?>
 
15 Sep 2017

Evaluando la capacidad de captación de patógenos fimbriados

get_the_title
  • Calle Prudenci Bertrana, 5
    España
  • 977 31 71 11
  • web



OBJETIVO

El objetivo de este estudio fue evaluar la capacidad de captación de Progut® Rumen sobre patógenos fimbriados de Tipo 1.

 

MATERIAL & MÉTODOS

Tratamientos : Producto 1 (Competencia A) / Producto 2 (Competencia B) / Producto 3 (Progut® Rumen)

Cepas: Seis cepas de Escherichia coli fimbriadas y otras seis de Salmonella enterica fimbriadas fueron seleccionadas de ATCC: American Type Culture Collection (2 cepas importantes en avicultura, 2 cepas en porcino y 2 cepas en Rumiantes).

Instalaciones: El experimento se llevó a cabo en el Laboratorio de Microbiología Aplicada y Medioambiental de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Diseño experimental:

  • A partir de cultivos over night (o/n) de cada una de las cepas se procedió a inocular matraces de 100mL de medio de Luria con el fin de favorecer la producción de fimbrias en las cepas bacterianas y fueron incubadas a 37ºC durante 24 horas y a pH cercano a 7 (según el tipo de cepa).
  • Se prepararon diluciones de 0; 0,25; 0,5; 0,75 y 1 % ; concentraciones que representan 10 veces más a las dosis en animales (equivalencia 0; 250; 500; 750 y 1000 g/ton en pruebas “in vivo”). Estas diluciones se mezclaron con la suspensión de microorganismos en la proporción 1:1.
  • Se mantuvieron en contacto por espacio de 24 horas, a temperatura ambiente.
  • Se procedió a la lectura bajo microscopio óptico de las suspensiones, comparando siempre con los cultivos control a los que no se adicionó producto alguno.
  • Se preparó manosa purificada al 0,05M como control positivo (valor máximo de captación posible y transformada al 100 %) para su comparación con los tratamientos.

graficas-progut-apsa

RESULTADOS

Los Productos 1 y 2 en todas sus diluciones presentaron una menor capacidad de captación comparado con la manosa purificada.

Los resultados de Progut® Rumen frente a todas las cepas ensayadas resultó ser superior a los productos 1 y 2, estos productos fueron seleccionados por ser relevantes en el mercado actual y gozar de reconocimiento en su eficacia.

Progut® Rumen sobrepasó (hasta un 76%) al control positivo (manosa purificada).

 

CONCLUSIÓN

A la vista de estos resultados, se constata que Progut® Rumen representa una opción fiable, económica y eficaz para el sector ganadero y la nueva industria de piensos sin antibióticos.

Progut® Rumen mejora los efectos de los productos presentes en el mercado y se posiciona como un producto muy adecuado para la prevención de enfermedades causadas por patógenos fimbriados, reduciendo su colonización del tracto digestivo y mejorando el retorno de las producciones ganaderas.

 

 



REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Septiembre 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube