Nuevos ingredientes mejoran las cualidades nutricionales del huevo

10/01/2019

Investigación Nutrientes

Investigación Nutrientes

Nuevos ingredientes mejoran las cualidades nutricionales del huevo
Escrito por: Toomer OT, Hulse-Kemp AM, Dean LL, Boykin DL, Malheiros R y Anderson KE

Estudios anteriores ya han identificado que el uso de cacahuetes con contenido oleico normal como un ingrediente en el alimento balanceado era adecuado y económico en dietas de pollos de engorde. Sin embargo, hasta la fecha, ningún estudio había examinado el uso de variedades de cacahuetes con alto contenido de ácido oleico (HO por sus siglas en inglés) como ingrediente alimenticio en gallinas ponedoras. En esta investigación se establece el impacto de la alimentación con cacahuetes de alto contenido oleico en el rendimiento y las cualidades nutritivas del huevo.

 

Objetivo

 

El objetivo de este proyecto fue examinar el uso de cacahuetes HO como ingrediente en la alimentación de gallinas ponedoras para determinar el efecto sobre el rendimiento, la química de los lípidos del huevo y la calidad de los huevos producidos.

 

Materiales & Métodos

 

Animales: 48 gallinas ponedoras

Nº de dietas experimentales: 2 dietas

Alojamiento: Jaulas de baterías convencionales.

 

Cuarenta y ocho gallinas ponedoras de 40 semanas de edad fueron alimentadas con una dieta control convencional de harina de soja + maíz o una dieta de cacahuete HO + maíz durante 10 semanas en jaulas de baterías convencionales.

 

Parámetros evaluados

  • Los pesos corporales y del alimento fueron recopilados semanalmente.

 

  • Las muestras recolectadas de huevos fueron analizadas para determinar la calidad, el análisis de los lípidos y la alergenicidad a las proteínas del cacahuete.

 

Resultados

 

  • No hubo diferencias significativas en el rendimiento de la gallina o la calidad del huevo según la medición por el grado de calidad del USDA, la altura de la albúmina del huevo o la unidad Haugh del huevo entre los grupos de tratamiento.

 

  • No obstante, los huevos producidos a partir de gallinas ponedoras alimentadas con la dieta de cacahuete HO + maíz tuvieron un peso reducido en relación con los controles (P = 0,0001).

 

  • Los huevos producidos a partir de gallinas ponedoras alimentadas con la dieta de cacahuete HO tuvieron una mayor puntuación en el color de yema (P <0,0001), ácido graso HO (P <0,0001) y niveles de β-caroteno (P <0,0001) en comparación con los controles.

 

  • Los huevos producidos a partir de gallinas alimentadas con la dieta de control tuvieron mayor contenido de ácidos grasos saturados, palmíticos y esteáricos (P <0,0001), y un contenido de grasas trans (P <0,0001) en comparación con los huevos producidos a partir de gallinas alimentadas con la dieta de cacahuete HO.

 

  • Todos los extractos de proteína de huevo de todos los tratamientos en cada punto de tiempo no fueron reactivos con los anticuerpos de conejo contra la aglutinina de cacahuete.

 

Conclusión

 

Este estudio identifica a los cacahuetes HO como un producto abundante que se podría usar para apoyar los mercados agrícolas locales de cacahuetes y avícolas en el sureste de los Estados Unidos o en otras regiones donde se produzca este ingrediente. Debido a que podría ser una ventaja económica para los productores y al mismo tiempo ofrecer un beneficio potencial para la salud del consumidor con una mejora nutricional del huevo.

 

Fuente: Poultry Science,  https://doi.org/10.3382/ps/pey531. Publicado el 11 de diciembre de 2018.

Dejar un comentario