Nueva generación de selenio orgánico para la alimentación animal

22/07/2014

Minerales

get_the_title

Orffa

  • Vierlinghstraat 51
    4251 Werkendam - The Netherlands
  • Miguel +34 629 17 00 70 / Prado +34 639 38 44 78
  • Web

Por  Marc Rovers , Central Technical Manager Orffa/Excentials

 

El Selenio (Se) es un oligoelemento esencial para la salud humana y animal y, por tanto, es crucial mantener un nivel adecuado del mismo en la dieta.

 

Las fuentes de selenio añadido a la dieta de los animales pueden ser clasificadas como orgánicas o inorgánicas. El selenio orgánico ha demostrado ser superior en términos de absorción en comparación con las fuentes inorgánicas, presentando una mayor absorción en tejidos y una mejora del estado antioxidante. Recientemente, un nuevo tipo de selenio orgánico se ha introducido en el mercado de la nutrición animal.

 

 Mientras las levaduras selenizadas, la fuente tradicional de selenio orgánico, tiene sólo una parte de su selenio en forma orgánica eficaz, este nuevo tipo de selenio orgánico contiene el 100% del selenio en forma orgánica eficaz.

 

Esta nueva generación de selenio responde a las demandas de la industria de la alimentación animal para mejorar cada vez más la calidad de sus productos.

 

 El selenio es un elemento esencial para los animales y los seres humanos, y desempeña un papel crucial en el mantenimiento de un estado óptimo de salud. De este modo, aunque los requisitos de selenio son bajos, su escasez puede conducir a problemas graves de salud. Las funciones biológicas están mediadas a través de las selenoproteínas específicas (enzimas). Así, el selenio es necesario para su síntesis y, por tanto, una escasez de selenio en la dieta puede conducir a una escasez de estos componentes cruciales.

Algunas de las funciones más importantes del selenio se relacionan con el mantenimiento de un estado antioxidante óptimo y también de la función inmunológica . El selenio tiene una función importante en la reducción del estrés oxidativo a través del selenio que contiene la enzima glutation peroxidasa (GSH-Px). Esta enzima protege el tejido del daño oxidativo.

Un suministro adecuado de selenio es importante para todas las especies animales, y en todas las etapas de la vida. Se presta especial atención al selenio en la dieta de los animales reproductores, animales jóvenes, en crecimiento y en alta producción, y en situaciones en que se deteriora el estado inmunológico. Una cantidad significativa de investigaciones en diferentes especies animales han demostrado la importancia del selenio en la alimentación animal. 

 

Captura de pantalla 2014-07-20 a la(s) 19.56.39

 

La administración de selenio vía alimentación animal también puede ser una excelente manera de enriquecer con selenio los productos de origen animal resultantes. Huevos y leche enriquecidos con selenio son ejemplos de productos alimenticios sobre los que en la salud humana se centra el foco de atención.

 

Fuentes de suministro de selenio

 

El selenio presente en la dieta, proviene o bien de las materias primas o bien como selenio suplementado de manera adicional. El selenio presente en la alimentación es predominantemente en forma de L-selenometionina, que es la forma natural del selenio en el tejido vegetal y animal. El selenio puede ser complementado o bien en una forma inorgánica o una orgánica. La biodisponibilidad de selenio inorgánico es bastante limitada y , por lo tanto, la sustitución de selenio inorgánico convencional (selenito sódico) por una forma orgánica ha centrado la atención en los últimos años, ya que el selenio orgánico ha demostrado una biodisponibilidad muy superior en gran parte de los ensayos realizados en animales.

 

La forma tradicional de suministro de selenio orgánico ha sido en forma de levadura de selenio. Sin embargo, existe una limitación para la levadura de selenio, y es que tan sólo una parte del selenio que aporta lo hace en forma de selenometionina, la forma orgánica verdaderamente efectiva.

 

Selenium-fig1

Figura 1. Digestión de la levadura de selenio y  absorción de la selenometionina

 

La levadura de selenio es aquella levadura que ha crecido en un medio con alto contenido en selenio. Parte del contenido proteico de la levadura, concretamente parte de la metionina es sustituida por L-selenometionina. Sin embargo, la sustitución completa de la metionina por selenometionina no es posible (Schrauzer, 2006), y aunque la levadura contiene selenio principalmente como selenometionina, también tiene una cantidad significativa de selenio en otras formas (Burk, 2006).

 

Sólo la L-selenometionina es selenio orgánico eficaz

 

En el tracto intestinal del animal, la proteína de la levadura de selenio se fragmenta en pequeños péptidos y aminoácidos libres. La selenometionina en su forma libre puede ser absorbida en el intestino como un aminoácido de la misma manera que la metionina (figura 1). Sin embargo, no toda la proteína se digiere. La digestibilidad de la proteína de la levadura se considera normalmente de entre un 70 a un 80% . En la vía metabólica, la selenometionina entra en el pool de metionina y pasa a formar parte de las proteínas del cuerpo y, de este modo, la selenometionina es capaz de acumular reservas de selenio en el cuerpo. Sin embargo, todas las otras formas de selenio presentes en la levadura selenizada siguen la misma vía que el selenio inorgánico reduciendo el potencial de generar seleniuro de hidrógeno como parte del pool de selenio, el cual a su vez se convierte en selenofosfato para la biosíntesis de selenoproteínas o es excretado. Por lo tanto, la parte restante de selenio en la levadura de selenio no se considera que sea más eficaz que el selenio inorgánico. Sólo el L-selenometionina en la levadura de selenio es selenio orgánico eficaz.

figura2 

Figura 2. Metabolismo del selenio (según Burk y col. , 2006)

 

Varios fabricantes han registrado productos de levadura de selenio para el mercado de la nutrición animal.

 

En Europa, el nivel mínimo de selenometionina en estos productos se fija en un 63%.

 

Si tenemos en cuenta la digestibilidad de la levadura de selenio (aproximadamente el 80%), se puede concluir que la cantidad de selenio orgánico digerible efectivo es de alrededor del 50% (63% selenometionina * 80% de digestibilidad).

En la práctica, la concentración de selenometionina en la levadura selenizada es muy variable y ni siquiera el mínimo contenido del 63% siempre se consigue. Esto se ha demostrado en una revisión de 11 productos comerciales , donde se encontró una media del 51.7% de contenido de L-selenometionina en los mismos presentándose rangos de contenidos en selenometionina desde 24,8 a 69,7% (AllAboutFeed, agosto de 2012).

Recientemente, un nuevo tipo de selenio orgánico ha sido introducido en el mercado de la nutrición animal y este producto viene a solventar el problema de la concentración variable.

 

El producto Excential Selenium4000 sólo contiene L-selenometionina y se considera 100% digerible.

 

Todo el selenio en el producto es en forma de selenio orgánico.  En la figura 3, este nuevo producto es comparado con la levadura de selenio, que contiene sólo el 63% del selenio en forma de L-selenometionina con una digestibilidad estimada del 80%, es decir , que sólo del total de selenio un 50% aproximadamente es selenio orgánico, digestible y eficaz.

figura3 

Figura 3. Eficacia de digestibilidad en selenio orgánico de diferentes fuentes( selenio total expresado en % )

 

Pruebas de campo

 

El mayor efecto del selenio orgánico respecto al selenio inorgánico ha sido demostrado en numerosos ensayos. La mayoría de estos ensayos se han realizado con levadura de selenio como fuente de selenio orgánico.

 

En la levadura selenizada sólo una parte del selenio es selenio orgánico digestible. En Excential Selenium4000 todo el selenio es  selenio orgánico digestible y, por tanto, los buenos efectos de la levadura de selenio en términos de biodisponibilidad se pueden ver incluso mejorados con este nuevo producto . Este hecho se ha demostrado en varios ensayos. Si un animal es capaz de absorber más selenio orgánico de la dieta, será capaz de transferir más cantidad a su vez a la leche o a los huevos. La cantidad de selenio en la leche y los huevos es un buen indicador del nivel de selenio del animal.

 

La biodisponibilidad de las fuentes de selenio se puede evaluar mediante la medición de la cantidad de selenio en los productos animales, tales como huevos o leche.

 

Captura de pantalla 2014-07-20 a la(s) 19.46.27

 

La figura 4 muestra los resultados de un ensayo con gallinas ponedoras en las que se evaluaron diferentes fuentes y dosis de selenio. Las gallinas ponedoras que recibieron levadura de selenio en la dieta fueron capaces de depositar más selenio en los huevos en comparación con las gallinas ponedoras que recibieron selenio inorgánico. Por otra parte, el grupo que recibió una dieta suplementada con Excential Selenium4000 presentaba la mayor cantidad de selenio en los huevos, siendo significativamente mayor en comparación con la levadura de selenio. Este ensayo demuestra la mayor biodisponibilidad del selenio presente en la levadura de Selenio en comparación a la del selenio inorgánico y la mayor biodisponibilidad de Excential Selenium4000 respecto a la levadura de selenio.

 tabla-1

Figura 4. Selenio en huevos según fuente y dosis en pienso (Delezie y col. , 2014)

 

El efecto de diferentes fuentes de selenio también ha sido evaluada en vacas lecheras. Tres fuentes diferentes de selenio se añadieron a la dieta de las vacas en lactación y el nivel de selenio en la leche se analizó como un indicador de la biodisponibilidad. Las vacas que recibieron Levadura de Selenio tenían un mayor contenido de selenio en la leche en comparación con las vacas que recibieron selenio inorgánico. Las vacas que fueron suplementadas con Excential Selenium4000 tenían el mayor contenido de selenio en la leche (figura 5).

 

Este ensayo confirma la mayor biodisponibilidad de Excential Selenium4000 en comparación con la levadura de selenio.

 tabla-2

 

Figura 5. Selenio en huevos según fuente y dosis en pienso (Delezie y col. , 2014)

 

Beneficios

 

Con la utilización de esta nueva forma de selenio orgánico, surgen nuevas oportunidades para los nutricionistas. 

 

La nueva generación de selenio orgánico garantiza todo su contenido en selenio en una forma orgánica digestible eficaz.

 

De este modo, para una misma cantidad de selenio total, éste proporciona doble cantidad de selenio orgánico eficaz disponible en la dieta. Esto no sólo conducen a efectos superiores en términos de biodisponibilidad, sino que también garantiza un precio más bajo de coste por unidad de selenio orgánico eficaz.

Más información en : www.excentials.com



Dejar un comentario