¿Qué efectos tiene usar súperdosis de fitasa en gallinas ponedoras?

21/02/2019

Formulación Investigación

Formulación Investigación

¿Qué efectos tiene usar súperdosis de fitasa en gallinas ponedoras?

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Central del Ecuador pertenecientes a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, se enfocó en determinar qué efecto tiene el uso de súperdosis de fitasa en la alimentación de gallinas ponedoras y cuál fue la respuesta en los parámetros productivos de las aves.

 

Las fitasas son enzimas que catalizan la hidrólisis secuencial de mio-inositol hexafosfato o ácido fitico a derivados más simples de mio-inositol menos fosforilados y fosfato inorgánico que son digeribles por los monogástricos, Haros, Bielecka, Honke, y Sanz, 2007. Por lo tanto, la inclusión de cantidades adecuadas de fitasa en la alimentación de monogástricos reduce la necesidad de suplementar fósforo inorgánico en la dieta. Como resultado de esto, la inclusión de fosfato puede ser reducida hasta un 50%, lo que significa un claro beneficio a favor del medio ambiente, M. R. Bedford y Partridge, 2010. Para su uso se creó la unidad de fitasa (FTU, FYT), la cual se definió como la cantidad de fitasa que cataliza la liberación de 1 μmol de fósforo inorgánico por minuto de 5,1 mmol / L de fitato de sodio en tampón a pH 5,5 a 37ºC, Dersjant‐Li, Awati, Schulze, y Partridge, 2015.

 

Objetivo

Con el fin de determinar el efecto del uso de súperdosis de fitasa (1800 FYT) sobre los parámetros productivos de gallinas ponedoras marrones de 60 a 72 semanas de vida se realizó un diseño completamente al azar.

 

Materiales & Métodos

 

Animales: 200 gallinas ponedoras
Nº de dietas: 4 tratamientos

Duración del tratamiento: 12 semanas

Se utilizaron 200 gallinas ponedoras Lohmann Brown de 60 semanas de edad distribuidas aleatoriamente en cuatro tratamientos con 10 repeticiones de cada uno y 5 aves por réplica.

 

Las dietas incluyeron:

  • Un control positivo (CP) con 0,36% de fósforo disponible y 3,9% de calcio,
  • Un control negativo (CN) al que se le redujo 0,15% de fósforo disponible y 0,17% de calcio con respecto al tratamiento CP,
  • Un tratamiento control negativo con 600 unidades de fitasa (FYT) por kilo de alimento (CN600) y,
  • Un tratamiento control negativo con 1800 FYT (CN1800).

 

Resultados

  • No fueron registradas aves muertas, ni tampoco diferencias en el consumo de alimento en el período de evaluación de las dietas.

 

  • La suplementación con súperdosis de fitasa (1800 FYT) no afectó significativamente (p>0,05) los parámetros productivos de las aves como peso corporal, número de huevos comercializables y no comercializables, huevos por ave alojada y peso de los huevos producidos en comparación a los demás tratamientos, sin embargo, se observó un efecto positivo (p<0,01) sobre la pigmentación de la yema.

 

  • Por otro lado, se observó que la reducción de 0,15% de fósforo disponible en la dieta (CN) puede tener un efecto negativo significativo (p<0,05) sobre el espesor de la cáscara el mismo que puede ser revertido con la adición de 1800 FYT a la dieta.

 

  • El menor costo de producción ($0,0686) y la mejor relación beneficio/costo (1,17) se obtuvieron con el tratamiento control negativo más la adición de 1800 unidades de fitasa.

 

Conclusiones

Los resultados del presente estudio indican que el uso de súperdosis de fitasa en la alimentación de gallinas ponedoras tiene un efecto positivo sobre la pigmentación de la yema, mientras que un bajo nivel de fósforo inorgánico en la dieta afectó negativamente la calidad de la cáscara. Se recomienda evaluar dosis intermedias a las usadas en este estudio y valorar el uso de súperdosis de fitasa en ponedoras comerciales más jóvenes y por un período más prolongado de tiempo.

 

Fuente: Universidad Central del Ecuador, http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17562.



Dejar un comentario