25 Jul 2015

Detectar y eliminar endotoxinas

get_the_title



Las endotoxinas son restos y componentes de pared celular de las bacterias gram negativas formadas por lípidos y polisacáridos

 

Las endotoxinas activan la cascada de la coagulación que produce hipotensión arterial (flujo insuficiente de sangre). También producen fiebre, y activan el factor de necrosis tumoral causante de necrosis y hemorragias en varios tejidos.

 

Muchas veces encontramos endotoxinas y exotoxinas. Las exotoxinas son toxinas secretadas extracelularmente por bacterias. Las exotoxinas son muy potentes y pueden causar un gran daño al hospedador al destruir sus células o perturbar el normal metabolismo celular. Al igual que algunas endotoxinas, pueden ser liberadas durante la lisis celular. Las exotoxinas son sensibles a los anticuerpos producidos por el sistema inmune, pero muchas son tan tóxicas que pueden ser fatales para el hospedador antes de que el sistema inmune tenga la oportunidad de producir defensas contra ellas. 

 

Encontrar la fuente de infección:

 

Ahora ya disponemos de análisis en laboratorios que nos ayudarán a ver si los síntomas que tenemos en los animales son producidos por endotoxinas.

Las endotoxinas pueden provenir de 2 fuentes:

 

a. El agua de bebida

 

En la mayoría de nuestras granjas se acumula biofilm en las tuberías, que en parte está formado por restos de bacterias muertas (endotoxinas).

Deberemos de :

  1. Tomar una muestra del agua en el inicio de la línea de agua de nuestra granja
  2. Tomar otra muestra del agua al final del circuito del agua . Esta muestra es la más importante. La muestra debe de tomarse dentro de la tubería mediante un swab estéril.
  3. Enviar las muestras a un laboratorio especializado donde analizarán la concentración de endotoxinas.
  4. La norma de referencia nos indica que tendríamos que tener niveles menores a 1.000 UE/ml, aunque niveles entre 1000 – 4000 son aceptables.

Niveles > 4.000 UE/ml nos indican que tenemos un agua con alto contenido de endotoxinas

 

b. Los animales 

 

La cerda 

 

Normalmente es el animal que acumula más endotoxinas en el cuerpo.

Como los test de análisis de la sangre de la cerda nos dan muchas veces un falso negativo, el único método que tenemos es el control visual.

Si en el lomo de la cerda vemos una franja marrón y no es sarna, esto será signo inequívoco que la cerda tiene un alto contenido de endotoxinas. Tendremos que desintoxicar la cerda ya que será la principal fuente de contaminación para sus lechones.

 

Nutrika-cerda1

Los lechones 

 

Los principales síntomas en lechones son: necrosis de oreja, necrosis de rabos, vulvas enrojecidas, splay-leg, etc.

En estos casos, tomaremos muestras de sangre de los lechones de menos de 1 semana de vida, cuando todavía tengan pocos síntomas y enviaremos las muestras a un laboratorio especializado.

La norma de referencia nos dice que tendríamos que tener animales con niveles menores a 0,5 EU/ml.

Todo los niveles superiores nos indica que la madre de los lechones tiene un nivel muy elevado de endotoxinas y que, en gran parte, las ha transmitido a sus crías vía leche.

 

Nutrika-lechon1
Nutrika-lechon3 Nutrika-lechon4

 

Los cerdos de engorde

 

Los principales síntomas que veremos son: necrosis de orejas, necrosis de rabos, hematomas, mordeduras en los flancos, etc. En estos casos, tomaremos muestras de sangre de los animales y las enviaremos lo antes posible a un laboratorio especializado.

La norma de referencia nos dice que tendríamos que tener animales con niveles menores a 0,5 EU/ml.

Deberemos de controlar visualmente los animales ya que alguna vez se pueden confundir estos síntomas con otros problemas de micotoxinas, canibalismo, etc.

 

nutrika-cerdos1

nutrika-cerdos2

nutrika-cerdos3

nutrika-cerdos5

 

 

 

 

 

 

 

En todos estos casos, si tenemos los síntomas y los análisis nos dicen que tenemos a los animales con un nivel alto de endotoxinas, deberemos de incorporar en el pienso de 1,5 a 2,0 kg/tn de HUMIN PLUS de Nutrika.

 

HUMIN PLUS es un producto nutricional en base una mezcla equilibrada de Ácidos Húmicos

 

Los Ácidos Húmicos son un producto natural y estable con una estructura compleja, que tiene la capacidad de:

Secuestrar endotoxinas y exotoxinas

– Secuestrar restos de glifosato que hay en los animales

– Actividad antibacteriana. Los Ácidos Húmicos tiene la capacidad de unirse a la pared celular de las bacterias e impiden que estas se puedan adherir a las células huéspedes (como por ejemplo al epitelio intestinal)

– Óptima salud intestinal. Los Ácidos Húmicos activan la producción de mucus por parte de las células caliciformes, lo que impide la invasión de los patógenos en pared intestinal. También tienen un efecto positivo sobre la producción de enzimas, y por tanto, sobre el metabolismo.

– Activar el sistema inmunitario. También son anti-inflamatorios.

– Efecto anti-coagulante de la sangre. Inhiben la formación del factor coagulador (trombina), e activan el factor anti-coagulador (plasmina).

HUMIN PLUS nos ayudará a que nuestros animales vuelvan a tener sus mejores resultados zootécnicos (ingesta, crecimientos, e índices de conversión)

 

HUMIN PLUS nos ayudará a tener menos desórdenes digestivos, y a la utilización de menos antibióticos.

 



REVISTA NUTRINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube