Ponentes LPN Congress 2018 . Entrevistamos al Dr. Gonzalo Glez. Mateos

18/09/2018

Eventos

Eventos

 › El Dr. Gonzalo G. Mateos participará en el coloquio sobre nutrición animal del Workshop de Lohmann

 

El LPN Congress 2018 es el punto de encuentro del sector de la avicultura y la nutrición animal de toda Latinoamérica. Se trata de un congreso de alto valor cualitativo que tendrá lugar en la ciudad de Miami en el Hilton Hotel Miami Airport, del 23 al 25 de octubre.

 

El Dr. Gonzalo G. Mateos, Dr. de Ciencia Animal por la Universidad de Madrid, será uno de los ponentes principales que participará en el workshop de Lohmann Tierzucht durante el LPN Congress 2018.

 

nutrición animal

 

Usted formará parte del fantástico elenco de ponentes del LPN Congress 2018. Su participación, el día 23 durante el workshop de Lohmann Tierzucht, será durante el coloquio sobre “La nutrición avícola a debate”. ¿Qué objetivo se marca con este coloquio de cara a los asistentes?

Entender los cambios continuos que tienen lugar en la producción avícola en relación con los cambios en la genética y en el manejo. De aquí la necesidad de modificar los estándares nutricionales a fin de controlar los costes de la alimentación y satisfacer las necesidades sociales (medio ambiente, sostenibilidad, seguridad alimentaria) de los consumidores. Se propondrá el uso razonado de pautas nutricionales para cada caso particular.

 

Como experto internacional en el sector avícola, ¿Cuáles los requerimientos nutricionales esenciales para las aves? y ¿Por qué?

La clave es entender que las necesidades nutricionales de las aves, indicadas en las publicaciones científicas, precisan ser refrendadas por la práctica ya que varían en función de los objetivos de la empresa y de los costes dela producción. A este particular, destacar la importancia creciente de la alimentación macro-mineral (Ca y P digestible y electrolitos), así como de la fracción fibra de los alimentos sobre la productividad y aspectos fisiológicos de las aves.

Precisamos mejorar nuestros conocimientos sobre las necesidades de las aves en valores digestibles y no totales, así como de aquellos factores que influyen sobre los mismos. A nivel de fibra, el concepto fundamental es que esta fracción del alimento no se debe utilizar como un mero diluente de los piensos para reducir el coste de los mismos. Hace falta centrarnos en la influencia de los diversos tipos de fibra y el nivel de uso de los mismos, sobre la fisiología del aparato digestivo, el perfil de la flora microbiana del mismo y el bienestar de las aves.

 

¿El sistema inmunológico de las aves se puede controlar tan sólo con una correcta alimentación nutricional?

La alimentación es un factor muy importante en relación con los fenómenos de inmunidad, pero no es el único.

Dos problemas que hacen difícil la valoración de los efectos de la nutrición sobre la inmunidad son:

  • Sus interacciones con genética, manejo, higiene y presencia de enfermedades clínicas y subclínicas.
  • La forma de evaluar los efectos de la inmunidad sobre los rendimientos productivos. A recordar que reforzar la inmunidad de las aves no es gratis desde un punto de vista nutricional.

 

Para conseguir una mejor calidad nutricional y microbiológica de los alimentos, ¿Las temperaturas que mejor resultado se obtiene son con temperaturas elevadas o temperaturas bajas? ¿Por qué?

Desde un punto de vista microbiológico, los efectos beneficiosos de la temperatura son incuestionables: a mayor temperatura “más limpio” queda el alimento.

Sin embargo, a efectos reales, el efecto de altas temperaturas es negativo en numerosas ocasiones.

Por ejemplo, el peletizado del pienso a altas temperaturas puede aumentar la viscosidad de la digestión de los alimentos basados en trigo y perjudicar el crecimiento del ave.

Por otro lado, el proceso térmico, probablemente relacionado también con el menor tamaño de partícula, aunque reduce la contaminación de los piensos no necesariamente disminuye la carga microbiana de las canales de los pollos.

 

Dentro de un galpón avícola, ¿En qué medida se puede ver afectado el alimento? ¿Cuál es el mejor tratamiento térmico de prevención para que el alimento conserve sus propiedades nutricionales?

Materias primas “limpias” con bajo contenido en granos rotos y humedad en el momento de la compra, buenas condiciones de almacenaje en fábrica, utilización de silos en buen estado, por poco tiempo en granja, y un uso de ácidos orgánicos a niveles adecuados.

 

El LPN Congress 2018 será el punto de encuentro de la avicultura y la nutrición animal latinoamericana, ¿qué le parece este tipo de congreso?

Necesarios siempre que estén bien organizados y tengan en cuenta las necesidades reales del sector.

Estas necesidades deben ser bien identificadas ya que varían con el tiempo y el país o zona geográfica considerada. Un punto a favor es la invitación a expertos del sector y realizar con ellos Mesas Redondas para debatir sobre la actualidad.

 

CONOZCA AL DR. GONZALO MATEOS

nutrición animalEl Dr. González Mateos abrirá el congreso, junto a Xabier Arbe y Clara Roselina Angel, en el Workshop Avicultura de postura patrocinado por Lohmann con el debate sobre Nutrición Avícola del día 23 de Octubre a las 8:30h.

Graduado en Producción Animal para la Universidad Politécnica de Madrid, D.V.M. en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, doctorado en Ciencias Veterinarias por la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​y  doctorado en Ciencia Animal (Aves de corral) por la Iowa Universidad Estatal.

Trabajó para la industria tanto en España como en Estados Unidos, como Gerente Técnico y de Producto de American Cyanamid Company (Wayne, NJ) y como Gerente Técnico, Jefe Nutricionista y Feed Mill Manager de una de las Cooperativas más grandes de España.

Actualmente, es profesor de Ciencia Animal en la Universidad Politécnica de Madrid. Ha publicado 127 artículos en SCI Journals y más de 450 conferencias en congresos internacionales y seminarios.

Fue editor en jefe de Scientific Journal Animal Feed Science and Technology (2005-2013) y actualmente, es miembro del Consejo Editorial de Ciencia de las Avicultura y Ciencias de la Alimentación Animal y Tecnología.

El Dr. Mateos trabaja como consultor para la industria de piensos por todo el mundo.

 

Si estás interesado en revisar otras entrevistas a los diversos ponentes que integran el amplio elenco de profesionales que se darán cita en el LPN Congress, lo puedes hacer visitando el área de prensa de la web del evento, LPN Congress 2018

Dejar un comentario