01/04/2016
Eventos nutrinews

¿Qué pasó en el nutriFORUM 2016?

Anna Fernández Oller
Veterinaria y Coordinadora nutriNews

nutriFORUM 2016 – el éxito de la primera edición del encuentro clave de nutrición animal explicado paso a paso…

nutriFORUM contó con un gran apoyo del sector sobrepasando todas las expectativas iniciales de asistencia y empresas colaboradoras.

 _MG_4048

La primera edición del nutriFORUM , un evento organizado por el Grupo agriNews -editor de la revista nutriNews – se clausuró con un balance muy positivo tanto de asistentes como de patrocinadores, y también de participación en las ponencias.

Antes de pasar a detallar lo acontecido durante las dos jornadas que duró el congreso, queremos agradecer a todos los que han hecho posible  con su participación activa esta primera edición del nutriFORUM . 

nutriforum2016-2

 

Hemos recibido muchas felicitaciones y todas ellas han sido posible al buen trabajo de todos los participantes, ponentes y a la gran acogida recibida por parte de los asistentes !

 

Los pasados días 3 & 4 de marzo nutriFORUM 2016 congregó a casi 300 profesionales de la nutrición animal en el Palacio de Congresos de La Llotja de Lleida, donde de modo paralelo se celebró porciFORUM, reuniendo entre los dos congresos un total de más de 800 profesionales del sector de alimentación animal y de la producción porcina.

 

Jueves 3 de marzo 

 

La jornada del jueves empezó con una afluencia muy notable de los inscritos desde primera hora de la mañana que acudían a recoger su tarjeta de inscripción del congreso al que asistían, nutriFORUM o porciFORUM.

 

_MG_4052

 

nutriFORUM se inició con la inaguración por parte  de sus organizadores, Luis Carrasco, Managing Director del Grupo de Comunicación agriNews, y Anna Fernández Oller , Coordinadora del medio nutriNews.

 

_MG_4092

Luis Carrasco dirigiéndose a los asistentes

_MG_4105

Anna Fernández Oller iniciando la sesión agradeciendo a los patrocinadores su colaboración

 

Después de agradecer la asistencia y participación al público y empresas colaboradoras, Anna Fernández cedió la palabra a Mili Voltes, Cap del Servei de Alimentació Animal i Seguretat Alimentària del DARP de la Generalitat de Catalunya, quien inauguró oficialmente el congreso dedicando unas palabras a todos los asistentes que ya llenaban la sala desde las 09.30 de la mañana.

 _MG_4113

 

Mili Voltes durante el acto de inauguración oficial del nutriFORUM 2016

 _MG_4103

Los asistente ya llenaron la sala desde el acto de inauguración 

 

A partir de aquel momento, se inició la matinal de ponencias con la charla “Diagnóstico del sector de fabricación de piensos” impartida por Fernando Antúnez, licenciado en ADE y presidente de CESFAC

El orador repasó el marco estratégico en el que se debe situar el sector de la alimentación animal para encontrar así las mejores herramientas para la competitividad de las fábricas de pienso

_MG_4121

Fernando Antúnez durante su charla delante de un numeroso público y acompañado del moderador de su ponencia, José Ignacio Barragán. 

_MG_4119

 

A continuación, fue el turno de Juan Acedo-Rico quién habló a todos los asistentes sobre la importancia de la eficiencia en la fábrica de piensos para obtener la mayor rentabilidad de la fabricación de toda la gama analizando todos aquellos factores que influyen en la EFICIENCIA de las diferentes operaciones que afectan a la fabricación así como la logística derivada.

 

Captura de pantalla 2016-03-16 a la(s) 18.07.36

 

Después de este detallado repaso sobre los factores de eficiencia en fábrica y de realizar la pausa para tomar un café en la sala de exposiciones , en la que se encontraron todos los asistentes a los dos congresos

_MG_4170

Pausa del café en la sala de exposiciones en la que los asistentes además de tomar el desayuno podían visitar los 28 stands de algunas de las empresas patrocinadoras

 

Gerardo Santomá de Trouw Nutrition España nos deleitó con una exposición excelente sobre un tema sobre el que ya se habla en todos los foros y que cada vez más será presente en las charlas “Nutrición y Sostenibilidad“.

Gerardo Santomá Gerardo Santomá iniciando su exposición

En esta ponencia el orador abordó el concepto de Sostenibilidad, los desafíos a los que se enfrenta la Humanidad en los próximos años y décadas en lo que a evolución de la población y sostenibilidad de nuestro planeta se refiere, y las principales aportaciones que ha realizado, está realizando, y existen “visos” que realizará la Nutrición Animal, para hacer frente a los numerosos retos que se nos presentan.

Después de esta conferencia, y antes del almuerzo, pudimos asistir a una charla particular y entreñable a cargo de tres conocidos y reconocidos profesionales del sector de la nutrición, José Ignacio Barragán, Ignasi Riu y Fernando Bacha, todos ellos están colaborando en la revista nutriNews como directores técnicos en su especialidad, y en esta ponencia pudimos escuchar cual eran sus inquietudes como nutricionistas: José Ignacio Barragán en avicultura, Ignasi Riu en porcino y Fernando Bacha en rumiantes, en la conferencia titulada: “Inquietudes actuales y futuras del nutrólogo

Captura de pantalla 2016-03-16 a la(s) 22.53.32

Esta charla fue patrocinada por Lallemand y aunque se salía de lo habitual fue un formato que sorprendió y gustó a los presentes.

Además de esta participación, ellos también actuaron como moderadores de los ponentes de las Jornadas durante los dos días que duró el congreso.

A continuación, los asistentes pudieron, de nuevo, realizar un descanso para recuperar fuerzas, compartiendo un almuerzo también con los asistentes al porciFORUM que s eencontraban en el auditorio contiguo.

_MG_4162

_MG_4157

_MG_4173

 

Una vez finalizado el almuerzo, se retomaron las conferencias, y fue el turno de Francesc Molist, veterinario y nutricionista – Consultor de porcino en Schothorst Feed Research (Holanda) – que impartió la ponencia con el título “Nutrición de cerdas en peri-parto y vitalidad de los lechones“. Charla que fue patrocinada por Huvepharma y en la que el orador expuso los factores determinantes de la viabilidad de los lechones post-parto y cómo, desde el ámbito de la nutrición, podemos ayudar a las cerdas reproductivas dentro de su alimentación restringida durante la gestación y ad-libitum durante la lactación, para mejorar la vitalidad de sus lechones.

molist

Francesc Molist respondiendo a las preguntas de los asistentes y formuladas por el moderador, Ignasi Riu.

 A continuación de esta interesante charla sobre cómo trabajan los holandeses la nutrición de las cerdas en esta etapa tan delicada, era el momento de escuchar una charla de cáracter práctico y de actualidad sobre vacuno lechero y realizada por uno de los nutricionistas más relevantes del país, Ángel Ávila. Su charla llevó por título: “Sostenibilidad en la formulación de dietas de vacas lecheras huella de carbono” y fue patrocinada por Alltech.

_MG_4236

Ángel Ávila durante su intervención

Y como colofón a una jornada repleta de buenas charlas, la tarde cerró con la ponencia de Jan van Eys, un experto nutricionista que se ha convertido en un referente sobre todo lo que concierne a la soja. En esta ocasión, Jan van Eys centró su exposición en “Control de calidad del complejo soja, los diferentes parámetros y sus implicaciones en la alimentación de aves“, y en esta ocasión, la charla fue patrocinada por Qualimac.

_MG_4245

IMG_1529

Jan van Eys en dos momentos de su ponencia que cerró la jornada

Una vez terminadas las ponencias del jueves, todos los asistentes a los dos congresos, porciFORUM y nutriFORUM, tuvieron la oportunidad de compartir con compañeros y conocidos del sector de un evento social.

Captura de pantalla 2016-03-16 a la(s) 23.27.09

El social FORUM permitió a todos los presentes a deleitarse con un “tastet” de jamón y disfrutar de cervezas artesanales acompañado de un buen jamón, mientras escuchaban la música en directo que ofrecieron el grupo invitado.

_MG_4248

_MG_4282

_MG_4254

 

 

Viernes 4 de marzo

 

La jornada se abrió con una charla de introducción sobre los microminerales en nutrición animal impartida por Alfred Blanch, consultor en Addimus S.L..

_MG_4313

_MG_4307

Alfred Blanch iniciando las charlas de la matinal dedicada a microminerales 

A continuación, tres de las empresas líderes en microminerales realizaron tres ponencias sobre la utilización suplementaria de microminerales en las diferentes especies y sus interacciones con otros aditivos.

Las ponencias fueron a cargo de :

Después de esta matinal dedicada a los microminerales, se realizó una pausa para el café para retomar la jornada con una magistral conferencia del Dr. Carlos A. Mallmann,Doctor en Medicina Veterinaria, profesor de la Universidad Federal de Santa María (UFSM) y coordinador del Laboratorio de Análisis Micotoxicológico (LAMIC), quién realizó una charla amena y muy entretenida sobre su dilatada experiencia sobre micotoxinas tituladaSistemas de control y gestión de micotoxinas en industrias agroalimentarias” . Esta charla fue patrocinada por Special Nutrients.

IMG_1537

C.A. Mallmann durante su conferencia

FullSizeRender

La sala de conferencias que presentaba un lleno absoluto durante su charla

 

Y para terminar la segunda jornada, nutriFORUM quiso cerrar realizando una mesa redonda sobre uno de los temas de mayor actualidad “El futuro de los piensos medicamentosos y el uso de los antibióticos en la producción animal“. Para poder contar con las opiniones de diversos sectores implicados del sector fueron invitados a la mesa :

 

Captura de pantalla 2016-03-17 a la(s) 00.00.20

 

La mesa redonda fue patrocinada por Elanco y en ella pudimos escuchar las diferentes partes implicadas, emplazándonos a convocar otra mesa redonda sobre el tema en próximas ediciones para ir actualizando la situación en la que se ve evocado el uso de antibióticos dentro de la alimentación animal.

 

xFullSizeRender_1

La mesa redonda sobre piensos medicamentosos , acto que cerró la jornada

 

Finalizadas todas las ponencias y para clausurar la primera edición de nutriFORUM, Luis Carrasco y Anna Fernández agradecieron a todos los asistentes, participantes, colaboradores y patrocinadores haber confiado en esta nueva propuesta del Grupo de Comunicación agriNews; un nuevo formato de congreso que , por la aceptación que ha tenido en su primera edición, nos hace pensar que hemos iniciado la creación de un encuentro que será clave para el sector de la nutrición animal.

 

x_MG_4101

Nos vemos en la próxima edición de nutriFORUM !! Gracias a todos !!

 

 

Dejar un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. ACEPTAR

Aviso de cookies

¡Hola! Haga clic en nuestro representante a continuación y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Podemos ayudarte por WhatsApp