21 Oct 2021

Requerimientos de proteína en los animales de producción



Esta revisión examina las interrelaciones entre la energía y las proteínas, los requisitos de proteína de las aves de corral, los cerdos, los peces y los rumiantes.

La dieta debe proporcionar la energía adecuada para hacer un uso eficiente de la proteína de la dieta. La densidad de energía óptima varía según:

  • La especie y su sistema digestivo
  • La edad
  • El ambiente
Los requerimientos de proteínas, expresados ​​como porcentaje de la dieta o como relación proteína-energía, disminuyen  a medida que los animales crecen. La respuesta al aporte de proteínas es lineal hasta la máxima deposición potencial proteica y luego alcanza una meseta. La máxima deposición potencial proteica aumenta hasta la pubertad y luego disminuye a medida que se acerca la madurez.

Además, la alimentación por fases con múltiples dietas con un contenido de proteínas decreciente reduce la contaminación por N.

 

En los rumiantes, debe suministrarse suficiente nitrógeno y proteína degradable en rumen para maximizar la fermentación bacteriana, la digestibilidad energética y el consumo de alimento. (Más sobre este tema aquí)

Los peces tienen menores requerimientos energéticos y requieren mayor cantidad de proteínas en relación a la energía metabolizable (ME).

Para mamíferos no rumiantes y aves, los requerimientos de aminoácidos se expresan como digestibilidad ileal verdadera.

 

Suministro dietético  de proteína 

La metionina (o metionina + cistina) y la lisina son primeros o segundos limitantes. Los aportes de proteínas se pueden reducir seleccionando proteínas y suplementos de aminoácidos para acercarse al patrón de proteína ideal, evitando así la excreción en exceso de N al medioambiente.

Debe tenerse en cuenta que ciertos factores pueden alterar el contenido y/o la digestibilidad de las proteínas en un alimento. Por ejemplo, los tratamientos térmicos con exceso de tiempo o de temperatura.

  • También la presencia de fibra dietética, ácido fítico o taninos en los alimentos proteicos reducen digestibilidad de los aminoácidos, aumentan la pérdida de N endógeno y el costo energético de síntesis de proteínas intestinales con la consiguiente reducción de la tasa de crecimiento.



REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube