Sección técnica

Nutrición & Bienestar

 
23 Ago 2021

Nos entrevistamos con Eva García del dpto. técnico-comercial de Tech-Complex

get_the_title
  • Z.I. Albipôle
    Francia
  • 33 (0) 5 63 77 80 60
  • web



Monograficos Nutrinews

Eva García es licenciada en veterinaria por la Universidad de Zaragoza. Ha realizado diversos estudios de especialización, en Seguridad Alimentaria y Bienestar Animal. Se incorporó al equipo de Tech-Complex en 2019, con funciones técnicas y comerciales.


¿Cómo definirías Tech-Complex?

Tech-Complex es una empresa familiar, con las ventajas que esto supone:

un control de todas las operaciones, proporcionando flexibilidad en las relaciones con nuestros proveedores y clientes, ofreciendo soluciones competitivas, innovadoras y funcionales totalmente adaptadas a las necesidades de nuestros clientes.

Trabajamos con empresas especializadas: tecnología de protección de diversos activos, como extractos vegetales, taninos, ácidos orgánicos, incluyendo butirato, soluciones para el agua de bebida y especialidades para la nutrición de monogástricos y rumiantes.

¿Cuáles son las claves de colaboración con Phodé?

Phodé es una empresa que posee un enfoque muy particular: el “Better-Being”, es decir, el concepto de “Mejor-Estar”, ofreciendo soluciones para mejorar la percepción del bienestar en las granjas.

⇒ Es una empresa con una gran inversión en I+D, colaborando con las principales empresas internacionales de investigación, públicas y privadas, en el estudio de los mecanismos de acción de activos, sobre todo moléculas aromáticas, y su impacto en el ecosistema cerebral.

¿Cuál crees que es la importancia del bienestar animal en la actualidad?

Partiendo de la definición de bienestar animal como un estado dinámico del animal en el que se encuentra en equilibrio con el ambiente que le rodea, tiene cubiertas sus necesidades y buena salud física y mental, a principios del siglo XIX se establecieron las 5 libertades del bienestar de los animales, que determinan los 5 dominios del bienestar animal.

¿En qué consisten estos 5 dominios?

→ NUTRICIÓN. Estar libres de hambre y sed – tener acceso a agua fresca y una dieta que les aporte una salud plena y energía.

→ ENTORNO. Estar libres de incomodidad, proporcionar un entorno adecuado incluyendo cobijo y una zona cómoda de descanso

→ SALUD. Estar libres de dolor, lesiones y enfermedades, mediante la prevención o el diagnóstico rápido y el tratamiento.

→ COMPORTAMIENTO. La libertad de expresar un comportamiento normal, proporcionar espacio suficiente, instalaciones adecuadas y la compañía de animales de su propia especie.

ESTADO MENTAL. Estar libres de miedo y angustia, asegurar las condiciones y trato que evitan el sufrimiento físico y mental.

El bienestar animal forma parte de la agenda mundial por la creciente preocupación de la opinión pública, es decir, del consumidor final, y eso evoluciona hacia una legislación, así como determinados requisitos en los tratados comerciales internacionales, en bienestar animal que, sin duda, tiene repercusiones muy importantes en la producción ganadera.

⇒ Pero para nosotros existe también un aspecto muy importante del bienestar animal: su gran importancia en los resultados de rendimiento y cómo podemos ayudar a mitigar los efectos negativos de la falta de bienestar.

¿Cómo afecta el estrés a la producción ganadera?

El estrés, definido como la respuesta de un organismo a una demanda que le obliga a cambiar o adaptarse, está relacionado con la falta de bienestar y despierta cada vez más interés en la producción ganadera en todas las especies.

⇒  Cualquier estímulo recibido por un animal causa estrés, y es este estímulo, factor de estrés o estresor, el que determina que el animal se adapte o no.

Existen distintos tipos de estrés, cada uno con sus particularidades que suponen distintas estrategias para la reducción o eliminación de sus efectos negativos o el intento de reducir o eliminar su causa.

Por ejemplo: en el estrés oxidativo, los antioxidantes mejoran el estatus oxidativo del animal, pero no tratan la causa del aumento de radicales libres.

⇒ En el estrés por calor, existen estrategias que tratan de evitar el aumento de la temperatura en el animal, pero si éstas no son suficientes, existen soluciones para disminuir sus consecuencias negativas.

¿Qué soluciones podéis ofrecer para ayudar a las producciones ganaderas?

La principal demanda de los ganaderos son animales sanos y fáciles de manejar, sobre todo debido a la tendencia actual de aumentar el número de animales en las explotaciones.

» SOLUCIONES PARA MINIMIZAR LOS EFECTOS DE FACTORES ESTRESANTES

Phodé nos proporciona soluciones a base de moléculas aromáticas de extractos cítricos con un mecanismo de acción a nivel del sistema nervioso central y que aumentan la resiliencia, es decir, la respuesta de adaptación del animal para minimizar el impacto de un factor estresante, y cuyo objetivo prinicipal es el que los animales estén más tranquilos y sean menos sensibles o más adpatables frente a determinados estresores.

Debido a la capacidad de poder medir esta resiliencia, se puede establecer un modelo económico para determinar las consecuencias de la falta de ésta.

» SOLUCIONES PARA MEJORAR LA SALUD INTESTINAL

En relación con la salud intestinal, existen disponibles múltiples soluciones, que se han de adaptar a los objetivos y estrategias de las diferentes producciones y empresas.

Phodé dispone de una mezcla sinérgica de aceites esenciales y especias que busca mejorar el equilibrio de la microbiota, la eficiencia digestiva, y, a través de la implicación del eje microbiota-intestino-cerebro y las 4 principales vías de comunicación entre estos sistemas, el “Mejor-Estar” de los animales.

» INVESTIGACIÓN EN LA MOTIVACIÓN AL PIENSO

Otros de los puntos fuertes de Phodé es la investigación en la motivación y palatabilidad al pienso. Phodé ha desarrollado fórmulas específicas de especie para incrementar el apetito en situaciones que supongan un desafío de consumo, como en las primeras etapas de desarrollo, principalmente en la transición al alimento sólido.

→ Mediante la atracción, estimulación del centro del apetito a nivel cerebral y del eje hipotalámico-hipofisario-adrenal y la elaboración de una respuesta de memorización positiva al pienso en el animal, se optimiza la ingesta de pienso, principalmente en aquellos períodos donde se ve comprometido, favoreciendo los resultados en rendimiento incluso en etapas posteriores.

»  INVESTIGACION EN LA PALATABILIDAD

Ademas han sido investigados en base a las respuestas innatas de cada especie animal y de su estado fisiológico, por lo que proporcionan no sólo una solución a largo plazo sobre la palatabilidad, gusto y aroma, si no un perfil aromático adaptado a los objetivos de marketing de las empresas.

La trayectoria de Phodé y Tech-Complex de más de 20 años en el sector avalan estas soluciones, con resultados y opiniones positivas de todos los operadores implicados en el sector, desde ganaderos, cooperativas o grandes fábricas de piensos.



 

Nutrición & Bienestar

REVISTA

nutriNews Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube