02 Ago 2021

¡Asegurando las necesidades de oligoelementos de sus cerdos!

get_the_title
  • Wallufer Str. 10 a
    Alemania
  • +49 (0) 6123 702680
  • web



Monograficos Nutrinews

Los oligoelementos, por definición, son los minerales que contiene el cuerpo de un animal en una concentración de menos de 50 mg/kg de peso vivo. Por ello, la ingesta diaria necesaria de estos elementos es consecuentemente baja.

En lechones, aproximadamente 6 mg de cobre y 90 mg de zinc por kg de materia seca en el pienso son suficientes para cubrir sus respectivas necesidades diarias.

Pese a estas bajas concentraciones, no se debe subestimar ni el rol de los oligoelementos en el organismo ni la dificultad de proporcionar a los animales las cantidades necesarias de cobre y zinc.

Los oligoelementos son cofactores esenciales de diferentes enzimas y son vitales para una apropiada división celular, para el sistema nervioso central y para el sistema inmune.

Teóricamente, el zinc y cobre contenidos en los ingredientes habituales del pienso son lo suficientemente altos para cubrir las necesidades de los animales.

Sin embargo, la disponibilidad de oligoelementos contenidos en estos ingredientes es a menudo muy baja y además se puede ver alterada por la presencia de factores antinutricionales.

Asimismo, el alto rendimiento exigido y numerosos factores de estrés propios de los sistemas de producción animal, incrementan la necesidad de oligoelementos de los animales.

En consecuencia, la necesidad de suplementar el pienso con oligoelementos es reconocida por nutricionistas y ganaderos. Más aún, sobredosificar el zinc y el cobre ha demostrado tener efectos antimicrobianos y de promoción del crecimiento en lechones.

 

No obstante, la preocupación sobre la mayor excreción de oligoelementos al medio ambiente que conlleva, ha llevado a algunas regiones a restringir de manera estricta la cantidad máxima de oligoelementos en el pienso de los animales.

Estas limitaciones incrementan la importancia de una suplementación de gran calidad y alta biodisponibilidad.

Mayor digestibilidad gracias a un enlace de alta calidad

Phytobiotics Futterzusatzstoffe GmbH, productor alemán de aditivos para piensos, ha reaccionado a este desafío con una nueva línea de productos basados en oligoelementos con enlaces orgánicos.

Los productos Plexomin® Zn y Plexomin® Cu contienen bisglicinatos de zinc y cobre, respectivamente.

→ Esta molécula altamente estable consiste en un átomo del mineral correspondiente, enlazado a dos moléculas del aminoácido glicina.

→ Los bisglicinatos permanecen intactos en el pH bajo del estómago y son absorbidos de forma activa en el intestino delgado por los transportadores aminoacídicos, lo que resulta en una digestibilidad de alta eficiencia.

Para probar estos innovadores productos en condiciones prácticas, Phytobiotics puso en marcha experimentos a través de investigadores independientes.

La eficiencia de Plexomin® Zn y Plexomin® Cu fue investigada en lechones destetados, ya que es en esta edad donde a menudo los animales muestran una caída notable en sus rendimientos debido a varios factores de estrés.

Del mismo modo, un crecimiento estable en esta fase es crucial para que el cebo de los animales tenga éxito.

La digestibilidad superior de Plexomin® Zn fue demostrada en una prueba en un instituto alemán en 2017.

La digestibilidad de tres fuentes distintas de zinc fue medida usando un marcador indigestible.

El grupo sin suplementación de zinc mostró cómo de inferior es la digestibilidad del zinc presente en el pienso de forma natural, comparada con la suplementación con otras fuentes de zinc.

Al mismo tiempo, la fuente orgánica de zinc Plexomin ® Zn fue significativamente mejor asimilada que la misma cantidad de zinc inorgánico (sulfato) (Fig. 1).

 

Al mismo tiempo, la fuente orgánica de zinc Plexomin® Zn fue significativamente mejor asimilada que la misma cantidad de zinc inorgánico (sulfato) (Fig. 1).

plexomin

Figura 1. Digestibilidad de distintas fuentes de zinc (a,b,c: p<0,01)

Rendimiento estable con suplementación de oligoelementos reducida

Debido a su mayor digestibilidad, los productos Plexomin® pueden ser usados más eficazmente, lo que conduce a un mejor rendimiento. Esto fue demostrado en 2018 en un ensayo clínico llevado a cabo en los Países Bajos.

La suplementación con Plexomin® Cu condujo a un aumento significativo de la ganancia media diaria con respecto a la misma cantidad de cobre inorgánico suplementado en forma de sulfato.

Por otra parte, el rendimiento del cobre inorgánico se equipara al rendimiento de sólo la mitad de cantidad de Plexomin® Cu (Fig. 2).

Por otra parte, el rendimiento del cobre inorgánico se equipara al rendimiento de sólo la mitad de cantidad de Plexomin® Cu (Fig. 2).

 

Plexomin

Figura 2. GMD de lechones suplementados con fuentes orgánicas e inorgánicas de cobre (a,b: p=<0.01). Schothorst Feed Research.

Los resultados de estas pruebas muestran que el Plexomin® puede garantizar un suplemento adecuado de zinc y cobre permitiendo la nutrición exitosa del animal, incluso en el caso de que la suplementación con oligoelementos esté restringida.

 

 



REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube