Nueva alternativa para combatir la diarrea en lechones lactantes

30/05/2019

Aditivos Salud Animal

Aditivos Salud Animal

get_the_title

Biochem Latam

  • Kuestermeyerstraße 16
    49393 Lohne (Oldenburg) - Alemania
  • +5511997681404
  • Web
Escrito por: Mareike Schmidt y Mónica Florez
Biochem Zusatzstoffe Handels -und Produktionsgesellschaft mbH, Alemania

La diarrea neonatal en lechones es un problema común. Además de una alta mortalidad y morbilidad, también incrementa los costos de tratamiento. El contacto temprano con los patógenos que causan la diarrea provoca un desequilibrio microbiano en el intestino, que es uno de los órganos más importantes para la defensa inmunológica del organismo.

El lechón recién nacido se enfrenta a grandes retos, pero un tratamiento preventivo con aditivos que inhiben o adsorben patógenos y que estimulan el sistema inmunitario puede ayudarles a enfrentarse a ellos.

Promover una microbiota intestinal sana y estable desde el principio resulta en un mejor y, normalmente, mayor desarrollo, no solo durante la lactación, sino también en las fases posteriores.

La diarrea en lechones lactantes puede ser causada por numerosos agentes, tanto víricos como bacterianos que actúan por separado o, a menudo, en asociación. Aunque los parásitos están ganando cada vez mayor relevancia, comparado con los patógenos víricos y bacterianos ocupan una tercera posición.

Virus como rotavirus y coronavirus, y bacterias como E. coli tienen una mortalidad y morbilidad de hasta el 100%.

Otros, como Clostridium perfringens Tipo A y C pueden causar una morbilidad de hasta el 50% y una mortalidad de hasta el 100%.

Por tanto, la determinación de los patógenos es indispensable para garantizar un tratamiento efectivo y seguro.

 

ACTIVIDAD DE AMPLIO ESPECTRO CONTRA LA DIARREA

El uso de probióticos y prebióticos para la reducción de la diarrea se debe principalmente a su capacidad de minimizar la concentración de bacterias patógenas. Sin embargo, es esencial suministrarlos en la cantidad adecuada para tener éxito.

  • Los probióticos pueden usarse solos o con otros aditivos, como ácidos orgánicos o prebióticos.
  • Cuando se utilizan con un prebiótico se denomina simbiótico. Gracias a su mayor espectro de actuación, los simbióticos son cada vez más utilizados, sobre todo en granjas con una elevada carga patógena.

 

Bimulac® Pre se desarrolló utilizando estas propiedades simbióticas de los pro y prebióticos para ofrecer una solución óptima contra los agentes bacterianos. Además, se incluyó calostro para sustentar la respuesta inmunitaria a través de sus inmunoglobulinas (Ig).

La elección de aditivos efectivos y adecuados es crucial para lograr el objetivo deseado.

Bimulac® Pre contiene como probiótico esporas de bacilos, Bacillus subtilis y Bacillus licheniformis, bacterias grampositivas que han probado su eficacia contra Clostridium perfringens tipo A y C en ensayos de inhibición. Además, promueven la colonización del intestino por bacterias acidolácticas, que tienen mecanismos de defensa específicos e inespecíficos y por tanto ayudan al animal neonato.

Como prebiótico, Bimulac® Pre emplea paredes de levadura modificadas con alta concentración en mananoligosacáridos (MOS).

Los MOS utilizados en Bimulac® Pre han demostrado aglutinar patógenos gramnegativos, como E. coli (Figura 1).

Figura 1. Debido a su afinidad específica, los MOS son capaces de bloquear las fimbrias tipo 1 de los patógenos (E. coli y Salmonella).

El complejo formado entre las paredes de levadura y el patógeno impide la adhesión a la pared intestinal. Adicionalmente, las paredes de levadura sustentan el sistema inmunitario a través de los beta-1.3-1.6-glucanos.

  • Es importante señalar que las paredes de levadura difieren en su efectividad a la hora de adherir patógenos.
  • El MOS utilizado en Bimulac® Pre ha demostrado, en estudios independientes, tener una alta capacidad de adsorción de cepas relevantes como E.coli K88 y K99.
  • Además, los beta- (1.3)-(1.6) -glucanos estimulan la respuesta inmunitaria innata y fortalecen el sistema inmunológico.
  • Por último, el calostro de Bimulac® Pre aporta, entre otros componentes bioactivos, inmunoglobulinas IgA, IgE, IgM e IgG que ayudan a los lechones desde el segundo día de vida gracias a su efecto local sobre el intestino.
  • Y también ofrecen cierta protección contra virus y patógenos. Provee a los lechones desde el segundo día de vida de inmunoglobulinas, IgA, IgE, IgM e IgG, ofreciendo cierta protección contra virus.

EXPERIENCIA PRÁCTICA

Bimulac® Pre ha sido desarrollado en colaboración con veterinarios y testado en granjas productoras de lechones. En un estudio, se trataron 25 000 lechones demostrando su efectividad contra la diarrea neonatal y la mejora de los parámetros productivos.

Además, continuas pruebas de campo confirman estos resultados y también evidencian efectos positivos sobre la ganancia media diaria, como lo demuestra el siguiente en ensayo de campo.

MATERIAL Y MÉTODOS

Para investigar la eficacia de Bimulac® Pre en lechones lactantes se realizó un ensayo de campo en una granja con 1600 cerdas en el noroeste de Alemania.

  • Se utilizaron 40 cerdas de genética danesa y de diferente número de parto.
  • Todas las cerdas se alojaron en la misma sala y se dividieron aleatoriamente en el grupo control y tratamiento (20 cerdas en cada uno).
  • Los lechones se destetaron a los 21 días.
  • Se registró el peso al nacimiento de cada lechón de las 40 camadas y el peso de cada camada el día 20 de vida.
  • Para determinar el patógeno bacteriano se tomó una muestra de heces de los lechones con diarrea de cada grupo mediante un hisopo.
  • El trabajo rutinario en todas las camadas incluyó la alimentación con un sustituto de leche desde el segundo día hasta el séptimo de vida, así como el tratamiento con hierro inyectable, la castración, el crotalado y el corte de colas el cuarto y quinto día.
  • Todos los animales se ubicaron en un compartimento y se dividieron en el grupo de control (20 cerdas) y el grupo experimental (20 cerdas).
  • El período de prueba fue de 21 días.
  • Se registraron los pesos al nacer de las 40 camadas.
  • El trabajo rutinario en todas las camadas incluyó la alimentación con un sustituto de leche desde el segundo día hasta el séptimo, así como el tratamiento con hierro.

 

TRATAMIENTOS

  • Las camadas del grupo control que tuvieron diarrea recibieron una solución electrolítica y un complejo de vitamina B en el sustituto lácteo y, adicionalmente, se les suministró 0,5 g de Bimulac® Pre por lechón y día para consumo voluntario también en la leche.
  • El grupo experimental fue tratado dos veces por vía oral con 2 ml de Bimulac® Pre a día dos y cuatro o tres y cinco.
  • Los lechones del grupo de control recibieron una solución electrolítica más un complejo de vitamina B con el sustituto de la leche durante los días de diarrea. El grupo experimental fue tratado dos veces con 2 ml de Bimulac® Pre vía oral al día dos y cuatro o en el día tres y cinco.
  • A las camadas del grupo experimental con diarrea se les suministraron 0,5 g adicionales de Bimulac® Pre por lechón por día a través del sustituto de leche.

 

Para determinar la presencia de patógenos, se tomaron muestras de hisopo de los lechones afectados por la diarrea de los grupos de control y experimental. Además, se registraron los pesos medios de destete de las camadas.

RESULTADOS

El examen bacteriológico mostró una infección por E. coli en ambos grupos.

La aplicación oral de Bimulac® Pre redujo el número de camadas afectadas por la diarrea (Fig. 2).

Figura 2. Menor incidencia de diarrea por el uso de Bimulac® Pre.

Se observaron diferencias en la ganancia de peso de los lechones durante la fase de lactancia de 21 días en todas las camadas.

Si se compara la ganancia media diaria de los lechones, el control muestra una ganancia media de 160 g por día y el grupo experimental de 180 g por día.

Se tuvo en cuenta una media de 20 días, ya que el último pesaje tuvo lugar poco antes del destete.

En la Fig. 3 se muestran los aumentos de lechones de cerdas con paridad > 1. Con una significancia de p < 0,05, se obtuvo 476 g más de peso en el grupo experimental durante todo el período de lactancia.

Esto significa una ganancia media de 184 g al día para el grupo experimental y en el grupo control, la ganancia diaria fue de 160 g al día.

» En general fue visible un aumento del bienestar y vitalidad en los lechones del grupo tratado con Bimulac® Pre.

La ganancia de peso de todas las camadas del grupo experimental fue mayor durante la fase de lactación (Fig. 3).

El grupo control tuvo una ganancia media diaria (GMD) de 160 g/d respecto al grupo experimental que fue de 180 g/d.

En general también se apreció un mayor bienestar y vitalidad en los lechones tratados con Bimulac® Pre.

Figura 3. Bimulac® Pre mejora el aumento de peso durante la lactancia.

CONCLUSIÓN

La aplicación oral de Bimulac® Pre ofrece una posibilidad fiable para minimizar el riesgo de diarrea.

  • Gracias a sus componentes especiales es capaz de inhibir y adsorber los patógenos que causan la diarrea neonatal en lechones y fortalecer su sistema inmunitario.
  • La mejor salud de los lechones mejora su crecimiento y reduce el gasto en tratamientos veterinarios.
  • La pequeña cantidad de trabajo adicional compensa, especialmente en las granjas con problemas significativos de diarrea debido a la menor cantidad de camadas infectadas, la reducción de la mortalidad y la mejora de la salud de los lechones.

 

Dejar un comentario