14 Jul 2021

Probióticos en pollos: una estrategia para las producciones intensivas

probióticos


Monograficos Nutrinews
El consumo de probióticos en producción aviar ha aumentado considerablemente debido a los beneficios que genera.
  • A través de los años, las condiciones de producción aviar han evolucionado y esto ha modificado la capacidad de resistencia natural de los pollos de engorde.
La crianza intensiva limita el contacto materno y utiliza nuevos métodos de alimentación y condiciones de hábitat artificiales. Asimismo, la utilización de animales más productivos y el incremento del uso de antibióticos generan efectos como:
  • Favorecer las condiciones de estrés de las aves
  • Incrementar las deficiencias en la composición de su microbiota intestinal
  • Hacer más frecuentes los desórdenes digestivos
  • Producir una menor resistencia natural a la colonización por microorganismos patógenos.

    Desde su descubrimiento, los antibióticos han representado una herramienta importante para el tratamiento de las enfermedades infecciosas en el hombre y los animales.

    Se han suministrado a los animales de granja junto con la dieta con un doble propósito:

    Por un lado, permitir la prevención o el tratamiento de los cuadros bacterianos

    Por el otro, favorecer el crecimiento de los animales.

 

 

Sin embargo, el uso de estos productos en forma indiscriminada produjo la aparición de cepas bacterianas resistentes. Las terapias con antibióticos, si bien controlan los microorganismos patógenos, también afectan a muchos microorganismos benéficos, lo que origina trastornos en el equilibrio de la microbiota gastrointestinal. Además, muchos de estos antibióticos o sus residuos pueden quedar en los tejidos animales destinados al consumo humano.
El conocimiento de que el uso de los probióticos puede sustituir las terapias con antibióticos brinda una nueva alternativa menos agresiva.

 

 

El papel de la microbiota intestinal

El intestino delgado del pollo recién nacido es inmaduro y su desarrollo requiere cambios morfológicos, bioquímicos y moleculares. A medida que el animal crece, se establece una comunidad microbiana cada vez más compleja

Cuando los animales se desarrollan en sistemas de producción extensivos o en forma silvestre, el aparato digestivo es colonizado espontáneamente por la microbiota del entorno y se genera una simbiosis benéfica con el hospedador.

Se estima que el Tracto Gastrointestinal (TGI) de los pollos posee cerca de 1013 bacterias. Las especies predominantes corresponden al género Lactobacillus, en primer lugar, y luego a las familias Clostridiaceae, Streptococcaceae y Enterococcaceae.




REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube