?>
get_the_title
  • Avda. de los Reyes Católicos nº 6 Oficina 16a
    España
  • 916 363 251
  • web



AUTOR

Gilles Langeoire

Consultor y nutricionista de porcino en diversas fábricas de pienso

Monograficos Nutrinews

La reducción de los antibióticos y el óxido de zinc en la dieta de los lechones necesita un enfoque holístico, combinando el manejo de la cría de lechones y la formulación del alimento.

¿Cómo reducir la incidencia de diarreas?

1/  Reducción del nivel de proteína . El primer concepto desarrollado para reducir la incidencia de diarreas después del destete es una reducción en el nivel de proteínas de la dieta de los lechones.

Esa reducción ralentizará la fracción de proteína no digerible, que ingresa al intestino posterior, promoverá fermentaciones proteolíticas que producen amoníaco y otros componentes (aminas biogénicas, indol, escatol …) principalmente tóxicos para el lechón joven.

La reducción de la proteína no digerible a través de una reducción en el nivel de proteína bruta es una manera fácil y eficaz de reducir las diarreas, pero para evitar cualquier alteración del crecimiento, debe equilibrarse con aminoácidos sintéticos, siempre que el nivel final de proteína sea bajo, lo cual al final puede ser costoso y difícil de lograr.

2/…. Uso de fuente de proteína más digerible. Otra solución para reducir las alteraciones de la proteína no digerible es promover el uso de una fuente de proteína más digerible, a partir de la leche y los subproductos lácteos, proteína de papa, plasma sanguíneo, harina de pescado y concentrado de proteína de soja.

Dependiendo del proceso para obtener concentrado de proteína de soja, la digestibilidad puede ser más o menos alrededor del 70 % al 80 %.

3/ Mejorar la digestibilidad de las proteínas de la dieta de los lechones.

Es otra forma de reducir el riesgo de diarreas después del destete.

→ La mejor digestibilidad de las proteínas puede correlacionarse directamente con la acidez de la dieta y su capacidad amortiguadora y con el pH intestinal.

Capacidad de unión al ácido (Acid Binding Capacity, ABC)

El uso del parámetro de capacidad de unión al ácido (Acid Binding Capacity, ABC, por sus siglas en inglés) es importante para caracterizar la capacidad de la alimentación de los lechones para alcanzar el pH 4.

→ Mejorar la acidez de la dieta mejorará la ingesta de alimento, mejorará la digestibilidad de las proteínas y, por lo tanto, limitará las fermentaciones proteolíticas en el intestino posterior.

→  El alto nivel de óxido de zinc tiene un efecto antagonista sobre ABC y la mayoría de los suplementos de ácido orgánico serán neutralizados.

→ Por el contrario, una reducción en el nivel de zinc potencializará el efecto de acidificación como digestibilidad antimicrobiana y proteica.

En un ensayo realizado el año pasado en Canadá, se demostró que durante la primera fase del post-destete:

Un alto nivel de proteína cruda combinado con un alto valor de ABC debido al alto nivel de óxido de zinc, puede reducir la variable de diarrea pero afectar el consumo de alimento y el crecimiento.

Un bajo nivel de proteína cruda combinado con un bajo valor de ABC debido a una reducción de óxido de zinc, puede reducir la variable de diarrea, aumentar lentamente la ingesta de alimento mejorando el crecimiento de los lechones.

Un mayor nivel de proteína cruda combinado con una baja capacidad amortiguadora debido a una baja inclusión de óxido de zinc, conducen a una mejor ingesta de alimento y crecimiento sin efectos negativos como diarreas o mortalidad.

Por lo tanto, se puede concluir que un alto nivel de proteína digerible en lugar de reducir el nivel de proteína cruda puede limitar el riesgo de fermentaciones proteolíticas y limitar el riesgo de deficiencia secundaria de AA.

Un valor bajo de ABC conducirá a una mejor eficiencia de ácidos orgánicos, una mejor digestibilidad de proteínas y un menor riesgo de disbiosis intestinal.

Estas recomendaciones finalmente conducirán a un mejor rendimiento del alimento: mayor ingesta de alimento y mejor crecimiento del lechón.

 



REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Septiembre 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube