Proteasas – enzimas digestivos producidos por Bacillus

11/08/2017

Sin categorizar

Sin categorizar

Escrito por: Alfred Blanch
Consultor en Addimus

Entre los enzimas digestivos que producen en grandes cantidades las bacterias del género Bacillus se encuentran las proteasas (Degering y col., 2010).

Hay estudios de digestibilidad con lechones (Kim y col., 2015) y con pollos (Reis y col., 2016)que  han evidenciado mejoras significativas en la digestibilidad ileal de la proteína cuando se administraban especies de Bacillus en la dieta.

» Este mejor aprovechamiento de la proteína de la dieta a nivel de intestino delgado repercutirá definitivamente en la salud intestinal.

Si las bacterias Bacillus mejoran la digestibilidad de la proteína a nivel de intestino delgado, habrá un menor flujo de proteína no digerida al intestino grueso.

La proteína no digerida es utilizada como un sustrato fermentable por parte de ciertas bacterias de la microbiota gastrointestinal (Macfarlane y Macfarlane, 1995).

La fermentación proteica tiene lugar principalmente a nivel de intestino grueso y como resultado, a diferencia de la fermentación de los carbohidratos, se producen una serie de metabolitos tales como ácidos grasos de cadena ramificada y sustancias potencialmente tóxicas como amoníaco, aminas, fenoles e indoles (Williams y col., 2005, Bikker y col., 2007).

»Estas sustancias podrán traspasar la pared intestinal y llegar a distintos órganos vitales comprometiendo su correcta actividad y por tanto las funciones vitales de los animales, tal como se indica en la Figura  (adaptada de Portune y col., 2016).

 

Proteasas , enzimas digestivos producidos por Bacilus

Figura . La fermentación intestinal de la proteína produce sustancias potencialmente tóxicas para el animal hospedador

 

En conclusión, la actividad enzimática de la microbiota intestinal, y en particular de las especies bacterianas del género Bacillus, además de contribuir a una mejor digestión de la dieta, juega un papel fundamental en la promoción de la salud intestinal de los animales.

 

Para leer más … «La actividad enzimática de la microbiota intestinal promueve la salud del TGI» publicado en la revista nutriNews Junio 2107





Dejar un comentario