Polioleato y conservante tensa en la recuperación de humedad en pienso

04/11/2019

Aditivos Proceso de fabricación

Aditivos Proceso de fabricación

get_the_title

DEX IBÉRICA

  • Polígon Industrial Estació, 24
    43480 Vila-Seca Tarragona - ESPAÑA
  • +34 977 39 33 47
  • Web

El proceso de granulación del alimento, a pesar de la incorporación de vapor, conlleva a veces una pérdida de humedad debido a un mal ajuste de las condiciones de formulación, secado y enfriamiento, quedando el producto acabado en unos porcentajes de humedad inferiores al de las materias primas que originalmente lo constituyen.

La solución en principio parece simple:

Podríamos añadir en el proceso un porcentaje de agua que compensara dicha merma, pero el problema no se corrige con una acción tan sencilla…

En primer lugar, porque frecuentemente el agua añadida no se mezcla con el pienso y no se forma una masa homogénea.

En segundo lugar, es conocido que en los piensos, al granular con humedades superiores al 15% se forman unos fangos que obturan las matrices de las granuladoras, hasta que dejan de funcionar.

 

¿Cómo podemos compensar estas pérdidas?

En dex ibérica hemos estudiado la forma de compensar estas pérdidas de una manera fácil y práctica. Hemos desarrollado un agente tensoactivo emulsionante que tiene como principal objetivo recuperar la humedad del alimento perdida durante su manipulación.

Se trata del polioleato, desarrollado y probado exclusivamente por dex ibérica, y el cual es añadido en nuestra rama de antifúngicos llamados conservantes tensa.

 

De esta manera, podemos usar el polioleato para mejorar el rendimiento de la granulación cuando es añadido al agua, o también para beneficiarnos del efecto conservante, sin efectos corrosivos y con una capacidad mojante muy alta.

  • Como se puede apreciar en la figura 1, el rendimiento en retención de humedad en el alimento se va a ver incrementado por la adición del polioleato en el proceso de mezclado y granulación, y la retención será mayor cuanto más polioleato se utilice.
  • También se observa que a dosis muy altas de polioleato, el rendimiento empieza a ser constante y que, por tanto, no vale la pena ir a dosis más altas de 25 – 50 g por 10 litros de agua incorporada (2,5 – 5 g/l).

Se llega a la conclusión de que a estas dosis, la retención de humedad (se suele trabajar añadiendo un 1-2% de agua), llega a ser prácticamente del 100%.

Fig. 1. Aumento de rendimiento con la dosis de polioleato, a diferentes niveles de adición de agua.

 

Este resultado es consecuencia de la bajada que produce el polioleato sobre la tensión superficial del agua (Fig. 2), lo cual hace que la mezcla del alimento se impregne más de agua y aumente la capacidad de retención de humedad.

 

Además, el polioleato de dex ibérica produce un efecto sobre la tensión superficial del agua superior al de los productos del mercado (Fig. 3.)

Fig. 3. Efecto sobre la tensión superficial del agua; comparación polioleato con productos de la competencia.

A parte, el producto y la rama de antifúngicos tensa aportan una mejora de las características del gránulo (aspecto, flexibilidad, palatabilidad), de la productividad de la granuladora (efecto lubrificante) y de la capacidad antifúngica, que los hace únicos en el mercado.

 

CONCLUSIÓN

El polioleato es un agente surfactante de elección si se quiere rehidratar el alimento para recuperar la humedad perdida en los diferentes procesos de fabricación.

  • Una dosis entre 25-50 g/10 l de agua es suficiente para conseguir dicho objetivo (no es recomendable superar el 2% de agua añadida).
  • A la dosis de 50 g/10 l se consigue la máxima disminución de la tensión superficial, muy por debajo de la conseguida con otros surfactantes, por lo que no es necesario superar esa cantidad.

conservantes tensa. Puesto que rehidratar el alimento comporta un riesgo de contaminación, ya que un aumento de la humedad beneficia el desarrollo de hongos y bacterias, se aconseja que la adición de polioleato para mejorar el rendimiento de la rehidratación se realice a través de conservantes tensa, pues de esta manera se elimina el riesgo de provocar dicha contaminación.

  • Los conservantes tensa son conservantes que contienen entre el 5 y el 10% de polioleato por lo que añadidos de 5 a 10 % en agua de adición, incorporan 5 g/l de agua y a su vez al añadir dicha agua al alimento a razón del 1-2% sufre una incorporación de conservante en el alimento del orden de 1 a 2 kg/Tm.




Dejar un comentario