nutriFORUM 2018 : Ponencia de Erik Knudsen

22/03/2018

Sin categorizar

Sin categorizar

get_the_title

Qualivet

  • Avda. de los Reyes Católicos nº 6 Oficina 16a
    28220 Majadahonda (Madrid) Majadahonda (Madrid) - España
  • 916 363 251
  • Web

El pasado 2 de marzo, y dentro del marco del nutriFORUM 2018, Knud Erik Bach Knudsen  participó con la ponencia titulada «El animal, su intestino y microbiota . Nutrición en el siglo XXI«

nutriForum 2018 consiguió este año que se acercaran hasta el Palacio de Congresos de La Llotja de Lleida  alrededor de 500 profesionales que disfrutaron, de entre otras, de la ponencia de Erik Knudsen.

Knud Erik Bach Knudsen es Profesor del Departamento de Ciencias Animales, Universidad Aarhus, Dinamarca . Director del Departamento de Nutrición molecular y reproducción. En los últimos 25 años sus estudios se han basado en carbohidratos y fitoquímicos bioactivos. Sus trabajos más recientes han sido en la interfaz de nutrición humana que enfatiza el uso de modelos animales para comprender el modo de acción de los carbohidratos y fitoquímicos. Actualmente es el principal supervisor de varios proyectos de doctorado. Tiene 164 publicaciones referenciadas en revistas, y 90 libros y memorias, entre otros.

 

 
 
Los puntos claves a recordar de su ponencia os los ofrecemos aquí:
 
  • El intestino es el responsable de la digestión y absorción eficiente del alimento y sus nutrientes, pero al mismo tiempo también existe una interacción fuerte de varios procesos relacionados con la salud y la inmunidad (Prakash et al., 2011).

 

  • La alimentación debe seleccionarse para favorecer las condiciones en el intestino que crean y estabilicen este equilibrio entre el huésped, la microbiota y el medio ambiente. Sin embargo, particularmente en el período posterior al destete las condiciones en el intestino son muy frágiles debido a la capacidad digestiva insuficiente como consecuencia del cambio de dieta, de la leche de las madres a los alimentos de origen vegetal

 

  • En animales más viejos (cerdos en crecimiento y cerdas), las fibras dietéticas son el sustrato principal para la fermentación microbiana, y la velocidad y el grado general de degradación están influenciados por la naturaleza química, la solubilidad y el grado de lignificación (Bach Knudsen et al. 2013).

 

  • Un prebiótico es un ingrediente alimentario no digerible que afecta beneficiosamente al huésped estimulando selectivamente el crecimiento y / o la actividad de una o un número limitado de bacterias en el colon, y la estimulación de estos grupos de microorganismos se considera beneficiosa, ya que la unión de estas bacterias inofensivas a la mucosa puede proteger a los animales de la infección intestinal.

 

  • En comparación con los antibióticos que tienen un efecto directo sobre la microbiota, no se puede esperar que la optimización de la salud intestinal mediante el uso de suplementos alimenticios actúen de forma 1:1.

 

  • Las tecnologías Omic (genómica, proteómica, metabolómica) pueden en este sentido ayudar a proporcionar una visión más global de la multitud de interacciones entre los alimento, la microbiota y el intestino.


1 Comentario

Dejar un comentario