Recursos para mejorar una mejor respuesta inmunológica en el animal

22/08/2016

Aditivos

Aditivos

get_the_title

Nutrika

  • Leie Rechteroever 1A
    9870 Olsene (Zulte) - Bélgica
  • T +32 9 385 87 23
  • Web
Escrito por: Fernando Jiménez

Existe un vínculo entre problemas digestivos y respiratorios frente a los que podemos actuar mejorando el perfil nutricional

 

Actualmente, muchas explotaciones ganaderas desgraciadamente se ven afectadas tanto por problemas sanitarios respiratorios como por digestivos.

√ En muchas ocasiones, existe un gran esfuerzo por determinar el verdadero origen de estos problemas, empleando como medida de urgencia: los antibióticos

Esta circunstancia se ha traducido en que los últimos años el uso de los antibióticos se ha enmarcado en un uso estandarizado, casi generalizado en base a principios activos según ppm, desencadenando un alto riesgo de resistencias por parte de las bacterias.

Nutrika centra su trabajo en el control del perfil nutricional

En sanidad y producción animal, es crucial diferenciar entre lo importante y lo prioritario.

 

Captura de pantalla 2016-08-23 a la(s) 10.47.51Desde Nutrika creemos que lo verdaderamente importante se centra en el control del perfil nutricional de los animales en cada momento de su vida, siendo lo verdaderamente prioritario su activación inmunológica, ya que lo uno sin lo otro no conduce a resultados.

Nutrika, en su día a día, se esfuerza en desarrollar herramientas que permitan “atacar” ese vínculo entre patologías respiratorias y digestivas, así como el control de otros patógenos oportunistas (parasitosis, toxinas, etc) , no buscando una necesidad de ser bactericidas sino mucho mejor: inmunomoduladores.

 Inmunomoduladores capaces de activar una respuesta por parte del individuo a través de una formulación técnica y capacitada, en sinergía con nuestra línea de aditivos (nutricionales, zootécnicos y tecnológicos) que diseñamos a criterio de la clínica y objetivos que nos solicitan nuestros clientes.

“Siempre actuamos con una meta marcada: control de % de enfermos totales y % de bajas totales, con menor uso de antibióticos”

 

¿Cómo trabaja Nutrika?

〉 Líneas de trabajo

De acuerdo a las diversas situaciones clínicas, trabajamos nuestro activo especialmente en dos líneas:

o   Formulación específica por perfil nutricional animal (sanidad – producción)

o   Inclusión de la línea de aditivos, basados fundamentalmente en:

  • Ácidos grasos de cadena media, con una bioquímica seleccionada, eficiente, asegurando un ensamblaje rápido al patógeno y en base al estrés fisiológico/patológico del animal.
  • Ácidos Húmicos, diseñados cuidadosamente para la mejora de la sanidad animal y a nivel sanguíneo, en cualquier fase productiva.
  • Aceites Naturales, seleccionados en función de las CMB y qué efectos sinérgicos buscamos, ya no solo con el resto de nuestros recursos, sino con los propios del animal.

 

» Estrategias definidas en porcino

cerdo-aceites-nutrika

Siguiendo esta línea de trabajo hemos implantado, en el sector porcino, estrategias definidas tanto para el complejo respiratorio como para el complejo digestivo, ya que lo principal que tenemos en cuenta es el adecuado uso de los recursos básicos que disponemos:

  1. Formulación del alimento y su presentación
  2. Alternativas nutricionales a las medicaciones, asegurando un mejor uso de estas, limitando su aplicación a un momento más definido y retrasando la aparición de las resistencias medicamentosas.

El modo en el que actualmente Nutrika trabaja para estabilizar desórdenes productivos-sanitarios en las explotaciones e implantar un control efectivo del coste medicamentoso y dependencias a determinadas moléculas farmacológicas, se basa principalmente en:

 

⇒ Control vertical de las enfermedades 

Efecto inmunomodulador de madre a descendencia desde la gestación, a través del parto y de la lactación.

Captura de pantalla 2016-08-23 a la(s) 10.54.29

KaPlus (ácido láurico + glicerol monolorato junto a ácido caproico) y los Ácidos Húmicos que, por ejemplo, llegan a nivel glandular mamario en la cerda (calostro y lactación), por lo que realizando tratamientos estratégicos vía pienso en animales pregestantes (reposición) y gestantes (periparto – lactación) conseguiríamos una mayor concentración de Ig’s haciendo de este producto un recurso eficiente para el control de problemas en primeras semanas de vida de los lechones (diarreas, epidermitis, etc) a través del en calostramiento y la lactación.

Control horizontal de las enfermedades 

Efecto barrera entre animales de la misma edad y fase productiva.

control-cerdo-aceites-nutrika

Familia ESSENTIAL (aceites naturales) y Ácidos Húmicos.

Con inclusiones vía pienso a ppm iguales o menores que los antibióticos premix (colistinas, tilmicosinas, lincomicinas, etc) podemos ralentizar aquellos problemas clínicos y subclínicos (estreptocicos, colibacilares, endo/exotóxicos, etc) que facultan una mayor inmunodepresión de los animales, estando más expuestos a patógenos oportunistas.

Los aditivos que se desarrollan en Nutrika, están pensados para integrarse de forma rápida y eficaz en las explotaciones, con el objetivo de:

–       aumentar la digestibilidad de los alimentos (control de las fermentaciones ruminales, estabilizadores de la microbiota intestinal, crecimiento de las vellosidades, etc.),

–       mejorar el estado sanitario de los animales (control de: % morbilidad, % mortalidad, coste de medicación),

–       mejorar la productividad de las explotaciones (transformación y producción cárnica y ovo-láctea)

–       y tener un menor impacto medioambiental (minimizar la huella de carbono, reducción de metano, nitrógeno, etc.).

 

Para más información contactar con Nutrika:

Fernando Jiménez Guirado

T: 0034 606 854 525

fernando.jimenez@nutrika.eu

www.nutrika.be

Dejar un comentario