Monográfico

Bienestar y Nutrición

 
02 Jul 2020

Niveles de proteína bruta en dietas de aves, salud plantar y bienestar animal

pododermatitis


La pododermatitis o dermatitis por contacto, en tarsos y pechugas también, es una lesión de etiología multifactorial y muy común en la industria del pollo de engorde.

La presencia de camas húmedas y pegajosas, junto con el nitrógeno y amoníaco procedente de las heces, pueden ocasionar irritación en las patas, corvejones y/o pechugas de los animales. Si estas quemaduras se agravan, no sólo pueden erosionar la piel, sino también favorecer la vía de entrada a infecciones y producir cojeras.

Por ello, el bienestar animal se ve comprometido, además de tener consecuencias negativas directas sobre los índices productivos y económicos de la explotación.

En el ámbito de la nutrición, varios trabajos científicos han evidenciado una relación directamente proporcional entre el nivel de proteína bruta (PB) de la dieta y la incidencia de pododermatitis.

Estos estudios sugieren que un menor contenido en proteína dietética conlleva una reducción del consumo de agua y de la excreción de excedente de nitrógeno y, consecuentemente, una disminución de la humedad de la cama y de su contenido en nitrógeno, principales factores desencadenantes de la dermatitis por contacto.

OBJETIVO

Evaluar el efecto de la reducción del nivel de proteína bruta en dietas suplementadas con aminoácidos sintéticos sobre los resultados productivos, la calidad de la cama y la incidencia de pododermatitis en pollos de engorde.




REVISTA NUTRINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube