¿Qué ocurrirá con los OMG, aditivos alimentarios, aromas y enzimas?

10/05/2018

Legislación

Legislación

 

La CE ha propuesto una revisión de la Regulación Alimentaria General

La propuesta de la CE busca aumentar la transparencia y la sostenibilidad de la evaluación de riesgos de la cadena alimentaria, con la revisión de la normativa relativa a los OMG, los aditivos alimentarios, aromas y enzimas.

Como respuesta a la preocupación de los consumidores sobre la seguridad en la cadena alimentaria, la Comisión Europea ha propuesto una revisión de la Regulación Alimentaria General, con el fin de mejorar la transparencia en los estudios científicos llevados a cabo en este área.

Objetivos propuestos

  • Favorecer el acceso a la información presentada a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre las aprobaciones relativas a la cadena alimentaria.
  • Permitir la realización de pruebas adicionales solicitadas por la Comisión y una mayor participación de los científicos de los Estados Miembros en los procedimientos de aprobación.

Puntos claves de la propuesta

  • Garantizar una mayor transparencia, permitiendo que los consumidores puedan acceder de forma automática e inmediata a la información presentada por la industria alimentaria en relación al proceso de evaluación de riesgos.
  • Creación de un Registro Europeo común de los estudios realizados, que garantice que las empresas que soliciten una autorización envíen toda la información relevante y que no oculten los resultados de estudios desfavorables.
  • Permitir la solicitud de estudios adicionales por parte de la EFSA, en respuesta a la solicitud de la Comisión, y a cargo del presupuesto comunitario.
  • Exigir la consulta a las partes interesadas y al público con relación a los estudios presentados por la industria a la hora de apoyar las solicitudes de las autorizaciones de productos.
  • Aumentar la implicación de los Estados Miembros en la estructura administrativa de la EFSA y en los comités científicos.
  • Fortalecer la comunicación de los riesgos a los ciudadanos, a través de acciones comunes para aumentar la confianza y la concienciación del consumidor, mejorar la comprensión de la información mediante una mejor comunicación de las explicaciones científicas y de las decisiones en relación a la gestión de riesgos por parte de la EFSA.

Para más información visite la página web de EFSA

Dejar un comentario