Reducción de metano entérico en rumiantes

14/05/2019

Eventos

Eventos

Carlos Fernández fue el ponente encargado de ofrecernos la ponencia titulada: «Reducción de metano entérico en rumiantes: eficiencia, productividad y alimentación»

Carlos Fernández es Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid.

Ha sido representante de España en la sección de ganadería de la “Global Research Alliance on Agricultural Greenhouse Gases”, ha publicado más de 60 trabajos científicos en revistas SCI y más de 300 trabajos entre artículos de divulgación, capítulos de libros, comunicaciones en congresos y conferencias.

Ha recibido varios premios, destacando el 3M a la Innovación y en la actualidad participa en el Proyecto LIFE Low Carbon Feed. Desde 2008 es

Profesor en el área de conocimiento de Producción Animal en la Universitat Politècnica de Valencia, y su línea de investigación se centra en la Bioenergética Animal y la cuantificación de Gases Efecto Invernadero en pequeños rumiantes.

Los puntos claves de su ponencia fueron:

  • La producción de CH4 entérico en vacuno en EEUU representa unas pérdidas de energía entre el 1 y el 11% de la energía ingerida de la dieta.
  • El diseño de una dieta en la que parte del material fibroso se sustituye por cereal, aceites esenciales y subproductos fibrosos parece convertirse en una dieta de baja emisión de carbono, aunque hacen falta determinaciones directas en el animal.
  • Dentro de los pequeños rumiantes el caprino produce menos que el ovino y en los grandes rumiantes los yak y búfalos producen menos CH4 que el vacuno de engorde y lechero.

 

Consultar aquí su memoria:

Consultar aquí su presentación:

Dejar un comentario