Propuestas de material manipulable para cerdas gestantes y jóvenes

23/10/2019

Aditivos Salud Animal

Aditivos Salud Animal

get_the_title

AMBiotec Balance

  • C/Río Montiña, 5 Pol. Ind. Sta. Mª de Benquerencia
    45007 Toledo - España
  • 925 672 642
  • Web

Como ya citamos en nuestra guía de puntos clave de manejo de lechones lactantes, realizada bajo el asesoramiento de Enric Marco (Marcovetgroup, S.L.), la optimización del número y peso de los lechones destetados depende en primera instancia del manejo de la cerda antes del parto.

Es imprescindible que las condiciones en las que se encuentre la cerda gestante sean las idóneas para que sea ella misma la que alimente y cuide a las crías.

Un animal recién nacido tiene que alimentarse de la leche materna y, por ello, hay que asegurar que el lechón lactante pueda tener acceso a un calostro y leche de calidad y en cantidad suficiente para todos los integrantes de la camada.

MATERIALES MANIPULABLES

De acuerdo con la guía explicativa para la implantación del RD 1135/2002 del 31 de octubre, el manejo de la cerda gestante supone que ésta se encuentre alojada en grupos durante tres meses (sin incluir las 4 primeras semanas de gestación ni la última semana previa al parto).

Tal y como se indica en la “Guía de Buenas Prácticas para el manejo de cerdas gestantes en grupos y para la protección de los cerdos destinados a cría y engorde” publicada por ANPROGAPOR (Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino) en 2012, en el capítulo 5 se refiere a los Materiales manipulables a utilizar en el manejo de cerdas gestantes en grupos:

Paja (y heno)

La paja puede ser usada como material manipulable y como cama.

En ambos casos debe estar a disposición de los animales permanentemente.

En el caso de empleo de la paja como cama, se procederá a llevar un protocolo de limpieza y reemplazo de la paja, así como previa selección de la misma, evitando paja excesivamente rígida susceptible a causar heridas a los animales (principalmente lechones) y con alta capacidad de permeabilidad.

El empleo de paja en suelos emparrillados de hormigón estaría contraindicado, por los problemas que puede generar en la conducción de los estiércoles y purines.

Otra opción es suministrar paja en tolvas especialmente acondicionadas para ese uso.

Serrín, compost de champiñones o turba

Materiales difíciles de conseguir (dependiendo de la región de España).

El serrín se recomienda para instalaciones de verracos en sistema de cama profunda y para el compost de champiñones y la turba se recomienda emplear tolvas o dispensadores especialmente acondicionados al respecto.

El compost de champiñones y la turba no se recomienda que se empleen como cama, sino como material al que tengan acceso.

Madera

La madera es un buen material manipulable que puede incorporarse, bien directamente al suelo del recinto de los animales o suspendido al alcance de los cerdos.

Con la madera hay que tener dos precauciones:

– Que no haya sufrido ningún tratamiento que ponga en riesgo la salud de los animales.

– Que sea difícilmente astillable. 

Otros materiales

– Arena / tierra

La arena no está indicada en el caso de emparrillado de hormigón.

La arena/tierra/barro se tendría en cuenta en el caso de cerdos criados al aire libre (de conformidad con el RD 324/2000 y el RD 348/2000). 

– Juguetes de plástico o PVC

     Se recomienda su uso suspendido quedando a disposición de los animales.

No se recomienda su uso en suelo por los efectos negativos que pueden tener en caso de presentarse alguna patología contagiosa de índole entérica en la explotación.

– Dispositivos de material manipulable

Se trata de materiales especialmente diseñados para cumplir con la normativa de bienestar animal.

Está formado por una estructura de madera y materiales destructibles remplazables según sea necesario.

La estructura de madera contiene en su interior partes móviles sonoras, también de madera, que actúan como sonajeros fomentando las actividades de exploración por parte de los animales. 

Todos estos materiales deben ser inocuos para el animal.

Al igual que los juguetes, se recomienda que estén suspendidos para evitar que sea fuente de transmisión de enfermedades.

– Otros juguetes: cadenas, sonajeros, tubos de goma/PVC

Al igual que el resto, estos materiales que no se emplean para cama, se recomienda que se empleen suspendidos a disposición de los animales.

Además, todos estos sistemas deben ser inocuos para el animal.

Muchos de ellos están diseñados para que produzcan sonidos atrayentes para el animal, fomentando las actividades de exploración.

 

ENFERMEDADES PARASITARIAS

Por otro lado, haremos referencia a algunas de las principales enfermedades parasitarias que afectan al ganado porcino (Carlos García Artiga y col., 2016).

ASCARIOSIS

En el intestino delgado se encuentra Acaris suum que, por su ciclo de vida, alcanza hígado y pulmones, pudiendo provocar grandes daños pulmonares y gran mortalidad con su consecuente pérdida económica.

Su afección declina con la edad, por lo que se considera que se ve implicada la inmunidad adquirida contra la infestación.

Los animales se infectan mediante la ingestión de huevos larvados e infestantes que se encuentran en el medio ambiente en el que vive el cerdo.

Tratamiento

  • Las buenas prácticas de manejo son determinantes para reducir los niveles de contaminación.
  • Imidazoles y benzimidazoles por vía oral o inyectados como levamisol, fenbenzadol… son usados para su tratamiento.

 

COCCIDIOSIS

Producidas por protozoos del género Eimeria, Isospora, Neospora, Cryptosporidium y Toxoplasma los cuales invaden el intestino delgado de animales preferentemente jóvenes y destruyen los enterocitos provocando diarrea.

Los lechones de 5 días hasta 3 semanas eliminan heces sueltas o pastosas, blanquecinas, blanco amarillentas o grisáceas, dejan de comer y retrasan su crecimiento por deshidratación. La mortalidad es moderada, pero la morbilidad es muy alta.

Tratamiento .  Se utiliza toltrazuril como coccidiostático y coccidicida de forma preventiva y otros componentes como monensina, sulfamida, amprolium… que, aunque no disminuyen la eliminación de ooquistes, mejoran el estatus clínico.

CRYPTOSPIRIDIOSIS

Cryptosporidium afecta tanto a lechones lactantes como a los que se encuentran en transición.

No hay tratamiento establecido ni vacunación.

 

COCCIBLOCK y SUS CARACTERÍSTICAS

  • Pienso mineral para cerdas gestantes a libre disposición en forma de bloque.

Modo de empleo: dejar a libre disposición, un bloque por cada 25-30 cerdas gestantes, colgado en altura para que puedan manipularlo, jugar y lamer.

Componentes analíticos:

Cenizas 94.5%, Sodio 37.8%, Calcio 2%, Magnesio <1%, Fósforo <1%.

Aditivos en mg/kg: Vitaminas, provitaminas y sustancias de efecto análogo: Vitamina E natural (RRRl-alfa-tocoferol) (3a700): 21 mg/kg.

Aditivos tecnológicos: Aromatizantes: Extractos naturales de plantas: Satureja Hortensis (CAS 8016-68-0), Ac. Esencial de la familia de las Liliacea, Ac. Esencial de la familia de las Myrtaceae: 13 mg/kg.

Excipientes: C.S.P. 1 kg Cloruro sódico y Carbonato de Magnesio.

VENTAJAS DE SU UTILIZACIÓN

  • Como material manipulable en parques de cerdas gestantes por su fácil instalación y por ser INOCUO.
  • Como mejorante del microbioma intestinal y de la integridad de la mucosa intestinal.
  • Para prevención y control de parásitos intestinales (Ascaris, Coccidios y Cryptosporidios).
  • Repelente de insectos voladores y roedores.

El uso constante de Cocciblock durante los tres meses de gestación en los que la cerda se encuentra alojada en grupos conlleva a que la prevalencia de los parásitos intestinales se reduzca considerablemente hasta niveles no patológicos, por lo que evita los tratamientos con productos medicamentosos.

AMBIOTEC, S.L. (Agroalimentaria Manchega de Biotecnología, S.L.), apostando, como siempre, por la salud digestiva, les ofrece su producto COCCIBLOCK como material manipulable para parques de cerdas gestantes que, por sus características de fitobiótico, ayuda a prevenir y controlar de posibles parásitos intestinales y modula la microbiota intestinal.




Dejar un comentario