Pastoreo Racional Voisin ¿Disminuye el Costo de Alimentación Avícola?

25/01/2019

Materias Primas

Materias Primas

Pastoreo Racional Voisin ¿Disminuye el Costo de Alimentación Avícola?

El Pastoreo Racional Voisin, PRV, en gallinas ponedoras y pollos de engorde, es adecuado para predios pequeños, medianos y grandes. Está técnica consiste en realizar estructuras diseñadas como jaulas y módulos móviles, donde las aves aparte del grano comen también pasto.

Esta experiencia sobre pastoreo racional Voisin fue compartida por Bruno Vasquetto, Ingeniero Agrónomo y productor de la provincia Córdoba, Argentina, con productores avícolas de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en el marco del «I taller Teórico Práctico Rentabilidad con Pastoreo Racional Voisin» bajo la organización de Servicios Corporativos Agropecuarios en conjunto con la empresa TECNOSER.

Es más, Bruno Vasquetto explicó que “El pastoreo racional Voisin, PRV, es aquel donde las aves se encuentran en jaulas y módulos móviles, en el cual las gallinas y pollos además del grano consumen pasto. Este sistema otorga la posibilidad de reducir los costos y obtener una buena calidad de producto”.

Asimismo, expresó que, en el caso de la gallina ponedora, este sistema permite al productor reducir sus costos en alimentación de 50% y en pollo de engorde cerca de 20%, además que reduce gastos de calefacción y mantenimiento y el excremento de los pollos de engorde queda en las pasturas y no hay necesidad de estar limpiando.

El sistema Pastoreo Racional Voisin, permite en gallinas ponedora reducir los costos de alimentación en 50% e y en pollo de engorde en 20%.

 

Costos de inversión

Para implementar un módulo de 500 ponedoras los avicultores deben invertir entre US$5.000 a US$7.000. Igualmente, señaló que esto dependerá del material que se utilice para sus casetas y jaulas de aves.

Los costos de inversión que debe hacer un avicultor para trabajar con la técnica de PRV van a depender del tamaño de la granja.

 

Tendencia del Sistema de Pastoreo Racional Voisin

Actualmente, en el mundo existe una tendencia por aplicar el sistema de PRS en la avicultura, considerando que reina una demanda creciente de alimento sano y agroecológico, así lo manifestó Bruno Vasquetto, durante su disertación en el I taller Teórico Práctico Rentabilidad PRV.

Para finalizar, el ingeniero agrónomo indicó que “Bolivia y Argentina se están abriendo a las exportaciones de carne de productos agropecuarios y creo que es una gran oportunidad por las condiciones climáticas de la zona producir carne de manera eficiente, rentable y producción sana”.

 

Fuente: Noti Bolivia y Santa Cruz Agropecuario



Dejar un comentario