Pere Borrell, presidente de la Asociación Catalana de Fabricantes de Alimentos Compuestos (ASFAC) acudió a nutriForum 2017, el encuentro clave de la nutrición animal que se celebró los pasados días 9 y 10 de marzo en el Palacio de Congresos de Lleida, y muy amablemente se prestó a que nuestro equipo le entrevistara.


 

¿Qué aspectos resaltaría de nutriForum 2017?

En rasgos generales, reconozco la calidad de las ponencias propuestas , valorando el Simposio como muy recomendable.

Además también, como muchos otros profesionales del sector que han asistido a nutriForum, considero que su celebración ha superado con creces las expectativas puestas en él, gracias a los temas tratados y la alta asistencia de técnicos del sector.

Considero que nutriForum es un buen punto de reunión para todos aquellos que nos dedicamos al sector de la nutrición y alimentación animal.

¿Cuál considera que es la principal prioridad actualmente en materia de formulación de dietas?

La formulación es la manera de darles a nuestros animales una dieta equilibrada y el objetivo primordial es obtener con ella una óptima producción, siempre al mejor coste económico posible y de manera sostenible.

Sobre estos aspectos, nutriForum nos ha ofrecido durante la jornada del jueves diversas ponencias que han tratado los aspectos económicos y el , cada vez más, carácter sostenible que nuestras fórmulas deben adquirir.

» Se han planteado temas sobre las fuentes alternativas de proteína de origen animal y vegetal. Temas incipientes que, como todo en nuestro sector, va evolucionando y llegará el día que la incorporación de la soja no se tratará de la principal fuente de proteína y seguro que con el tiempo nos parecerá una fuente no tan imprescindible.

Debemos recordar siempre que en cualquier dieta actual el nutriente limitante es siempre la proteína. Actualmente es la harina de soja que nos limita la mayor parte de las dietas, si bien es cierto que de manera más importante en unas que otras especies, aunque siempre la soja es el valor de referencia que nos sirve para marcar el precio del alimento.

Por otro lado, es importante a la hora de formular un pienso, además de obtener dietas equilibradas, tener en cuenta las presentaciones de ese alimento: harina, granulado o migajas, en monogástricos, o carro unifeed, en el caso de los rumiantes ; presentaciones que dependen de la especie, edad y tamaño del animal. En todos los casos, es siempre primordial optimizar la palatabilidad del pienso para que sea apetecible y el animal lo consuma sin rechazo ni triaje.

 

¿Cómo valora la incorporación de nuevas materias primas en la elaboración de los piensos para la alimentación animal?

Tal y como he comentado anteriormente, es básico informarnos y formarnos en la búsqueda de nuevas materias primas que nos aporten la proteína que necesitan nuestros animales y que generen el menor impacto ambiental en cuestión de generación de gases invernaderos y así también para evitar la deforestación para ganar tierras de cultivo que se produce en la selva del Amazonas y en otros países.

Con relación a lo comentado, nutriForum nos ha ofrecido una sesión dedicada a la sostenibilidad en la que se han hablado de otras fuentes de proteínas más eficaces y menos contaminantes, así como de la manera de calcular la huella de carbono que nuestras fórmulas generan.

También quiero destacar la charla que se ha realizado sobre economía circular, en la que se ha plantedo el aprovechamiento de los residuos alimentarios urbanos, principalmente, vegetales, para generar subproductos alimentarios para la alimentación animal. Una alternativa posible dado que, como ha comentado la ponente, la FAO ha calculado que casi el 75% de los vegetales producidos y que se consumen, terminan como residuos, y no se aprovechan. Este hecho nos debe hacer pensar que sería necesario estudiar las maneras de cómo poder aprovechar todos estos residuos.

 

¿Qué opinión le merece nutriForum? ¿Qué le aporta la asistencia a este evento? ¿Qué ha aprendido?

nutriForum me ha sorprendido por el poder de convocatoria que tiene porque, tan solo en su segunda edición, ha tenido una asistencia cercana a 400 personas, profesionales del sector de la nutrición animal.

Personalmente reconozco que es muy difícil y es mérito de los organizadores conseguir convocar alrededor de 1.100 profesionales del sector agropecuario entre ambas jornadas, porciForum y nutriForum.

Espero que se continúen realizando ediciones futuras y manteniendo esta asistencia, porque es muy complicado para nuestro sector ausentarse de la fábrica dos días para asistir a jornadas técnicas para formarse en temas de actualidad para afrontar los nuevos retos de nuestro sector, pero que merece la pena si los contenidos que nos ofrecen son de nuestro interés.

 

Hablando de futuras ediciones de nutriForum, qué temas le resultarían de mayor interés en futuras ediciones?

La línea que se está siguiendo es correcta.

Es un evento que ha sorprendido por su éxito y yo lo que recomendaría es que se siga trabajando como hasta ahora y que se propongan cada año puntos de vista diferentes y ponencias variadas que hagan reflexionar a los profesionales en su día día para mejorar sus fórmulas y avanzar juntos en la máxima optimización de los recursos de los que se disponen para generar el máximo beneficio económico sostenible de la producción animal.

 

 



REVISTA NUTRINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube