Producción de cereales y oleaginosas a la baja en la UE

02/10/2015

Materias Primas Mercados

Materias Primas Mercados

 

Copa-Cogeca confirman una producción a la baja de cereales y oleaginosas este año en la UE debida, en parte, a las malas condiciones meteorológicas y a la nueva PAC y expresan su grave preocupación en cuanto a los problemas de liquidez de los agricultores.

El Copa y la Cogeca han publicado nuevas cifras que confirman una caída de la producción de cereales y oleaginosas de la UE este año, por comparación al anterior, y han expresado su grave preocupación en cuanto a los problemas de liquidez de los agricultores. La publicación de estos datos ha sido una iniciativa de los grupos de trabajo «Cereales» y «Oleaginosas».

El Presidente del grupo de trabajo «Cereales», Max Schulman, ha declarado: «Las últimas cifras confirman que la producción de cereales de la UE-28 registra una caída del 6,9% este año. La cosecha ha alcanzado los 298 millones de toneladas, por comparación a los 320,5 millones de toneladas del año pasado; lo que en parte es consecuencia de la nueva Política Agrícola Común (PAC) y de las malas condiciones meteorológicas en muchos países. A pesar de ello, sigue tratándose de una buena cosecha, puesto que el año pasado se alcanzaron niveles récord. Los precios de los cereales han tocado fondo y ya ni siquiera cubren los costes de producción, lo que deja a los agricultores con graves problemas de liquidez«.

«Por ello, se deben acelerar las exportaciones y hallar nuevos mercados. Nos satisface ver que la Comisión Europea se plantea impulsar los programas de promoción europeos. Las cooperativas agrarias también están ayudando a los agricultores a gestionar mejor su tesorería desde la pasada campaña y estimamos oportuno que la Comisión Europea haya propuesto un adelanto de los pagos directos sin recurrir a los controles sobre el terreno. Esta iniciativa ayudará a mejorar la liquidez de los agricultores. Asimismo, las nuevas normas sobre los mercados financieros (Mifid II) deberían tener en cuenta al sector agrícola, y prever instrumentos para proteger a los agricultores ante los riesgos de mercado«, ha dicho.

A continuación, ha añadido: «La cosecha de colza de este año en la UE-28 también registra un descenso de hasta un 11,2% con respecto al año pasado, principalmente consecuencia de la prohibición del tratamiento de semillas con neonicotinoides y de las condiciones climáticas. Es fundamental que se tomen cartas en el asunto. La Comisión Europea debe llevar a cabo un análisis de impacto socioeconómico«.

«Eso sí, el sector europeo de las proteaginosas aporta la nota positiva, puesto que ha registrado un aumento espectacular del 35%; gracias en parte a la nueva Política Agrícola Común (PAC) y a los requisitos de la ecologización. Se trata de una buena noticia para el sector ganadero y la industria de fabricación de piensos de la Unión. Debemos garantizar que esta producción consiga llegar al mercado«.

 

Dejar un comentario