Reforzando con micronutrientes la dieta de pollos de carne

17/05/2019

Investigación Nutrientes

Investigación Nutrientes

Reforzando con micronutrientes la dieta de pollos de carne
Escrito por: Rossmery Elizabeth Taboada García

El pollo de carne ha sido trabajado genéticamente para logar rápidas tasas de crecimiento a edad muy joven, con una elevada eficiencia en la utilización de los nutrientes. Sin embargo, debido a su alta calidad genética para producir es susceptible a una serie de complicaciones que evitan, muchas veces, que se logren los objetivos productivos; debido a que se desconoce el aporte de nutrientes de los insumos locales a veces el alimento se formula con deficiencias en micro elementos, aminoácidos o fuentes que promueven la calidad del intestino. Se debe investigar permanentemente opciones que permitan el logro de animales excelentes que a la saca permitan que se obtenga rentabilidad.

Se observa que el pollo de carne tiene que enfrentar una serie de desafíos nutricionales que no podrá superar con los alimentos convencionales; se debe tener siempre en consideración la presencia de aminoácidos, vitaminas, elementos minerales, además de principios que promuevan una mejor acción nutricional, como es el caso de los pre- y pro-bióticos; entre otros factores.

A los suplementos de minerales, vitaminas, aminoácidos y de otros principios también se les conoce como Bio-Estimulantes, Estimulantes del Metabolismo y, en algunos casos, como Bio-Moduladores o Potenciadores Nutricionales; de la forma que sea, constituyen verdaderos suplementos para el metabolismo. Las sustancias que contienen permiten estimular una o varias respuestas de tipo metabólico, nutricional o inmunológico. Generalmente se aportan a través de la dieta (materia seca); sin embargo, algunas veces se les suministra a través del agua de bebida aprovechándose sus cualidades de solvente universal y de su rápida absorción a través de las paredes intestinales – SALAZAR, 2006.

 

Existiendo en el mercado un producto comercial difundido como abastecedor de los principios mencionados cabe preguntar: ¿podrá determinarse y evaluarse el rendimiento de pollos de carne que reciben un suplemento nutricional que abastece proporciones elevadas de aminoácidos, vitaminas, minerales y probióticos?

 

Objetivo

Si se emplea un suplemento nutricional comercial de minerales, vitaminas, aminoácidos y probióticos en la dieta entonces se podrá determinar y evaluar el rendimiento obtenido por efecto del suplemento en los pollos de carne.
Considerándose los siguientes objetivos:

  1. Determinar y evaluar el consumo de alimento.
  2. Determinar, analizar y explicar los cambios en el peso vivo.
  3. Determinar, analizar y explicar la conversión alimenticia.
  4. Determinar y analizar el mérito económico.
  5. Determinar y analizar el rendimiento de carcasa.

La fase de campo del presente ensayo se realizó en una crianza familiar ubicada en la ciudad de Lambayeque, distrito, provincia y región del mismo nombre en Perú. Tuvo una duración efectiva de 42 días, en los meses de noviembre y diciembre de 2017.
Lambayeque tiene una temperatura promedio de 28ºC durante el verano y la precipitación pluvial es muy escasa; la humedad relativa fluctúa entre 60 y 80%.

Materiales y Métodos

Animales: 50 pollitos BB
Dietas: 4 dietas experimentales
Duración: 42 días

  • Se utilizó 50 pollitos BB de la línea Cobb 500, de un día de edad y de ambos sexos; procedentes de una planta incubadora de la ciudad de Trujillo, Perú.
  • La ración testigo contenía (para cada fase de la crianza del ave– Inicio, crecimiento y acabado): Maíz; Torta de soja; Soja integral; Harina de pescado; Afrecho de trigo; Aceite; Carbonato; Sal; Cloruro Colina; Bicarbonato, Pre-mezcla; Fosfato di- cálcico, Mold zapp; Bio Mos; Coccidiostato; y DL metionina.

-Tratamientos Evaluados

  • T1: Testigo
  • T2: 0,05% de un suplemento nutricional comercial en la dieta
  • T3: 0,10% de un suplemento nutricional comercial en la dieta
  • T4: 0,15% de un suplemento nutricional comercial en la dieta

 

Resultados

  • La suplementación en micronutrientes a través de un producto comercial, en diferentes proporciones, dio lugar a una tendencia de disminución en el consumo de alimento conforme se incrementó la proporción del producto.
  • Con 0.1% suplementado se logró una ventaja de 7% en el incremento de peso vivo, aunque sin significación estadística.
  • La eficiencia de utilización del alimento para incrementar peso vivo fue mejor con 0,1% y 0,15% del producto suplemental en 11,2% y 5.2%, respectivamente.
  • No hubo diferencias significativas entre tratamientos para el peso y rendimiento de carcasa; aunque las carcasas tendieron a ser más pesadas con el empleo del suplemento.
  • El mérito económico fue más eficiente con 0,1% y 0,15% del suplemento en 6,7% y 1,1%, respectivamente.

 

Conclusiones

Los resultados obtenidos hacen aconsejable que se pueda tener en cuenta la suplementación de micronutrientes en las dietas con la finalidad de asegurar los requerimientos nutricionales de los pollos de carne. No obstante, se debe desarrollar una investigación complementaria con el propósito de determinar si lo que sucede en el organismo animal es una mayor absorción sin incrementar la excreción, la que podría ocasionar o agravar condiciones de polución por metales.

 

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Perú, Facultad de Ingeniería Zootecnia, Unidad de Investigación Pecuaria. Publicado 2019.

Dejar un comentario