¡Piensos contaminados! Alarma de seguridad alimentaria en Alemania

11/12/2018

Seguridad alimentaria

Seguridad alimentaria

En Alemania diversas explotaciones avícolas y porcinas piensos se han visto afectadas por la contaminación de sus piensos por PCBs (bifenilos policlorados).

Los PCBs forman parte de los 12 contaminantes orgánicos persistentes reconocidos internacionalmente.

Se trata de productos químicos producidos intencionadamente para ser empleados como material aislante de componentes eléctricos, aceites de transformadores y disolventes en pinturas.

Fue prohibida su fabricación y utilización en 1985 debido a su elevadas toxicidad, pero actualmente se pueden encontrar en el medioambiente debido a las fugas de antiguos equipos eléctricos que se siguen empleando en algunas instalaciones y en los vertederos.

Estos compuestos se extienden por los suelos y entornos acuáticos, de tal manera que pueden llegar a los alimentos y a los cereales destinados a alimentación animal.

La Comisión Europea emitió una recomendación en 2013, por la que cada Estado miembro debe llevar a cabo controles aleatorios y específicos sobre los niveles de PCBs en piensos y productos alimenticios.

La alarma saltó en Alemana en octubre, tras la detección de niveles elevados de PCBs en el tejido adiposo de una muestra de carne de ave durante una inspección veterinaria en una granja de engorde en el distrito de Paderborn.

Los piensos con los que fueron alimentados los animales se encontraban contaminados con PCBs , compuestos que formaban parte de la pintura de los silos en los que fueron almacenados. La empresa responsable ha bloqueado los silos afectados y ha pedido disculpas a las empresas perjudicadas.

Fuente : www.ambientum.com

Dejar un comentario