get_the_title
  • Akkerdistel 2e,
    The Netherlands
  • 00 34 649 468 349
  • web



AUTOR

Dr. Christof Rapp

Nutricionista de porcino en Zinpro Corporation

Monograficos Nutrinews

Con Availa® se puede  producir cerdos robustos mediante una mejor inmunocompetencia.

A nivel mundial, los productores de cerdos se enfrentan a cuestiones legislativas como la reducción de los niveles farmacológicos de óxido de zinc después del destete, así como a la reducción general del uso de promotores de crecimiento antimicrobianos.

Estas exigencias aumentan el reto para los lechones al destete. La buena noticia es que existen soluciones nutricionales para aumentar la inmunocompetencia, de modo que puedan superar mejor el reto del destete.

Mejora desde dos puntos de vista

Hasta el destete, el estado inmunitario del lechón está determinado por la cerda a través del calostro y la leche – inmunidad pasiva.

Sólo después del destete, el lechón empieza a desarrollar su propia inmunidad activa.

Inevitablemente, hay un periodo después del destete en el que el estado inmunitario del lechón es bajo, ya que la inmunidad pasiva está desapareciendo y la inmunidad activa aún no se ha desarrollado por completo: es la denominada brecha inmunológica.

⇒ El reto consiste en superar esta brecha sin utilizar altos niveles de zinc y medicamentos.

Al reducir esta brecha, el desafío es menor y el destete más exitoso en el futuro, y al reducir el zinc en la medicación, se compromete menos la productividad de los lechones.

Availa®

Figura 1. Reducción de la brecha inmunológica: Availa®Mins puede ayudar desde dos puntos de vista.

 

No hay una solución única

→ No hay una única solución que se sume a la alimentación para sustituir los niveles farmacológicos de óxido de zinc.

→ Es necesario centrarse en la gestión, la formulación de la dieta y los diferentes aditivos.

→ También está claro que este enfoque debe comenzar ya en la lactación para asegurar que se desteten lechones más pesados y robustos.

Lechones más pesados y robustos

⇒ Mejora de la alimentación de la cerda lactante. La mejora de la alimentación de la cerda lactante es una forma económicamente eficiente de mejorar la calidad de los lechones.

En primer lugar, hay que centrarse en la cantidad y la calidad del calostro. Es importante que todos los lechones de una camada reciban la cantidad necesaria de calostro.

↳ Esto es especialmente cierto para salas con camadas grandes (cerdas muy prolíficas).

Las investigaciones han demostrado que la ingesta de ciertos alimentos aumenta la cantidad de calostro en la cerda, y que la alimentación con Availa®Sow aumenta el nivel de IgG en el calostro.

↳ Esto dará a los lechones un buen comienzo y aumentará su competencia inmunitaria.

⇒ Destete de lechones con el mayor peso posible. En segundo lugar, hay que centrarse en destetar lechones con el mayor peso posible, lo que requiere que la cerda produzca más leche y que el peso de los lechones al nacimiento sea mayor, ya que ambos están asociados a un mayor peso al destete.

En este contexto, un estudio científico controlado en el que se utilizó Availa®Sow dio como resultado un mayor peso al nacimiento de la camada de 1,8 kg.

Availa®

Figura 2. Availa®Sow aumenta las IgG en el calostro y aumenta el peso de la camada al nacimiento.

Aumentar la capacidad antioxidante de los lechones destetados. En tercer lugar, es posible aumentar la capacidad antioxidante de los lechones destetados.

Esto se ha practicado durante mucho tiempo con la vitamina E. La alimentación con selenio orgánico como Availa®Se también aumenta la defensa antioxidante.

↳ Cuando se alimenta con Availa®Se, el contenido de selenio en el músculo aumenta, por lo tanto, cuando la ingesta de alimento de los lechones al destete es baja y la demanda de selenio es alta, pueden movilizar estas reservas.

 

Mejor integridad intestinal para disminuir la inflamación

Se ha demostrado que el destete aumenta la permeabilidad intestinal.

En particular, el destete temprano, combinado con el estrés, tiene un impacto negativo en la integridad del intestino.

↳ Como resultado del intestino permeable, más endotoxinas y otras sustancias indeseables pasarán de la luz intestinal al torrente sanguíneo.

Esta situación hará aumentar la inflamación y se generarán más metabolitos reactivos de oxígeno (ROM), es decir que, en un periodo con baja ingesta de pienso y reducción de la digestibilidad de los nutrientes en el que el cerdo se debilita, éste también tendrá que luchar contra la inflamación y los ROM.

Las investigaciones han demostrado que Availa®Zn mejora la integridad del intestino.

Debido a que es importante para el cerdo destetado, como tal, se presenta como una parte importante de la solución para sustituir las altas dosis de óxido de zinc después del destete.

Dado que las uniones estrechas que mantienen unidas las células epiteliales y aseguran la función de barrera del intestino dependen del zinc, tiene mucho sentido que el uso de una fuente de zinc altamente absorbible y única como Availa®Zn marque la diferencia.

 

Aumentar la inmunidad activa

Desde el punto de vista económico, aumentar la inversión en vacunación ayudará a reducir la necesidad de antibióticos.

Vacunar a los cerdos es la forma correcta de potenciar su respuesta inmunitaria y hacerlos más resistentes a las enfermedades. Aunque las vacunas se han utilizado durante mucho tiempo, en el futuro serán aún más importantes.

En el contexto de la mejora de la respuesta inmunitaria de los cerdos destetados, se realizaron dos estudios muy interesantes. Ambos estudios incluyeron cerdos infectados con Lawsonia intracellularis.

〉 El primer estudio demostró que los cerdos respondían más rápidamente a la presencia de Lawsonia cuando se les alimentaba con Availa® Zn, como indicó el aumento de cerdos que tenían anticuerpos.

Una respuesta inmunitaria rápida es fundamental para minimizar el impacto negativo de una infección.

↳ Este primer estudio también mostró un número significativamente menor de lesiones intestinales -tanto en número como en gravedad- cuando los cerdos fueron suplementados con Availa®Zn.

Availa®

Figura 3. La alimentación con Availa®Zn da lugar a una respuesta inmunitaria más rápida.

〉  El segundo estudio combinó la vacunación y la adición de Availa® Zn a la dieta.

↳ Esta combinación dio lugar a una mejora del rendimiento del crecimiento en comparación con el anterior estudio en el que se realizó la vacunación junto con el suplemento de zinc inorgánico.

De cara al futuro, en el que se gastará cada vez más dinero en la vacunación, el suplemento de Availa® Zn en las dietas de los cerdos resulta muy interesante, ya que hace que las vacunas sean más eficaces.

Centrarse en el aumento de la inmunocompetencia

La reducción del uso de antibióticos y de óxido de zinc en el futuro hace más difícil que los cerdos superen la brecha inmunológica.

Disminuir la brecha, haciendo que los lechones sean más inmunocompetentes, forma parte de las soluciones futuras destinadas a mantener un buen rendimiento de crecimiento y salud.

Availa®Mins ha demostrado en estudios de investigación que forma parte de esas futuras soluciones.



REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube