06 Abr 2015

Problemas emergentes en calidad de canal White Striping

Novus pechugas-whitestriping
get_the_title



 

Durante las últimas décadas la industria avícola ha presenciado mejoras significativas.

El tiempo y la cantidad de pienso necesarios para producir un kilo de carne se han visto reducidos en un 50% (Anthony, 1998) como consecuencia de los progresos llevados a cabo en los campos de la nutrición, el manejo y la genética.

Por otra parte, el mercado ha cambiado sus hábitos de consumo tanto en relación con la comercialización de las canales como con los productos de despiece, en especial la pechuga, y los productos procesados (Mehaffey et al.,2006; Abdullah et al., 2010) que aportan un mayor valor añadido. A raíz de ello la industria ha respondido con la mejora genética de las aves dirigida hacia un mayor rendimiento de pechuga, crecimientos más rápidos y aumento de la eficiencia.

 

Sin embargo, estas mejoras han conllevado una predisposición de las aves al aumento de anormalidades, afectando principalmente a los músculos de la pechuga (Dransfield and Sosnicki, 1999; Mahon, 1999).

Como ya quedó descrito en el artículo de D. José Luis Valls publicado en la décima edición de la revista aviNews, las estriaciones blancas en el músculo de la pechuga de broiler y pavos –White Striping- son un problema emergente en EEUU, así como también en otros mercados como Brasil y Europa.

pechuga

Figura 1. Pechuga de pollo normal (NORM) o con afectación severa de White Striping (SEV) (Kuttapan et al.,2013)

 

 

 Esta miopatía da lugar a una serie de estriaciones blancas caracterizadas por un incremento de células adiposas a lo largo del tejido conectivo, con áreas donde se produce  degeneración muscular (Figuras 1 y 2). Algunos autores apuntan la posibilidad de que los tejidos graso y conjuntivo se infiltren en las zonas donde se produce dicha degeneración (Kindlein et al., 2014).

 

 

 

 

Factores que intervienen en la aparición de White Striping

Como se ha mencionado anteriormente, la miopatía conocida como White Striping consiste en la aparición de líneas blancas paralelas a las fibras musculares, principalmente en la pechuga, aunque se observa también en menor medida en el muslo.

Es un fenotipo que resulta de la combinación de factores genéticos y epigenéticos, más común en pollos broiler y pavos seleccionados para un alto rendimiento cárnico (genético), asociados a dietas de alta densidad (epigenético).Estos defectos son distintos de los originados por la distrofia muscular hereditaria o la miopatía del músculo pectoral.

Entre los factores que pueden intervenir en la aparición de White Striping destacan: la energía de la dieta; los factores asociados a la velocidad de crecimiento y el peso del animal.

 

1) Energía de la dieta.

Se cree que la energía de la dieta podría estar relacionada con la aparición de esta miopatía.

En los estudios llevados a cabo por Kuttapan et al. (2013) se estableció una correlación  entre la incidencia de White Striping en la pechuga y  la  alimentación con dietas  altas en energía en pollos broiler (Figura 2).

 

2) Factores asociados a la velocidad de crecimiento y peso del animal. Edad.

El White Striping es una miopatía degenerativa que aparece en aves aparentemente normales pero que experimentan un rápido crecimiento. En este sentido, Bauermeister et al. (2009) demostraron que pollos sacrificados a mayor edad y/o con mayor peso presentaban una mayor incidencia de White Striping.

 

Las estriaciones blancas en el músculo de la pechuga de broiler y pavos – White Striping – , un problema emergente en EEUU, Brasil y Europa.

dieta

Figura 2 . Efecto del nivel de energía de la dieta sobre la aparición de White Striping (Dieta baja en energía: 3000-3050 kcal; Dieta Alta en Energía: 3200-3250 kcal)

Los pollos alimentados con dietas con alta energía presentan mayor incidencia de White Striping

 

Microminerales y  White Striping

Los microminerales como el zinc, el cobre y el manganeso son esenciales para el correcto desarrollo del ave desempeñando un papel clave en las funciones vitales. Entre ellos, el  zinc es necesario para el crecimiento, el correcto emplume y la cicatrización de la piel.

La presencia de zinc es también de vital importancia en varias reacciones enzimáticas (Linder,1991; Batal et al., 2001) siendo la función principal la de cofactor en  varias reacciones que afectan a diversas actividades fisiológicas y metabólicas (Vallee, 1983; Gillespie, 1987), entre las cuales su participación en la formación de las fibras de colágeno.

En este sentido, una prueba realizada en SFA Poultry Facility, Nacogdoches, TX, US en 2004  con 5.200 machos Cobb Avian 48 durante 56 días muestra la relación entre los niveles y las fuentes de zinc en la dieta y la presencia de White Striping en músculo.

Los tratamientos incluyeron tres fuentes de Zinc (Sulfato de zinc, OTM-1 y MINTREX Zn), así como dos niveles de suplementación (40 y 80ppm). Se tomaron muestras de pechugas durante el sacrificio, a los 56 días de edad, para la evaluación de la presencia y severidad de White Striping en el músculo. El tratamiento estadístico, Anova-LSMEANS, reveló como la incorporación de MINTREX de Novus en las dietas redujo la puntuación de la incidencia de White Striping frente a los otros dos tratamientos (Figura 3).

Figura3-Novus-nutrinews-0315

Figura 3. Incidencia de White Striping en función de la fuente de Zinc

En este sentido, una prueba realizada en SFA Poultry Facility, Nacogdoches, TX, US en 2004 con 5.200 machos Cobb Avian 48 durante 56 días muestra la relación entre los niveles y las fuentes de zinc en la dieta y la presencia de White Striping en músculo.

Los tratamientos incluyeron tres fuentes de Zinc (Sulfato de zinc, OTM -1 y MI NTR EX Zn), así como dos niveles de suplementación (40 y 80ppm). Se tomaron muestras de pechugas durante el sacrificio, a los 56 días de edad, para la evaluación de la presencia y severidad de White Striping en el músculo. El tratamiento estadístico, Anova-LSMEANS, reveló como la incorporación de MI NTR EX en las dietas redujo la puntuación de la incidencia de White Striping frente a los otros dos tratamientos (Figura 3).

Figura4-Novus-nutrinews-0315

Figura 4. Peso vivo en función de la fuente de zinc empleada

Este hecho  confirma como, a través de la suplementación con minerales quelatados con el hidroxianálogo de metionina, MINTREX, en la dieta podemos reducir hasta en un 30% la incidencia de White Striping frente al uso de otras fuentes de zinc, ayudando en los procesos de formación de los tejidos, tales como formación de fibras de colágeno, queratinas, cartílagos, etc… aumentando así la rentabilidad del ave.

La inclusión de microminerales orgánicos quelatados con hidróxi análogo de metionina, altamente biodisponibles, en las dietas de avicultura proporciona una mayor cantidad del mineral a las células y tejidos en comparación con otras fuentes minerales, mejorando las funciones fisiológicas que fortalecen la salud del broiler y mejorando el rendimiento de la canal. (Figura 4).

Novus International trabaja desde hace años en soluciones enfocadas a la salud y nutrición animal, especialmente en lo que se refiere a los aspectos científicos relacionados con la nutrición y sus aplicaciones, como parte de su compromiso de “ayudar a alimentar el mundo de forma eficiente, con alimentos saludables, y mejorar la calidad de vida”.

 

La suplementación de Zinc procedente de quelatos en la dieta puede reducir hasta un 30% la incidencia de White Striping

 

Para alcanzar este objetivo se trabaja para crear innovaciones científicas que ayuden en los retos que encara la industria animal a nivel global. Como parte de este compromiso, Novus International lleva años trabajando en aquellas soluciones que ayuden a mejorar la calidad de la canal y a reducir aquellas incidencias que puedan provocar el rechazo por parte del consumidor ayudando de este modo al productor avícola en este caso.

 

Para más información, visite : www.novusint.com/whitestriping o contacta con info.europe@novusint.com

 

mintrex



REVISTA NUTRINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube