Porcentaje de contribución de la ganadería al GEI español en 2018

23/08/2019

Sostenibilidad

¿Conoces el porcentaje de contribución de la ganadería al GEI  español de 2018?

¿Por qué parece en la opinión pública que gran parte de responsabilidad de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) son debidos a la ganadería?

 

 Para el año 20181, el Avance del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) estima unas emisiones brutas de 332,8 millones de toneladas de CO2-eq, lo que supone una disminución de las emisiones respecto a al año anterior de -2,2%. 

Esta disminución de las emisiones derivadas de la producción eléctrica se ha visto contrarrestada en parte por el aumento en el resto de sectores emisores. 

  • En un año con un incremento del PIB del +2,6%, se estiman subidas de las emisiones debidas al transporte (+2,7%), al consumo de combustibles en los sectores Residencial, Comercial, Institucional (+1,9%) y al consumo de combustibles en maquinaria agrícola, forestal y pesquera (+4,1%). 
  • Las emisiones de la industria suben en +2%, y las procedentes del sector de la Agricultura en su conjunto no varían al compensarse la subida (+1,4%) en ganadería con la bajada (-2,5%) en las emisiones procedentes de los cultivos. 
  • El otro sector en el que disminuyen las emisiones (en un -20,5%) es el de los gases fluorados. 

 

El sector con más peso en el total de emisiones es el transporte (27%) seguido de la industria (19%), la generación de electricidad (17%), la agricultura en su conjunto (12%), el consumo de combustibles en los sectores Residencial, Comercial e Institucional (9%), y los residuos (4%). Por gases, el CO2 supone un 81% de las emisiones totales de GEI, seguido del metano, con un 12%. 

Tabla resumen del Avance de las emisiones de GEI de 2018 y comparación con las emisiones oficialmente reportadas para el año 2017. 

La Agricultura = 12% de las emisiones

Las emisiones del conjunto del sector no variaron apenas respecto al año anterior. 

Sin embargo, las actividades ganaderas, responsables del 67% de las emisiones de este sector, aumentaron sus emisiones en un +1,4%, debido fundamentalmente a las procedentes de la gestión de estiércol (+2,6%) y a las procedentes de la fermentación entérica (+0,8%). 

Por contra, las emisiones debidas a los cultivos disminuyeron en -2,5%, fundamentalmente por los descensos de emisiones de N2O derivadas de la gestión de suelos agrícolas (-2%, debido al descenso en el uso de fertilizantes inorgánicos respecto al año anterior) y de emisiones de CO2 derivadas de la aplicación de urea (-17%).

Más información en la web del Ministerio y en el pdf adjunto del informe.

 



Dejar un comentario