nutriForum se reafirma como el enclave anual de la nutrición animal

15/03/2017

Eventos Sin categorizar

Eventos Sin categorizar

Escrito por: Anna Fernández Oller
Coordinadora técnica y comercial - nutriNews

Con un aforo de casi 400 profesionales, nutriForum 2017 sin duda ha superado plenamente las expectativas depositadas en él porque, aunque el nivel de su primera edición fue excelente, en esta ocasión ha sido un verdadero éxito de asistentes y patrocinadores.

Ya en su segundo año, el Palacio de Congresos de la Llotja de Lleida abrió sus puertas muy temprano para permitir el proceso de inscripciones.

Como en su primera edición, nutriForum compartió espacio y fechas con otro evento crucial del sector porcino, el porciForum.

Dos congresos a los que estaba previsto que asistieran alrededor de 1100 personas y se cumplieron las predicciones.

Todo estaba listo para recibirlos.

Desde primera hora, los inscritos se iban acercando al mostrador para recoger sus acreditaciones y material que se entregaba a los congresistas, que también ya tienen disponible junto con la información de los patrocinadores en : nutriforum.org/2017/docs

La jornada del jueves 9 se inició con la inauguración oficial del evento a cargo de Sr. Luis Carrasco, director comercial del Grupo de Comunicación agriNews – organizador del congreso – y el Sr. Rafael Peris, teniente alcalde de Lleida.

Sr. Rafael Peris durante su intervención en la inauguración del evento

Una vez inaugurado el congreso, en nutriForum se inició la sesión de mañana dedicada a la temática «Economía & Nutrición Animal» y moderada por José Ignacio Barragán, director técnico de la sección de avicultura de nutriNews, Este bloque se realizaron las siguientes  las ponencias:

Economía de costes y valor nutricional de materias primas tradicionales y posibles alternativas , a cargo de Gonzalo González Mateos de ETSIA (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos).

Economía circular en alimentación animal . Proyecto NOSHAN . Ponencia realizada por Montse Jorba, investigador principal del departamento de Waste Valorization & Recycling Technologies de la división de Environmental & BIO Technologies en Leitat Technological Centre y coordinadora de NOSHAN.

Antes de seguir, los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar una pausa café. Momento en el que algunos prefirieron desayunar en la zona lateral habilitada ,

o realizarlo en la sala de exposiciones en la que, a su vez, podían ir visitando los stands que en ella se podían encontrar, un total de 31.

Después de esta pausa, la jornada continuó con la ponencia,

Eficiencia productiva y rentabilidad en vacuno lechero . Conferencia a cargo de Álex Bach, profesor de investigación de ICREA e investigador en el IRTA, ejerciendo de Jefe del programa de producción de rumiantes.

para terminar antes del almuerzo con:

Panorama y perspectivas del mercado, ponencia impartida por Sergio Dettmers de Intl. FC Stone, empresa de servicios de asesoría, así como de negociación de futuros y opciones en el mercado de materias primas, y Mercedes Ruíz  de Aestivum.

La pausa del almuerzo fue otra oportunidad para poder compartir el buffet ofrecido con compañeros, colegas y clientes que habían acudido a la cita.

La sesión de la tarde dedicada a «Nutrición Animal & Desarrollo sostenible» contó, esta vez  con Joaquim Brufau, director de Mas Bové IRTA,como moderador

En esta sesión, las ponencias que se realizaron fueron:

Sostenibilidad ambiental y nutrición animal .Ponencia a cargo de dos investigadores que , cada uno en su especialidad, nos mostraron la influencia de las producciones animales actuales sobre la contaminación medioambiental y los estudios realizados para disminuir sus efectos.

Salvador Calvet, Dr.Ingeniero Agrónomo (2003) por la Universitat Politècnica de València (2008), profesor titular de Universidad  en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la UPV, y Alba Cerisuelo, Dra. en Veterinaria que actualmente es la responsable de la línea de nutrición animal en el Centro de Investigación y Tecnología Animal del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (CITA-IVIA, Segorbe, Castellón).

Aplicación de proteínas alternativas. Funcionalidad del plasma en aves y porcino.

Uso del plasma en aves de primeras edades, charla impartida por José Ignacio Ferrero, responsable del departamento de formulación de la empresa Nutega.

Uso estratégico del plasma en porcino: funcionalidad frente a los desafíos del ciclo productivo, charla a cargo de David Solà, investigador en nutrición de monogástricos (cerdos y aves) en el Servei de Nutrició i Benestar Animal (SNiBA) de la Facultat de Veterinària de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Y para concluir la sesión de sostenibilidad, se abrió el debate:

Desarrollo sostenibilidad & nutrición animal 

Con la moderación de Gonzalo González Mateos y la intervención de Viktoria Scherer, gerente del departamento “Desarrollo de Sostenibilidad” en Evonik Nutrition & Care, además de los ponentes Alba Cerisuelo y Salvador Calvet., que habían intervenido con anterioridad.

Viktoria Scherer durante su exposición

El día de ponencias se cerró con el evento social «SOCIAL FORUM» en el que se realizó una cata de vinos por gentileza de la «Ruta del Vins» de Lleida.

Al día siguiente, la sala del auditorio se llenó desde primera hora.

Esa mañana, nutriForum siguió ofreciendo a todos los presentes ponencias con una temática troncal, en este caso, la sesión del viernes 10 fue dedicada a «Nutrición & Salud Animal«, y las ponencias fueron:

Influencia de las micotoxinas en la inmunidad y la permeabilidad e integridad intestinal 

¿Cómo las micotoxinas afectan a la salud intestinal en monogástricos?

Ponencia impartida por Verena Starkl, con formación recibida en Universidad de Recursos Naturales y de Ciencias Aplicadas, Viena, con especialidad en Tecnología de Alimentos y Biotecnología. Desde 2003, Gerente de Producto/Gerente Técnico (Línea de Productos Mycofix®Plus)

Experiencia prácticas en la reducción de antibióticos en cerdos 

Charla realizada por Javier Roqués, quien fue director técnico y de producción de Grupo Dolz, integradora del bajo Aragón,  desarrolló diversas labores en Vimatex/Nuscience como responsable técnico del Noreste de España, y actualmente es Product Manager de Aditivos de Porcino en Trouw Nutrition España.

La reducción del uso de antibióticos en el sector porcino ¿Qué opciones tenemos en nutrición? 

Esta ponencia fue a cargo de Peter van’t Veld, responsable técnico internacional – Denkavit Nederland BV – Grupo Denkavit. Veterinario, Licenciado por la Facultad Veterinaría de la Universidad de Utrech en los Países Bajos, quien inició su carrera como veterinario en el Departamento Sanitario Porcino del Instituto de Saludo Animal en Deventer, Holanda, y que actualmente es responsable de la asistencia técnica en el campo de la nutrición y la salud animal, apoyando técnicamente a concesionarios y distribuidores de Denkavit.

La inflamación estéril en avicultura 

Qué es la inflamación estéril y cómo mejorarla en aves

Esta charla fue impartida por Paco Fernández López-Brea, veterinario por la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. De 1987 a 2008, ocupó diversos cargos de gerencia comercial en Kelmer, Kemin Ibérica y SCA Ibérica, y como Product Manager de porcino en Ibérica de Nutrición Animal (INA). Desde 2008, ejerce como Country Manager para España y Portugal en Zinpro Animal Nutrition.

Microbiota intestinal porcina: una revisión 

Cómo el uso de los antibióticos u otros aditivos modifican la microbiota porcina

Lorenzo Fraile fue el encargado de realizar esta charla. Doctor en Veterinaria por la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, ocupó cargos de veterinario especialista en porcino en Cargill España S.A y Picber, S.A., y posteriormente como investigador en CReSA. Actualmente, es profesor agregado de la Universidad de Lleida.

Esta última ponencia fue el broche de oro a un nutriForum 2017 que fue clausurado por el equipo técnico y comercial de nutriNews.

En el acto de clausura, tomó la palabra Luis Carrasco, director comercial del grupo agriNews, quien agradeció la asistencia a todos los presentes, les emplazó ya a encontrarnos en la siguiente edición, y terminó pidiendo a los miembros del equipo técnico que le acompañaran en la clausura.

Para ello, llamó al escenario a Fernando Bacha, director técnico de la sección de rumiantes, José Ignacio Barragán director técnico de la sección de avicultura, y a Anna Fernández , coordinadora técnica y comercial de nutriNews. Los cuatro se despidieron de los presentes cerrando así un congreso que ha sido del agrado de todos sus participantes, y con la vista ya puesta en la preparación de su siguiente edición.

Nos vemos en Lleida en 2018 !

Mientras puedes revisar toda la información de nutriForum 2017 en nutriforum.org/2017/docs



Dejar un comentario