza (peso inicial 35,8 ± 0,86 kg) se asignaron a una de las ocho combinaciones de tratamiento en una disposición factorial 2 × 2 × 2 según:

  • el tipo de alimentador [comedero convencional vs comedero FIRE]
  • espacio de asignación [0,56 vs 0,25 m2/cerdo]
  • y estrategia de mezcla [mixta vs no mezclada; mezcla al inicio de las semanas 1 y 3]

 

Los cerdos se alojaron en grupos de ocho, equilibrados por genotipo y sexo (cerdos castrados y cerdas primerizas), y tenían acceso libre a una dieta de harina de maíz y soja (17% de proteína cruda, 3.296 kcal ME/kg).

El patrón de alimentación se monitoreó utilizando un equipo automatizado de registro de ingesta de alimento (F.I.R.E., por sus siglas en inglés)

 

Resultados

  • No hubo diferencia en el rendimiento de crecimiento entre los tipos de comederos.
  • El hacinamiento y la formación de nuevos lotes de animales no tuvieron efecto en la ingesta diaria de alimento, pero redujeron la tasa de crecimiento en 15,7 y 7,1%, respectivamente, y los efectos de los dos factores estresantes fueron aditivos.
  • La relación ganancia: alimentación se redujo por hacinamiento (10,0%) pero no por formación de los nuevos lotes.
  • Los cerdos hacinados realizaron menos (11,2 vs 15,7; SEM = 0,51), y más largas (12,5 vs 8,9 min; SEM= 0,41) visitas al comedero y tuvieron una mayor ingesta de alimento por visita (196,2 gramos vs 145,5 gramos; SEM = 5,94) que los animales no hacinados.
  • La formación de nuevos lotes produjo cambios en el patrón de alimentación en la primera semana después de la mezcla, pero no durante el período de 4 semanas.

 

Conclusión

Este estudio demostró que el hacinamiento y la creación de los nuevos lotes de animales son dos factores que tienen un efecto aditivo, reduciendo las tasas de crecimiento y alteraron el comportamiento de alimentación.

Esta relación aditiva entre los dos factores estresantes sugiere que, en la práctica, la eliminación de cualquiera de los dos mejoraría el rendimiento del crecimiento.

» En el sistema del equipo de registro de la ingesta de alimento (F.I.R.E.), los cerdos hacinados cambiaron el patrón de alimentación, pero no el tiempo total de ocupación en el comedero, y mantuvieron la ingesta de alimento.

La formación de nuevos lotes afectó el comportamiento de alimentación en la semana siguiente a la reagrupación, pero no tuvo un efecto a largo plazo sobre el comportamiento de alimentación o los niveles de ingesta de alimento.

 

Fuente: Autores: Y. Hyun, M. Ellis & R. W. Johnson.  Journal of Animal Science. https://doi.org/10.2527/1998.76112771x



REVISTA NUTRINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube