}

Probióticos e Inmunidad en Pollos de engorde

23/09/2016

Aditivos Investigación

Aditivos Investigación

Algunos probióticos tienen efecto sobre el desarrollo, función digestiva y biomarcadores relacionados con la inmunidad en pollos de engorde.

 

Los investigadores de este estudio I Palamidi, K Fegeros, M Mohnl, WHA Abdelrahman, G Schatzmayr, G Theodoropoulos y KC Mountzouris, publicaron los resultados este año en Poultry Science 95:1598–1608.


 

OBJETIVO

El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de la inclusión en la dieta de probióticos en dos formas (FP): activos (vivos) o inactivados (por calor), y con o sin la adición de avilamicina (AV) en el pienso de pollos de engorde. Los parámetros medidos fueron :

  • crecimiento
  • digestibilidad de los nutrientes
  • actividad de las enzimas digestivas
  • expresión de los genes relacionados con la inmunidad

 

MATERIAL & RESULTADOS

› Los animales utilizados se repartieron en función de la FP y de la adición de AV (si/no).

› La duración de la prueba fue de 6 semanas.

› Se utilizaron 450 pollos de engorde machos Cobb de un día de edad, que fueron distribuidos en los seis tratamientos siguiendo un diseño factorial 3 x 2 con 5 réplicas de 15 pollos cada una:

  • CoN: pienso sin ninguna adición;
  • CoN+A: combinación de CoN y AV;
  • VIP: FP viva’ sin AV;
  • VIP+A: combinación de VIP y AV;
  • InP: PF inactivada sin AV;
  • InP+A: combinación de InP y AV.

› No hubo interacciones para los parámetros productivos globales (P>0,05).

› Por otro lado, la adición de PF o AV mejoró la ganancia de peso (PPF=0,015; PAV<0,001), el índice de conversión (PPF<0,001; PAV<0,001) y el factor de eficiencia productiva (PPF=0,001; PAV=0,001).

› Se detectaron efectos de interacción significativos (PPFxAV≤ 0.05) en relación a la digestibilidad ileal (IAD) de la MS y la digestibilidad aparente total (TTAD) de la MS y del extracto etéreo (EE).

› La PF afectó a la IAD y la TTAD de la proteína bruta (PPF<0,001; PPF=0,004, respectivamente).

› La PF inactivada aumentó (PPR=0,024) la actividad de la lipasa a nivel del yeyuno.

› A nivel del bazo, InP y ViP+A inhibieron TGF- β4 (PPFxAV=0,035) en comparación con los tratamientos CoN y ViP, mientras que Vip+A potenció iNOS (PPFxAV=0,022).

En comparación con el tratamiento CoN, se observó un efecto antiinflamatorio de la PF viable y de la inactivada con o sin la adición de AV a nivel de las tonsilas cecales, debido a la inhibición de iNOS (PPFxAV=0,015). Además, AV inhibió IFN- γ (PAV=0,002).

 

CONCLUSIÓN

En conclusión, la forma activa del probiótico, así como la forma inactivada por si sola o en combinación con avilamicina, mejoraron la digestibilidad de los nutrientes.

Todos los aditivos suplementados en este estudio tuvieron un efecto positivo sobre el desarrollo de los pollos e indujeron una respuesta antiinflamatoria local a nivel cecal.

 

Ver abstract en versión original

 

 

Dejar un comentario