Pioneros en el uso del ajo morado desde 1992

02/05/2018

Aditivos Investigación

Aditivos Investigación

get_the_title

Zooallium

  • C/ La Región, 7
    16660 Las Pedroñeras, Cuenca (España) Las Pedroñeras, Cuenca - España
  • +34 967 160 564
  • http://www.zooallium.es/

 

  • Desde su creación en el año 1992, la empresa J. R. Suárez Monedero, s.l. ya se posicionó como pionera en la transformación del ajo morado.

El conocimiento del producto, el desarrollo de nuevos procesos de transformación y la aparición de nuevas presentaciones en torno a este producto se van sucediendo a lo largo de los años, consiguiendo comercializar sus productos en la Comunidad Europea y Estados Unidos.

  • En el año 2002, se convierte en uno de los socios fundadores de la asociación IGP -Indicación Geográfica del Ajo morado de Las Pedroñeras, lo que garantiza el origen y calidad de esta variedad única en el mundo.

  • En el año 2012, el reconocimiento de la empresa en diferentes sectores e instituciones, hace que se establezca una colaboración con el departamento de química de la Universidad de Castilla La Mancha para ver las posibilidades de comercialización de un extracto liofilizado de ajo morado de las Pedroñeras.

Esta experiencia dio a la empresa un conocimiento más amplio de la composición del ajo morado de Las Pedroñeras.

Entre otras conclusiones, se comprobó que esta variedad es la que más compuestos azufrados contiene frente al resto de variedades.

Estos compuestos son los responsables de las propiedades prebióticas, antimicrobianas, fungicidas y cardiovasculares del ajo.

Entre ellos se encuentra la Alicina, que aunque está considerada la sustancia de mayor actividad biológica, en los últimos años se ha demostrado que otros compuestos azufrados podrían ser más bioactivos, en relación a este dato, las diferentes proporciones de compuestos en cada una de las fases del proceso de obtención del extracto eran distintas, siendo el producto fresco, el que en mayor o menor medida contenía todos los compuestos naturales de la planta.

  • En la empresa ya existían clientes que habían adquirido diferentes presentaciones de ajo para aplicarlo en la alimentación de sus animales, como sustitución o complemento de antibióticos en diferentes tratamientos.

 

  • En el año 2013, se cuenta con un conocimiento científico más amplio del producto, donde se pone de manifiesto el mayor potencial del producto fresco frente al mismo transformado, o la utilización de ajo de otras variedades, esto junto a que ya se tenía constancia de su empleo en el mundo animal, es lo que al final anima a la empresa a la presentación y posterior obtención de un proyecto CDTI.

Este proyecto termina de fijar las condiciones de transformación de los preparados.

Además se realizan pruebas de procesado y aplicación del producto en diferentes especies, contando con la colaboración de centros como el Irta, Imasde y diferentes universidades. Los resultados del proyecto cumplen con las expectativas y resultados esperados.

  • En los 2 últimos años, se han desarrollado diferentes pruebas de campo, estableciendo nuevos protocolos de aplicación del producto en pollos, gallinas de puesta y corderos. Los resultados obtenidos vuelven a constatar su poder como prebiótico y antibiótico natural.

Su aplicación en diferentes sistemas ganaderos supone una mejora del sistema inmunitario, ya que a diferencia de los antibióticos tradicionales, se trata un bactericida selectivo, mejorando y estimulando la flora intestinal frente a bacterias patógenas.

  • Actualmente, en 2018 el departamento de I+D está trabajando en la aplicación de nuevos ingredientes, como aceites esenciales y extractos vegetales, con el objetivo de potenciar y ampliar los efectos de los actuales productos.

Centros como el CECAV (Centro de calidad avícola de la comunidad valenciana) están colaborando en las primeras pruebas in vitro.

En cuanto a nuevas pruebas, el servicio clínico de rumiantes del hospital veterinario de la Universidad de Zaragoza (SCRUM) está trabajando en la realización de nuevas experiencias en ovino. Este departamento cuenta con una dilatada experiencia en este campo, siendo un organismo de referencia en el sector ovino, nacional e internacional.

Dejar un comentario