Phosphea : Expertos en fosfatos y preparados para los retos de futuro

06/10/2019

Minerales

get_the_title

Phosphea

  • C/Aragó 264, 2° 2a
    08007 Barcelona - España
  • Tel: + 34 9 34 67 24 33
  • Web
Revista: nutriNews Septiembre 2019

Nos entrevistamos con… Aurore Pacini Product manager en Phosphea – Groupe Roullier .

Expertos en fosfatos para la alimentación animal preparados para los retos de futuro


Phosphea es una empresa francesa, líder y experto mundial en fosfato alimentario, destinado a la industria de la nutrición animal tras sus más de 40 años de experiencia en el sector, con 770.000 tn de capacidad de producción; filial del Groupe Roullier expertos en el campo de la nutrición vegetal, animal y humana desde hace más de 60 años.

En 2014 iniciamos nuestra presencia en la península ibérica con nuevas oficinas en Barcelona en las que se encuentran nuestro departamento comercial, financiero, logístico y de exportación, realizando la comercialización de fosfatos tecnológicos abarcando el mercado español, portugués e italiano y gestionando exportaciones a más de 30 países.

Con un gran equipo a nivel peninsular garantizamos la satisfacción de nuestros clientes gracias a nuestras dos plantas de fosfatos ubicadas estratégicamente en Flix y en Cartagena. Desde aquí ofrecemos una amplia gama de productos con soluciones a medida de nuestros clientes.

Nuestro monocálcico monohidratado (Ca(H2PO4)2•H2O) está disponible en varias granulometrías para facilitar el uso en la fábrica de nuestros clientes, mientras que el fosfato dicálcico dihidratado (CaHPO4•2H2O) que ofrecemos se presenta en un polvo micro cristalino con propiedades zootécnicas superiores. Su composición química, con dos moléculas de agua ligadas, le confiere una mejor asimilación por los animales y especialmente en las aves de corral.

Desde la planta de Saint-Malo, Francia, se puede servir también nuestro fosfato de calciosodio (NEOPHOS) y el de magnesio (MAG26).

Phosphea es una empresa comprometida con el desarrollo y la investigación de nuevos productos. Las certificaciones como la Feed Chain Alliance, ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, avalan que somos un equipo comprometido con la calidad y la excelencia industrial. En constante adaptación para lograr los mejores productos y la excelencia para nuestros clientes.

Más información en nutriNews, aquí

https://phosphea.com/es/

Diferencias entre mecanismos metalicos del fósforo en monogástricos y rumiantes

Particularidades & Similitudes

Es importante destacar que los rumiantes, con sus cuatro estómagos, no tratarán el fósforo de la misma manera que los animales monogástricos que sólo tienen uno. Las aves de corral tienen tienen un estómago con secreción y uno muscular, haciendo así la asimilación del fósforo comparable a la de los cerdos.

La particularidad de los rumiantes reside en el primer estómago: el rumen. Funciona como un tanque de fermentación donde viven muchos microorganismos, principalmente bacterias. Sus requerimientos de P son dos veces más altos que los del propio animal.

Por otro lado, son muy selectivos, sólo se puede metabolizar un fósforo solubilizado, por tanto tenemos dos posibilidades:

P endógeno excretado en la saliva que estará disponible para las bacterias a través del reciclaje de saliva. Proporcionar una fuente directa: P soluble en agua

Para el propio huésped, el suministro de fósforo se mide de acuerdo a las necesidades de mantenimiento y producción –para crecimiento, aumento de peso, producción de leche y gestación–, explicando así por qué es necesario razonar la elección de su fosfato en función del metabolismo de los animales.

El MCP es una alta fuente de fósforo soluble en agua (Pse>80%) y alimenta directamente a las bacterias del rumen. Por otro lado, su pH muy ácido y la falta de capacidad buffer tenderán a impactar el ambiente ruminal, y por lo tanto su productividad

Configuración inorgánica & orgánica del fósforo

El fósforo de la dieta está presente en dos configuraciones: inorgánica y orgánica.

  • Cabe señalar que la mayor parte del fósforo almacenado en las plantas está en forma fítica.
  • Las fitasas son enzimas que liberan este fósforo en una forma que puede ser absorbida a lo largo del tracto digestivo. Mientras que los rumiantes están naturalmente dotados de ella (enzima endógena), los animales monogástricos no pueden hacerlo.

 

En rumiantes…

La absorción tendrá lugar en el intestino delgado (Figura 1). Sólo una fracción muy pequeña pasa a través del rumen.

Los huesos (80% de los recursos de P) son el principal destino de almacenamiento. Tienen un impacto significativo en el equilibrio de P en la sangre, el suministro de P en la leche, pero también en el P de la saliva reciclada para bacterias.

El 20% restante circula en los tejidos blandos y está más fácilmente disponible.

El fósforo no absorbido de la dieta y la saliva se excretará en las heces. Cuando la dieta tiene un exceso de fosfato, parte de éste también se encuentra en la orina.

Figura 1. Descripción de todos los mecanismos que intervienen en el metabolismo del fósforo de los rumiantes. Gooselink (2015)

» Todos estos complejos mecanismos explican en parte por qué no hay diferencias en el uso de fosfato inorgánico por parte de los rumiantes.

En monogástricos…

El tipo de fosfato tiene un impacto significativo en la excreción del P en las heces. Una vez cortadas en el estómago, las moléculas de fosfato pasarán a través del lumen del tracto digestivo para ser absorbidas por el intestino delgado.

 

Fósforo absorbido según su origen

El fósforo absorbido dependerá del origen de las materias primas utilizadas, de la especie, por ejemplo:

Origen vegetal . Los ingredientes de origen vegetal tendrán una cantidad de ácido fítico y una actividad fitasa variable.

Origen mineral. Los ingredientes de origen mineral tienen diferentes niveles de fósforo, pero sobre todo una valoración variable en función de la especie.

Para los cerdos hablaremos del fósforo digestible y para las aves de corral, en los últimos años ha aparecido la noción de digestibilidad pre-cecal (cf. FEDNA en España, INRA en Francia, CVB en los Países Bajos).

Origen animal . Los ingredientes de origen animal suelen estar muy bien asimilados. Por otra parte, están prohibidos en rumiantes, muy regulados en animales monogástricos y muy controvertidos en los países de la Unión Europea.

Para simplificar el uso de todas estas materias primas, las tablas de alimentación de los institutos de investigación centralizan los datos publicados. Se recomienda que se elija un sistema y que se formule sólo en función de él, ya que si se cruzaran las referencias de la información se producirían errores significativos en las raciones.

 

Retos de futuro para Phosphea

La innovación no es un enfoque obvio en un mundo de productos básicos. Muy pocos fosfatos nuevos se están desarrollando hoy en día en el mundo. Sin embargo, es esencial reinventar las necesidades del mañana.

PHOSPHEA siempre ha sido un experto en fosfatos para la alimentación animal. Apoyado por el Groupe Roullier, en 2016 se creó el  Centro Mundial de Innovación en Saint-Malo (CMI), Francia. Tres laboratorios de investigación equipados con las últimas tecnologías están desarrollando soluciones innovadoras para abordar los problemas locales.

El conocimiento del mercado de nuestros equipos de ventas, reforzado por el apoyo técnico de los jefes de producto, permite transmitir estas cuestiones locales al equipo central de innovación y a los equipos de investigación del CMI.

El objetivo principal de nuestro enfoque de innovación es crear soluciones de alto valor añadido para nuestros clientes en términos de nutrición y productividad industrial. Todo esto forma parte de un enfoque que respete al medio ambiente tanto para el cliente como para nuestras fábricas.

 



Dejar un comentario