Nuevo sistema sensor que detecta micotoxinas en trigo

24/03/2015

Investigación Materias Primas Micotoxinas

El MYCOHUNT  ,financiado por la UE, es un proyecto desarrollado como un sistema que puede “olfatear” micotoxinas en trigo, casi de inmediato

 

Las micotoxinas producidas por hongos contaminan alrededor del 25% de los cultivos de alimentos en todo el mundo, según las últimas estimaciones y la detección de la contaminación de forma rápida y fiable es esencial para la seguridad de los alimentos. Dado que las micotoxinas podrían transferirse al pan, por ejemplo, un muestreo automático sería una gran ayuda para acelerar el proceso de detección de las micotoxinas.

 

El proyecto MYCOHUNT desarrolló un biosensor rápido e innovador para detectar el deoxinivalenol (DON) en el trigo. DON es una de las micotoxinas más comúnmente formada en el trigo, la cebada, la avena, el centeno y el maíz.

 

Los métodos de detección tradicionales – generalmente realizadas fuera de las instalaciones – se basan en la toma de muestras del grano de trigo y requieren la intervención humana, lo que deja un mayor margen de error.

El sistema MYCOHUNT automáticamente muestrea el polvo del grano de trigo in situ durante la recolección o transferencia. Los resultados se obtienen en 30 minutos ya que el sistema de muestreo permite recolectarlas e enviarlas de inmediato a través de un sistema de tuberías. De este modo, las muestras de polvo de cada lote son enviadas a la unidad de medida que contiene un biosensor altamente sensible con anticuerpos DON. Los cálculos se realizan sobre la base de correlación mostrando los resultados en la unidad de monitoreo en 20 – 30 minutos, dependiendo de la cantidad de trigo.

 

Este nuevo sistema permitirá a los comerciantes o productores monitorear la calidad de los cultivos más rápida y eficientemente.

 

Las pruebas del prototipo en condiciones de laboratorio y en campo, así como la capacitación impartida a las instituciones participantes, fue correcta. Ahora serán necesarias pruebas adicionales antes de que se pueda introducir en el sistema de detección esté listo para su uso en el mercado . Para ello se estima que se podrá introducir la unidad industrial en el mercado dentro de dos años, fecha estimada para la finalización del proyecto.

 

Fuente: Horizonte 2020

 

 

 

 

1 Comentario

Dejar un comentario