AUTOR

Laia Piquer

Centro de Investigación y Tecnología Animal (CITA), Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA)

Monograficos Nutrinews

El objetivo de este trabajo es redescubrir la pulpa de cítricos en alimentación de porcino, evaluando sus efectos sobre el rendimiento productivo, salud intestinal y potencial contaminante de purines.


A nivel mundial se producen más de 150 millones de toneladas de cítricos (FAO, 2017), de las cuales una fracción importante es transformada en zumo, produciéndose la pulpa cítrica como subproducto. En España, el país con la mayor producción de cítricos de Europa, se transforma alrededor del 20% de la producción total de cítricos (MAPA, 2018).

» En las áreas de mayor producción citrícola, el uso de la pulpa cítrica en alimentación animal puede moderar la problemática medioambiental derivada de su almacenamiento y eliminación, y promover la economía circular de la zona.

Su uso en porcino está menos extendido que en rumiantes. Sin embargo, estudios recientes indican que, además de poseer un valor nutricional aceptable en cerdos de cebo y cerdas, su inclusión en las dietas puede mejorar la salud intestinal de los animales y reducir las emisiones de amoniaco (NH3 ) derivadas del purín (Cerisuelo et al., 2010; Moset et al., 2015; Ferrer et al., 2019), sin perjudicar el rendimiento productivo de los animales.

Composición y valor nutricional de la pulpa cítrica

» La pulpa cítrica puede estar compuesta de un tipo de cítrico (principalmente naranjas) o de una combinación de ellos (naranjas, mandarinas, limones y pomelos).

» Contiene la piel, segmentos del fruto y semillas, lo cual supone del 49-69% de la fruta original (Calsamiglia et al., 2016).

» Generalmente se comercializa en estado fresco, ensilado o seco/deshidratado.

» Su composición está sujeta a una gran variabilidad dependiendo del tipo y madurez de la fruta y el tipo de transformación que se le aplique, entre otras (Bampidis & Robinson, 2006; De Blas et al., 2018).

» En general, la pulpa cítrica fresca se caracteriza, según diversos autores (Bampidis & Robinson, 2006; De Blas et al., 2010; Ferrer et al., 2021), por poseer:

  • alto contenido en humedad (aprox. 80%)
  • carbohidratos solubles (aprox. 20% en materia seca)
  • pectinas (aprox. 30% en materia seca)
  • bajo contenido en proteína bruta (6-9%)
  • fósforo (0,11-0,13%)



REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube