NutriOpt, raciones más efectivas

03/11/2017

Formulación

Formulación

get_the_title

Trouw Nutrition

  • Ronda de Poniente 9
    28760 Tres Cantos (Madrid) - España
  • 00 34 918 075 420
  • Web
Escrito por: Álvaro de la Serna & Pablo Gómez
Jefes de Producto Rumiantes en TROUW NUTRITION España
Revista: NutriNews Noviembre 2017

Gracias a las recomendaciones en tiempo real del modelo NutriOpt, podemos obtener raciones más efectivas a nivel nutricional, de coste y salud

Historia y antecedentes de los modelos de racionamiento

El modelo NutriOpt es uno de los avances más importantes de la nutrición de rumiantes de la última década porque permite formular raciones más efectivas a nivel nutricional, de costes y salud gracias a las recomendaciones, en tiempo real.

Trouw Nutrition, es la empresa que ha dedicado alrededor de 20 años en desarrollar un nuevo modelo, que aumenta la precisión y la predicción en la nutrición y producción de los rumiantes.

El modelo NutriOpt combina el conocimiento de forrajes y su evolución en el tiempo con las materias primas utilizadas en la alimentación de la vaca lechera y su fisiología, con los procesos digestivos de fermentación, digestión enzimática y metabolismo, buscando optimizar la producción y la mejora en la predicción lechera, teniendo muy en cuenta parámetros de salud ruminal fertilidad y longevidad.

Existen dos aspectos cuyos avances, han contribuido a mejorar la productividad de la vaca en los últimos años: la genética y la nutrición, que han ayudado a incrementar la producción de las vacas hasta niveles muy superiores a los existentes hasta entonces.

Genética: Con respecto a los avances, el primero fue la revolución genética con mayores índices productivos, selecciones más rigurosas y la introducción de técnicas como el sexado del semen, las transferencias de embriones y la genómica, que han ayudado a los ganaderos a conseguir vacas potencialmente más productivas.

Nutrición: El segundo avance fue incrementar el desarrollo en sistemas de alimentación proteica y energética que han mejorado el sistema de alimentar las vacas, basándose en un mejor conocimiento de los requerimientos del animal y del funcionamiento del sistema digestivo.

 

Fundamentos del Modelo NutriOpt

  • El modelo NutriOpt permite alimentar a las vacas con gran precisión, con un mayor enfoque sobre la estabilidad del rumen y la salud de los animales.
  • Es un modelo único que integra predicciones de energía y proteína, aportados en la ración, algo esencial dadas las considerables interdependencias de ambas.
  • El sistema tiene en cuenta los productos resultantes de la digestión que están disponibles para los rumiantes. Esta es la principal diferencia con respecto a modelos anteriores.

mapa-boxmeer

NutriOpt es un modelo desarrollado por Trouw Nutrition en el Ruminant Research Center en Boxmeer (Holanda). Gracias a esta investigación y a la colaboración con otras instituciones – universidades de prestigio internacional- se desarrolla y perfecciona el modelo.

 

Los resultados obtenidos a partir de vacas fistulizadas son imprescindibles ya que al utilizar materias primas contenidas en bolsas de nylon, se pudo calcular de manera precisa la digestibilidad y velocidad de fermentación de las mismas, así como los productos resultantes de estas fermentaciones.

La utilización de todos los nutrientes de las materias primas se tiene en cuenta considerando su fermentación en el rumen (ácidos grasos volátiles, aminoácidos, y energía bypass como almidones y grasa bypass), la digestión en el intestino delgado y la fermentación en el grueso, que aportan un verdadero valor nutricional de los alimentos suministrados a las vacas.

Veinte años de trabajo de investigación y recogida de información de Trouw Nutrition, hacen que la base de datos de las materias primas y de su comportamiento en el aparato digestivo de los rumiantes sea muy extensa, incluyendo forrajes de todo tipo, teniendo en cuenta la humedad y el estado de floración para incluir numerosos escenarios que se dan en situaciones reales.

En el modelo NutriOpt, los carbohidratos fermentables y las proteínas son diferenciados como rápidamente fermentables y lentamente fermentables, dando como resultado la suma de proteína fermentable total y carbohidratos fermentables totales.

figura1-TROUW

La posibilidad de tener en cuenta todos estos factores en conjunto, ayuda a controlar en la medida de lo posible, las fermentaciones en el rumen.

FERMENTACIONES RUMINALES

Las fermentaciones ruminales producen diferentes niveles de ácidos grasos volátiles, principalmente: propiónico acético butírico Todos ellos contribuyen a la producción de energía general, pero se producen a distintos niveles dependiendo de diversas circunstancias; por ello, conocer la cantidad producida y el lugar donde se producen, es muy importante para apreciar mejor la energía real disponible para que el animal la pueda utilizar, evitando así el desaprovechamiento de energía por exceso en algunos casos de almidones bypass.

Es importante conocer los índices de fermentación ruminal para que podamos racionar los carbohidratos y proteínas rápidamente fermentables y los correspondientes totales, y para que todas las necesidades de la microbiota ruminal puedan ser satisfechas con un continuo aporte de energía y proteína. El sistema también tiene en cuenta el destino de la diferencia de energía producida y el impacto en la producción, definiendo las fuentes de energía como glucogénica, aminogénica y ketogénica.

Entender mejor la dinámica del rumen y cómo se comporta el alimento en él permite una mejor apreciación de los factores de salud ruminal. Las fermentaciones ruminales y los productos generados (ácidos grasos volátiles) resultarán en alteraciones del pH ruminal. Conocer a fondo estos procesos permitirá determinar mejor el posible riesgo de acidosis.

Todas las evidencias tanto en la granja experimental como en el resto de explotaciones de los ganaderos donde se utiliza el modelo NutriOpt, muestran que el sistema mejora la utilización de forrajes, optimizando la salud ruminal e incrementado la eficiencia de la dieta. Gracias a esto, se puedan reducir los costes de producción a la vez que se preserva la salud de los animales.

¿Cómo Funciona?

El sistema NutriOpt consta de 4 módulos completamente sincronizados e independientes entre sí, que aumentan la precisión en la nutrición, mejorando producciones al menor coste.

NIR

En este módulo el usuario del sistema NutriOpt puede analizar todas las materias primas incluidas en la ración, inclusive forrajes húmedos, para obtener los diferentes nutrientes, lo que nos permitirá poder elaborar una dieta muy precisa utilizando cada uno sus ingredientes de forma muy específica. Trouw Nutrition posee la mayor red NIR de España, alimentando sus ecuaciones con la gran cantidad de análisis realizados. Además de poseer calibraciones para forrajes (ensilados, henos, TMR..) sin necesidad de secado previo, aumentando la velocidad en la obtención de los resultados.

 

BASE DE DATOS NUTRICIONAL

Amplia base de datos nutricional creada durante los últimos 20 años, que hace que el modelo NutriOpt sea un modelo muy preciso, y que esté además en continua ampliación gracias a las investigaciones y los medios utilizados por Trouw Nutrition cada año. A partir de la base de datos, se obtienen los nutrientes NutriOpt que serán específicos para las materias primas utilizadas en la ración y que complementarán los ingredientes nuevos creados a partir de la analítica NIR de cada usuario.

 

MODELO ANIMAL

El modelo animal permite el racionamiento a través de un software de formulación (FaaS), utilizando nutrientes dinámicos que veremos a continuación, en conjunción con un tipo de animal preciso, permitiendo establecer una estrategia definida en cada caso. Uno de los aspectos importantes, que el modelo animal tendrá en cuenta para la elaboración de la ración más adecuada, es la tasa de paso y la ingesta de materia seca, que influirá de manera determinante en la velocidad de fermentación y la absorción de nutrientes por parte del animal (energía y proteína).

MODELO ECONÓMICO

Último modelo en desarrollo que permite gestionar los stocks del ganadero y que se pueda utilizar de forma eficiente todos los recursos que se disponen a la hora de realizar una ración equilibrada al menor coste.

 

 

Nutrientes NutriOpt

Los nuevos nutrientes NutriOpt son dinámicos y conectan la fermentación y la digestión de los mismos al modelo para aumentar la precisión y la predictibilidad de la ración y las producciones. Podemos distinguir:

formulas-nutriopt

 

  • El Modelo NutriOpt es capaz de mejorar la valorización de las materias primas
  • Incrementa el control de la función y la salud ruminal
  • Mejora los sólidos en leche y la producción en general
  • Reduce sorpresas ingratas, como acidosis o caída de grasa en leche con nuevos parámetros que nos ayudan a entender las fermentaciones en el rumen
  • Mejora la eficacia de las raciones
  • Maximiza la utilización de forrajes, por el mejor conocimiento de los propios forrajes así como su comportamiento en el rumen.
  • Mejora la salud del animal, en base al control de la salud ruminal específico, y la predicción de niveles de urea que determinarán ineficiencia en la utilización proteica y trastornos metabólicos.
  • Mejora la predicción de la producción y los sólidos de la leche, favoreciendo la rentabilidad de la granja.

Dejar un comentario