13 May 2021

Nuevo informe del USDA: los stocks de maíz y soja continuarán siendo ajustados



Monograficos Nutrinews

El miércoles pasado se publicó un nuevo informe sobre la oferta y demanda mundial del Departamento de Agricultura de Estados Unido con las primeras estimaciones de la campaña 2021/22.

El USDA ha ajustado las existencias finales de maíz de los EE.UU. de la cosecha anterior, mientras deja la soja sin cambios y proyecta una mayor escasez de suministro el próximo año comercial. 

El informe también indica una reducción en la estimación del maíz 2020/21 de Brasil debido al clima cálido y seco, un aumento en las importaciones de maíz estimadas para China y una disminución de la producción de soja en Argentina. 

 

Soja

La soja fue sólidamente superior en compras comerciales y técnicas. El USDA dejó las existencias finales de EE.UU. sin cambios en 3,76 millones de toneladas, que aún son ajustados, y solo aumentaron a 3,8 millones de toneladas para el próximo año comercial. No es que los números fueran abrumadoramente alcistas, pero tampoco fueron bajistas.

Para Argentina, el USDA redujo la estimación de producción en 500.000 toneladas a 47 millones, dejando a Brasil sin cambios en 136 millones y manteniendo estables las importaciones de China en 100 millones de toneladas.

Para el ciclo 2021/22, la cosecha de Argentina se estima en 52 millones de toneladas y se espera que Brasil produzca 144 millones de toneladas, y que las importaciones de China aumenten a 103 millones de toneladas.

La harina y el aceite de soja se vieron respaldados por las compras comerciales y las expectativas de demanda, el aceite tomó fuerza adicional gracias a un repunte en los precios globales de los aceites vegetales.

 

Maíz

El maíz fue menor en la toma de ganancias y las ventas técnicas. Las existencias de las cosechas antiguas se acercaron a las estimaciones previas al informe, y se espera que las existencias de las nuevas cosechas sean un poco mayores al final de la próxima campaña comercial. El nuevo año comercial para el maíz y la soja comienza el 1 de septiembre y se extiende hasta fines de agosto de 2022.

El USDA y la CONAB redujeron sus estimaciones para la cosecha de Brasil debido al clima cálido y seco en las áreas de cultivo del centro y sur, y se espera que ese patrón continúe durante al menos la próxima semana.

  • >>La CONAB calcula una producción total de 106.414 millones de toneladas, en comparación con 108.966 millones el mes pasado, debido a un recorte de más de 2.8 millones de toneladas de la segunda cosecha.

 

  • >>El USDA calcula la cosecha de Brasil en un total de 102 millones de toneladas, una caída de 7 millones en el mes.

Con respecto a Argentina, en el informe del USDA quedó sin cambios en 47 millones de toneladas,  mientras que elevó las proyecciones a Ucrania a 30,3 millones de toneladas.

En 2021/22, se espera que Argentina produzca 51 millones de toneladas, Brasil 118 millones y Ucrania podría producir 37,5 millones de toneladas. La estimación sobre las importaciones de China es que las mismas se mantengan en 26 millones de toneladas el próximo año comercial. El Ministerio de Agricultura de ese país estima la producción de maíz 2021/22 en 271,81 millones de toneladas, con importaciones por 20 millones de toneladas.

Etanol

Los futuros de etanol se mantuvieron sin cambios. La Administración de Información de Energía de EE.UU. informó que la producción de etanol la semana pasada promedió los 979,000 barriles, 27.000 más en la semana y 362.000 en el año, pero las existencias cayeron 1.047 millones con respecto a la semana anterior y 4.797 millones de barriles con respecto al año anterior a 19.393 millones de barriles, la cifra nacional más ajustada desde finales de 2016♦



REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Marzo 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube