En las vacas, el desarrollo fetal en etapas tempranas es influenciado por factores exógenos tales como:

  • El consumo de alimento
  • La partición de energía de la madre
  • Las concentraciones de hormonas y de anticuerpos
  • El manejo productivo de la madre (Banos y col., 2007)

vacas

 

En las últimas décadas se ha incrementado la producción de leche, en parte por mejoras en la alimentación de las vacas y, en parte, por selección genética de vacas mejores productoras que a su vez, daban una descendencia que lograba superar la producción materna (Berry y col., 2008).

  • Sin embargo, no se conoce con exactitud si todas las crías de una misma vaca reciben la misma herencia genética.
Puesto que, por efecto de la programación fetal, el desarrollo no será el mismo para un individuo que es gestado en un ambiente con un adecuado aporte de nutrientes, que un feto en cual su madre está produciendo altas cantidades de leche o tiene una pobre nutrición. 

 

Berry y col. (2008) sugieren que las condiciones prenatales que experimenta el feto bovino podrían afectar el desempeño productivo y la salud en el animal adulto.

  • Por lo tanto, el fenotipo resultante además de estar relacionado al genotipo del animal, podría deberse también a las modificaciones sufridas en el genoma, resultando en un “epigenotipo” específico (Rijnkels y col., 2010).

vacas

 

Figura 1. Curva de producción láctea

vacas

Se ha descripto que la morfogénesis de la glándula mamaria comienza durante el desarrollo fetal y que continúa en la pubertad, en la preñez y en las sucesivas lactancias con sus involuciones (Rijnkels y col., 2010). Estos cambios morfogénicos pueden ser afectados por las condiciones que enfrenta el feto dentro del útero (Berry y col., 2008).


Seguir leyendo «Entendiendo la utilización del nitrógeno en vacas de leche»



REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube