Monográfico

Fitogénicos

 
22 Oct 2020

La motivación de los animales es clave para el éxito de la producción

get_the_title



AUTOR

Aurore De Vienne

Jefe de Producto Aromatizantes y Edulcorantes, Phodé

El consumo de bloques minerales y el consumo temprano de alimento son dos desafíos habituales en la producción de rumiantes.

A través de la ingesta de los bloques minerales, esperamos aportar aquellos minerales necesarios para la optimización de la producción. Si estos no se consumen adecuadamente, los animales tienen un déficit nutritivo que acarrea pérdidas económicas para el ganadero.

> En terneros, un retraso en la ingesta de alimentos nos dará como resultado animales más débiles, con menor rendimiento y en definitiva, con una menor producción.

¿Cómo estimular a los rumiantes para que coman, voluntariamente, un bloque o un alimento que se concentra con minerales de todo tipo y cómo estimular un ternero joven para que busque y coma su primer alimento lo antes posible…?

OLFATO Y GUSTO: dos factores comúnmente responsables del rechazo de la ingesta de minerales por los rumiantes

Los rumiantes están dotados, en lo que se refiere al olfato y al gusto, con:

> más de 20.000 papilas gustativas (frente a 7.000 en los humanos)

> unos 100 cm² de epitelio olfativo (frente a 9 cm² en los humanos)

Estos dos sentidos complican la ingesta de alimentos elaborados a partir de compuestos con sabores naturalmente desagradables. De hecho, los minerales, no son conocidos por ser atractivos o sabrosos. Los rumiantes lo saben muy bien: gracias a sus receptores orofaríngeos, detectan y reaccionan fuertemente al olor y al sabor desagradables.

Por este motivo, piensos minerales, suplementos, cubos o bloques que se han desarrollado para reducir la carga de trabajo de los ganaderos y, al mismo tiempo, proporcionar un alimento adaptado a las necesidades nutricionales de los animales.

La combinación de diferentes parámetros, responsables del retraso de la ingesta del alimento por parte de los terneros

El comienzo de la vida de un ternero está lleno de desafíos que pueden ser fisiológicos, o de comportamiento:

> tracto digestivo inmaduro

> transición alimentaria

> variación de las condiciones de vida, etc.

Si miramos más de cerca, una de las primeras reacciones frente a los diferentes desafíos, es reducir el consumo de alimento o, incluso, dejar de comer.

Estas caídas en la ingesta de alimentos, especialmente cuando ocurren al principio de la vida del animal, inducen a retrasos que afectarán al animal y a su rendimiento a lo largo de todo su ciclo de producción:

>La solución a ambas situaciones, consumo de bloques minerales y consumo temprano de alimento es motivar a los animales a comer.

¿Pero cómo?…

Tres factores claves para motivar un animal a comer

La motivación para que un rumiante joven coma pronto o, para que un adulto consuma la fuente mineral, puede ser desencadenada por una combinación de diferentes factores:

  • Atracción
  • Estimulación del apetito
  • Palatabilidad

» Atracción

La atracción es clave para motivar a un rumiante a ir a un bloque mineral, o a un animal joven a buscar su primer alimento.

De hecho, los animales, son por naturaleza atraídos inconscientemente por compuestos volátiles específicos: algunos pueden ser comunes a todas las especies, otros son específicos.

Si el bloque o el alimento inicial libera estas moléculas atrayentes, éstas serán detectadas por los receptores olfativos de los animales y reconocidas por el cerebro como algo de interés.

» Estimulación del apetito

Una vez que el animal come el alimento, ¿cómo se puede estimular su apetito? Lo primero que hay que considerar es que el apetito es de hecho un mensaje enviado al cerebro, que en realidad puede ser activado por compuestos específicos identificados por los receptores orofaríngeos.

» Palatabilidad

El tercer factor es el sabor, que es un parámetro muy importante a tener en cuenta.

Cualquiera que sea la atracción, si el alimento no sabe bien, no será consumido adecuadamente. ¿Qué mejor opción para conseguir que un animal coma, que ofrecerle un alimento que se adapte completamente a sus receptores de sabor?

¿Cómo activar fácilmente estos tres niveles de motivación?

Debemos ofrecerles soluciones específicas con los siguientes objetivos:

» Crear la atracción necesaria

Las moléculas atrayentes específicas de cada especie tienen que ser liberadas de la comida en el aire.

Los rumiantes serán atraídos inconscientemente por estas moléculas e irán donde la concentración es máxima: en el pienso o en el bloque.

» Estimular el mensaje del apetito

Cuando el alimento contiene un núcleo de extractos de plantas adaptadas a los rumiantes, específicamente seleccionadas y combinadas entre sí, se activan los receptores orofaríngeos y se estimula el mensaje específico del apetito en el cerebro.

Así, cuando los rumiantes se comen el bloque o los jóvenes su alimento inicial, el mensaje del apetito en el cerebro se activará y motivará a los animales a volver a comer. Se establece un círculo virtuoso.

» Mejorar el sabor

Un núcleo palatable mejorará la atracción del bloque mineral o alimento inicial aportando un sabor dulce bien equilibrado.

En la naturaleza, el sabor dulce se percibe como una indicación de la presencia de energía y es apreciado por todas las especies (incluidos los humanos). De esta manera, los miles de papilas gustativas de la boca del rumiante identificarán el sabor como bueno.

Existe una solución que combina estas 3 características y que ha sido probada en el campo, una fórmula balanceada hecha a base de edulcorantes, especias y moléculas atrayentes.

Ensayo en campo con la fórmula balanceada(*)

En un período de 6 semanas, con acceso total y libre elección a ambos tipos de bloques minerales, consumieron 13 kg (4,5 veces más) del bloque mineral que contiene la fórmula balanceada(*) en comparación con el mismo bloque mineral sin.

A las novillas recién destetadas se les propuso una libre elección entre dos alimentos – uno con y otro sin – la fórmula balanceada(*) durante 8 días.

Los animales jóvenes consumieron cada día en promedio un 80% más (6 kg) del alimento que contenía dicha fórmula balanceada(*) en comparación con el alimento de control, desde el primer día.

Las moléculas atrayentes de la fórmula balanceada(*) lograron motivar a las vacas a favorecer el alimento y la estimulación del apetito y la mejora de la palatabilidad permitieron un consumo mucho mayor de la comida.

 

La motivación es clave en la ingesta de alimentos y puede ser fácilmente activada

Los rumiantes son sensibles al alimento que comen. Es muy importante la estimulación del apetito y la palatabilidad para promover el consumo del alimento. La combinación equilibrada de moléculas atrayentes muy específicas de la fórmula balanceada(*), en bloques minerales y en los alimentos, favorece un consumo temprano en animales jóvenes y estimula la ingesta en animales adultos. Ambos aportan beneficios nutricionales al proveer una dieta equilibrada.

 

La fórmula balanceada(*) hecha a base de edulcorantes, especias y moléculas atrayentes mencionada en el artículo y puesta en prueba fue Optifeed Ruminant

 



REVISTA NUTRINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube

 
Siga en directo, Hoy 27 de Noviembre a las 22:00 (hora española), la gala de los premios Por D'or 2020 en nuestro canal de Youtube.