¿Qué efectos tendrán los probióticos en la nutrición de cerdos?

21/05/2019

Formulación Investigación

Formulación Investigación

¿Qué efectos tendrán los probióticos en la nutrición de cerdos?
Escrito por: Pavla Pospíšková, Gabriela Zorníková, Miroslava Kolářová, Zbyšek Sládek, Tomáš Komprda & Jana Geršiová

Los resultados de muchos experimentos recientes confirman el efecto favorable de los probióticos sobre el crecimiento de las cerdas después del destete y la ingesta y conversión de alimento. También, la aplicación de probióticos en los cerdos de engorde mejora las ganancias diarias de peso y la conversión de nutrientes. En este caso, se evaluará el efecto del cultivo probiótico de Enterococcus faecium puesto en prueba sobre la utilización óptima de alimento y la colonización intestinal en cerdas.

 

Los principales microorganismos del tracto digestivo del cerdo son los lactobacilos, bifi dobacterias, estreptococos, Clostridium perfringens y Escherichia coli. Los cultivos bacterianos beneficiosos ingeridos en el alimento son capaces de proliferar y colonizar el intestino. Estos cultivos probióticos se adhieren a la mucosa intestinal y compiten por los sitios de unión con bacterias patógenas, como Escherichia Coli o Clostridium perfringens A. Sin embargo, los microorganismos probióticos colonizan el intestino solo de forma transitoria. Por lo tanto, con respecto al mantenimiento del nivel estable en el intestino, los probióticos deben formar parte de cada ración de alimentación – Václavková, Lustyková, 2011.

 

Los probióticos son microorganismos vivos con efectos beneficiosos para la salud del huésped. La estabilidad de las preparaciones de probióticos es su característica clave y, por lo tanto, la viabilidad de los probióticos no puede ser comprometida a su ingesta oral.

 

Objetivo

Esta investigación se centró en la evaluación de un efecto de una cepa probiótica Enterococcus faecium en los recuentos de Escherichia coli, Escherichia coli O157: H7 y Clostridium spp. incluyendo Clostridium perfringens A aislado del tracto digestivo de las cerdas tras el destete de sus lechones.

Siendo el objetivo del presente experimento evaluar el efecto del cultivo probiótico de esta cepa de Enterococcus faecium sobre la utilización óptima de alimento y la colonización intestinal en cerdas.

Materiales & Métodos

Animales: 80 cerdas

Dietas: 2 formulaciones

Duración: 40 días

Dietas utilizadas

Dos grupos de cerdas sanas con 40 animales cada uno recibieron alimento estándar tres semanas después del destete.

Desde el comienzo de la cuarta semana (día 0):

  • Un grupo recibió la misma dieta enriquecida con el monocultivo probiótico de de esta cepa de Enterococcus faecium(*)
  • El segundo grupo (control) recibió la misma dieta sin probióticos.

Las muestras de heces se recolectaron (en los recipientes estériles) en los días 0, 15, 30 (final del consumo de probióticos) y 40 (final del período de extracción de cenizas), respectivamente.

 

Resultados

  • E. coli O157: H7 y Clostridium perfringens A se detectaron en ambos grupos de cerdas al comienzo del experimento (día 0,), lo que es muy indeseable en la cría de cerdos debido a la alta patogenicidad de las especies mencionadas anteriormente. Las diferencias significativas (P <0,05) entre el grupo de cerdas experimental y de control se establecieron solo en el caso del género Clostridium.

 

  • En el día 15, ya se encontró un efecto positivo de la mezcla probiótica en el grupo experimental en comparación con el control, a saber, en el género Clostridium y las especies de E. coli; En esta fase del experimento también se estableció un aumento significativo (P <0,05) de los conteos de las especies de Enterococcus faecium.

 

  • Los recuentos de Clostridium spp., Clostridium perfringens, E. coli y E. coli O157: H7 disminuyeron (P <0,05) en las heces del grupo experimental en comparación con el grupo control. Con respecto a la especie E. faecium, el aumento significativo de los recuentos establecidos en el día 15 todavía persistió (P <0,05) al final del período de administración (día 30).

 

  • El efecto del cultivo probiótico de Enterococcus faecium (*) sobre la disminución de las bacterias deletéreas aún persistió diez días después de la administración. Se demostró mediante diferencias significativas (P <0,05) entre los grupos C y EF. Solo una excepción fue E. coli O157: H7, donde no se establecieron diferencias significativas entre grupos de cerdas.

 

  • El efecto final de los probióticos sobre el rendimiento del animal y, por consiguiente, sobre el rendimiento económico de un criador es una medida importante para su evaluación en la nutrición de los cerdos.

 

  • El presente estudio encontró un efecto positivo del cultivo probiótico de Enterococcus faecium(*) agregado a la mezcla de alimento en el rendimiento de crecimiento de las cerdas, las ganancias diarias de peso vivo y la conversión de nutrientes, respectivamente. Sin embargo, las diferencias significativas (P <0,05) entre los grupos C y EF se establecieron solo al final del experimento (día 40).

 

  • El presente estudio demostró no solo el aumento de los recuentos (cfu/g) de la cepa probiótica E. faecium SF 68 en el transcurso de todo el experimento, sino también la reducción del crecimiento de las bacterias potencialmente patógenas testeadas E. coli y Clostridium spp. Estas bacterias pueden causar diversas infecciones y enfermedades diarreicas que son muy indeseables en la cría de cerdos desde el punto de vista económico.

 

Conclusiones

Los resultados del presente estudio indican un efecto positivo de la adición de la cepa próbiotica Enterococcus faecium (*) utilizada sobre la composición de la microflora intestinal en cerdos.

  • Se observó un aumento favorable de los números de E. faecium en el curso del presente experimento con la disminución concomitante de los recuentos de los microorganismos patógenos analizados (E. coli, Clostridium spp.) Que son agentes tanto de la enfermedad diarreica como de otras enfermedades. de cerdos.
  • Además, se demostró un efecto positivo de la cepa probiótica probada con respecto al rendimiento de crecimiento de las cerdas, el aumento de peso diario y la tasa de conversión de nutrientes, que son los marcadores importantes de los aspectos económicos en la cría de cerdos.

Por lo tanto, se concluye un efecto positivo del consumo de probióticos en el tracto digestivo de las cerdas y se puede utilizar para disminuir la incidencia de enfermedades diarreicas que son frecuentes en la cría de cerdos.

 

(*) La cepa utilizada en la prueba fue Enterococcus faecium SF 68

Fuente: Acta Universidad de Agricultura y Silvicultura de Mendeliana Brunensis. https://doi.org/10.11118/actaun201361061839

 

Dejar un comentario