Precios del maíz en Brasil: Fuerte reacción positiva en Mayo 2019

03/06/2019

Materias Primas Mercados

Materias Primas Mercados

Precios del maíz en Brasil: Fuerte reacción positiva en Mayo 2019

Los precios del maíz, que estaban en caída desde marzo, pasaron a subir en mayo, especialmente en la segunda quincena, según el último levantamiento del Cepea, Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada – Esalq / USP.

Esto se debe según los investigadores del Cepea, al impulso proveniente de la retracción de los vendedores, que están atentos al mayor ritmo actual de las exportaciones de maíz y también a la posibilidad de que las ventas externas sigan calientes en los próximos meses.

Por el lado comprador, muchos agentes, desabastecidos, necesitan aumentar los valores para conseguir cerrar negocios que, a su vez, se restringen a pequeños lotes.

 

El indicador ESALQ/ BM&FBovespa (Campinas – SP) registró una subida para el maíz de 14,66% en el acumulado de mayo (del 30 de abril al 31 de mayo), cerrando a R$38,56/saco de 60 kg el viernes, 31 de mayo de 2019.

 

Soja

Con el clima desfavorable para el cultivo de la soja en Estados Unidos y el posible impacto sobre la productividad, los productores de soja brasileños (principales exportadores mundiales del commodity) se alejaron de los negocios la semana pasada, de acuerdo con informaciones de Cepea.

Con la menor productividad de los EE.UU., el vendedor se retrae en Brasil, este escenario fue verificado incluso con la demanda caliente por el grano. La expectativa es de una remuneración aún mayor en las ventas de la oleaginosa en los próximos meses.

 

La liquidez para la exportación de soja sigue satisfactoria, aún favorecida por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

 

En cuanto a la harina de soja, la demanda por el producto brasileño sigue caliente, tanto por compradores domésticos y externos. Este escenario elevó con fuerza las primas de exportación de este derivado, lo que resultó en mayor paridad de exportación y aumento en los ingresos con las ventas en el mercado interno.

 

Fuente: Con información de Cepea

Dejar un comentario