Nuevas dietas para cerdos: ¿Inclusión de harina de algas o de larvas?

10/05/2019

Formulación Materias Primas

Formulación Materias Primas

Nuevas dietas para cerdos: ¿Inclusión de harina de algas o de larvas?
Escrito por: Carmen Neumann, Susanne Velten & Frank Liebert

En este estudio se evaluaron las dietas con sustitución completa de harina de soja (SBM) por una harina de algas de Spirulina platensis (SM) o harina de larvas parcialmente desgrasada de Hermetia illucens (HM) como alimento para lechones y cerdos en crecimiento.

La población mundial ha crecido constantemente en las últimas décadas, y para 2050 se prevé una cifra de 9,7 billones de personas, lo que coincide con un aumento de 70% en la demanda de alimentos. Con los cambiantes patrones de consumo, la carne comparte una parte del incremento de esta creciente demanda de animales. Se espera que la producción mundial de carne aumente de 320 millones de toneladas en 2016 a 360 millones toneladas en 2025, donde la carne de cerdo representa 36% de la producción mundial de carne con una tasa de crecimiento del 12%.

 

En consecuencia, se necesitarán grandes cantidades de proteínas de alimentación, y en su estado actual los productos de soja son los principales ingredientes proteicos en las dietas para cerdos. Por lo tanto, actúan como una referencia en la búsqueda de fuentes alternativas para satisfacer las demandas futuras de proteínas. Sin embargo, todavía se necesitan alternativas de alimentación adecuadas. La producción de algas también podría ser una alternativa aceptable, porque este tipo de biomasa acuática crece adecuadamente con solo un uso marginal en la tierra. Además, los insectos podrían ser una fuente de proteína alternativa porque pueden criarse en el grano y las larvas crecen rápidamente.

 

  • La microalga Spirulina platensis es una cianobacteria multicelular procariótica. El alga espirulina pertenece a los organismos fotosintéticos y crece solo en climas cálidos con alta intensidad de luz. Las condiciones ambientales naturales son lagos de sal alcalina y cuerpos básicos de agua dulce.
  • La mosca soldado negra Hermetia illucens es una mosca muy extendida y pertenece a la familia de los Stratiomyidae, que es miembro del orden DipteraLas larvas de Hermetia pueden utilizar una amplia gama de fuentes de nutrientes y desarrollarse rápidamente entre 20°C y 30°C.
  • En general, ambas proteínas alternativas tienen el potencial de ser incluidas como fuente de proteínas en alimentos para animales.

 

Objetivo

Como parte del proyecto multidisciplinario «Transiciones de sustentabilidad en la cadena alimentaria» (apoyado por el Ministerio de Ciencia y Cultura de Baja Sajonia), el presente estudio tuvo como objetivo medir la calidad de las proteínas de las dietas de lechones y cerdos de engorde basadas en estudios de balance del nitrogeno (N) con un alto Inclusión de harina de Hermetia (HM) o harina de espirulina (SM) parcialmente desgrasada con un grado graduado de suplementos de aminoácidos (AA).

 

Materiales & Métodos

Animales: 16 lechones y 16 cerdos de engorde
Dietas: 4 dietas peletizadas
Ingredientes principales del alimento fueron: trigo, cebada y HM o SM

Dos estudios del balance del nitrógeno (N) dependientes de la edad (masa corporal promedio de 25 y 60 kg) se utilizaron 16 lechones castrados machos y 16 cerdos de engorde para medir los parámetros de utilización de N de las dietas con sustitución completa de SBM por fuentes de proteínas alternativas (SM, HM), pero diferentes fortificaciones de AA.

Principales ingredientes alimentarios de las dietas experimentales fueron el trigo, cebada, y SM o HM. Las dietas finales contenían 21% (lechones) y 13% (cerdos en crecimiento) de SM o HM y se aplicaron estudios de balance del nitrógeno (N) para medir los parámetros de digestibilidad del nitrógeno aparente, calidad de proteína dietética compleja y eficiencia de aminoácidos (AA) individuales. De acuerdo con el «enfoque de Goettingen».

 

Resultados:

  • La suplementación con lisina hasta 80% del suministro recomendado de lisina (Lys) en las dietas HM (A) y SM (A) produjo datos de calidad de proteína similares (63,6 ± 2,1 y 63,7 ± 3,4).
  • Sorprendentemente, solo en la dieta de lechones HM (AA) hizo que, la suplementación con AA prolongada (Lys, metionina (Met), treonina (Thr)), mejorar la calidad de la proteína (72,8 ± 6,7) significativamente (p = 0,004).
  • Se observaron tendencias similares en cerdos en crecimiento.
  • Sin embargo, cuando el nivel de histidina (His) en la dieta SM (AA) fue incrementado, la calidad de la proteína del alimento (71,8 ± 1,3) mejoró significativamente (p <0,001), lo que indica la importancia de un suministro adecuado de His en las dietas con una sustitución completa de SBM por la harina de algas (SM) bajo estudio.
  • Los datos de eficiencia de AA amplían las posibilidades para explicar las respuestas observadas sobre la calidad de la proteína.
  • Cuando se garantiza un equilibrio adecuado de AA en la dieta, desde el punto de vista nutricional, ambas proteínas alternativas pueden reemplazar la SBM en las dietas para cerdos.

 

Conclusiones

Las dietas fueron bien aceptadas por los animales y un nivel extendido de suplementos de AA produjo una mejor calidad de proteína en la dieta con ambas proteínas de alimentación alternativas.

Los estudios de balance del nitrógeno enfatizan la calidad proteica superior de las dietas para cerdos con un alto nivel de inclusión de la harina de algas (Spirulina platensis) o harina de insectos (Hermetia illucens) cuando se asegura la suplementación adecuada de aminoácidos.

Fuente: Department of Animal Sciences, Division Animal Nutrition Physiology, Georg-August-University of Goettingen, Alemania. doi: 10.3390/ani8100172.



Dejar un comentario