23 Ene 2017

Dictamen positivo de EFSA para el uso de Biomin®BBSH 797 en aves de corral

get_the_title

get_the_title



 

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) acaba de publicar un dictamen científico positivo sobre la seguridad y la eficacia de Biomin® BBSH 797 para la aplicación en piensos para aves de corral.

 

Biotransformación segura

La EFSA ha reconocido la eficacia de Biomin BBSH 797 en la biotransformación segura de tricotecenos en compuestos no tóxicos en el tracto gastrointestinal de aves de corral; eficacia que se demostró en numerosos ensayos experimentales.

En el Dictamen de la EFSA podemos leer que: «Los estudios in vitro e in vivo demostraron que la inclusión del aditivo en la dosis recomendada de 1,7 x 108 UFC / kg fue eficaz para reducir el DON contaminante en piensos cuando se administró a las especies avícolas con una producción concomitante del metabolito de-epoxi que resulta menos tóxico

Además de los estudios in vitro y ex vivo, la eficacia se demostró mediante estudios in vivo en pollos y pavos de engorde, y gallinas ponedoras. En los tres casos, la inclusión del aditivo redujo la concentración de DON en las excretas hasta o incluso por debajo del nivel observado en el grupo control no contaminado.

Protección absoluta

Este dictamen es un paso prometedor para conseguir una autorización adicional de la UE para Biomin BBSH 797. Las estrictas directrices de la EFSA establecen un nivel elevado para los fabricantes de aditivos. «BIOMIN es la única empresa que ha proporcionado suficientes datos in vivo para probar la eficacia del producto y recibir la autorización de la UE para la desactivación de micotoxinas » según declara Ursula Hofstetter, Directora del Centro de Competencia Micotoxinas en BIOMIN.

Seguridad demostrada

Biomin BBSH 797 demostró ser seguro para las aves. Según lo publicado, «los pollos de engorde, los pavos de engorde y las gallinas ponedoras no muestran efectos adversos cuando el aditivo se añade a las dietas ya sea multiplicando x10 o x1000 la dosis recomendada«.

Método de elección

Además, el Panel de FEEDAP concluye que el aditivo es seguro para el consumidor y el medio ambiente.

Biomin BBSH 797 es el primer microorganismo autorizado por la UE que biotransforma los tricotecenos en metabolitos inofensivos.

«Un hecho que hace que Mycofix sea única en la estrategia de biotransformación, habiendo demostrado ser consistentemente segura y efectiva«, según comenta la Sra. Hofstetter.

La biotransformación actúa transformando las micotoxinas no adsorbibles en sustancias inocuas sin efectos secundarios para el ganado y Biomin BBSH 797 fue el primer microorganismo autorizado por la UE que biotransforma los tricotecenos en metabolitos inofensivos, recibiendo una autorización inicial de la UE para los cerdos en 2013.

Para más información : biomin.net



REVISTA NUTRINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube