¿Qué beneficios aporta la harina de Marigold a la dieta de ponedoras?

01/12/2018

Formulación

Formulación

¿Qué beneficios aporta la harina de Marigold a la dieta de ponedoras?
Escrito por: Claudia Chávez Pizango

Esta es una investigación llevada a cabo en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, dónde se evaluó el uso harina de flor de Marigold en la ración y su efecto en el desempeño productivo y calidad del huevo.

Objetivo

El siguiente trabajo se realizó con la finalidad de evaluar cómo influye la inclusión de la harina de flor de Marigold (Tagetes erecta) en raciones de gallinas ponedoras de la línea Novogen Brown, en la que se utiliza el maíz amarillo como fuente principal de energía, y como pigmentante la harina de Marigold, evaluando el desempeño productivo y la calidad del huevo.

Material & Métodos

Animales: 2.000 gallinas ponedoras Novogen Brown.
Ración: Harina de flor de Marigold

Duración: 8 semanas

En una población de 2000 gallinas de la línea Novogen Brown, de las cuales se extrajo una muestra de 288 gallinas de postura de esta línea, que representaron el total de la población, se distribuyeron completamente al azar en cuatro tratamientos y 4 repeticiones cada uno.

Tratamientos

  • T0 = tratamiento control con 0 % de harina de flor de Marigold;
  • T1 = tratamiento con 0,1 % de harina de flor de Marigold,
  • T2 = tratamiento con 0,2 % de harina de flor de Marigold,
  • T3 = tratamiento con 0,3 % de harina de flor de Marigold.

El experimento se realizó en un período de 8 semanas, en edad de las aves desde la semana 26 a la semana 34, donde el agua se suministró ad libitum, mientras que para el alimento se siguieron las recomendaciones de alimentación de la línea Novogen.

Resultados

Se encontraron diferencias significativas (P>0,05) en el desempeño productivo, y en la pigmentación de la yema, más no en las unidades Haugh ni en el tamaño de huevo de las gallinas que fueron alimentadas con harina de flor de Marigold (Tagetes erecta).

Conclusión

En vista de los resultados del experimento, se puede decir que el uso de la harina de flor de Marigold (Tagetes erecta) aporta algunos beneficios:

  • Es un pigmento natural benigno (las flores son carminitivas, diuréticas y vermífugas) y contienen más compuestos biológicamente útiles de lo que se creía anteriormente.

 

  • Al ser un pigmento natural de una flor abundante, el tratamiento brinda la oportunidad de obtener beneficios económicos en la avicultura.

Dejar un comentario