05 Mar 2020

Relación de línea genética, estrés por calor y alimentación en pollos

Relación entre alimentación de pollos de engorde y línea genética


La proteína dietética es un factor importante en la producción y reproducción de aves de engorde, particularmente en relación con los costos de alimentación y los beneficios de la producción avícola.

 

En varias publicaciones, se ha informado que existe una relación significativa entre los niveles de proteína en la dieta y la composición genética requerida para la óptima producción de pollos -Razuki y Al-Rawi 2007; Attia et al. 2010a, 2010b, 2016.

 

Las necesidades de proteínas y aminoácidos de la dieta difieren sobre la edad del pollo, el objetivo de la producción, la energía metabolizable (ME por sus siglas en inglés) en la dieta, las condiciones ambientales, el sexo, la edad y la ingesta de alimento – Pedroso et al. 2003; Corrêa et al. 2006; Razuki y Al-Rawi 2007; Attia et al.2010a, 2010b, 2016.

 

En condiciones termoneutrales, la ganancia media diaria, el consumo de alimento y las diferentes concentraciones de Proteína Cruda(PC:18,5%, 20,5% y 22,5%) utilizadas fueron similares desde los 14 días a los 49 días de edad. La carne de pechuga y muslo fue significativamente mayor en pollos de engorde con 22,5% de PC que aquellos con 20,5% y 18,5% de PC -Laudadio et al. 2012.

El clima cálido es un problema mundial que causa un bajo rendimiento y pérdida de beneficios económicos- Daghir 2008; Attia y Hassan 2017, particularmente después de la tercera semana de edad -Attia et al. 2011. Además, en condiciones de estrés por calor, el crecimiento se vio afectado negativamente por el aumento de la concentración de proteínas en la dieta -Cahaner et al. 1995. Igualmente, el sistema respiratorio y el desarrollo cardiovascular se ven afectados negativamente por la temperatura ambiente alta, que causa un bajo rendimiento -Yahav 2000; Steiner et al. 2008.

Las pérdidas en la productividad de los pollos de engorde causadas por la exposición continua al calor podrían explicarse por la disminución de la digestibilidad de los nutrientes -Bonnet et al. 1997; Souza et al. 2016, que puede ser causada por la vasodilatación periférica y la reducción del flujo sanguíneo en el intestino y, por lo tanto, la disminución de la función intestinal – Yamauchi 2002; Attia y Hassan 2017.

En este estudio se investiga la tolerancia de las líneas genéticas Ross-308 y Cobb-500 expuestas al estrés por calor y alimentadas con una dieta estándar y alta en proteínas sin o con una dieta alta en energía sobre las características productivas, calidad de la carne, respuesta fisiológica y digestibilidad de nutrientes desde el primer día a los 35 días de edad de las aves.

 

Objetivo

El impacto de los regímenes dietéticos sobre las características productivas, la calidad de la carne, la adopción fisiológica, la respuesta inmunológica y digestibilidad de los nutrientes se estudió utilizando las líneas Ross-308 y Cobb-500.

 

Materiales & Metódos

 

Animales: 180 pollos de engorde

Dietas: 6 tratamientos

Se distribuyeron aleatoriamente un total de 180 pollos de engorde machos comerciales de un día de edad de la línea genética Ross-308 (90 pollitos) y Cobb-500 (90 pollitos), manteniendo un peso corporal inicial igual (44,1 ± 2,7) en diseño factorial, totalizando seis grupos de tratamiento.

  • Los pollos fueron criados en condiciones normales de cría durante la mayor parte del período experimental, pero expuestos al estrés por calor [(HS por sus siglas en inglés); 32°C y 55% HR ] durante 20–22 y 28–30 días de edad.

 

Tratamientos

  • Desde el 1er  día a los 18 días de edad, los pollos de engorde fueron alimentados con una dieta de proteína estándar [(SPD por sus siglas inglés); 22% de proteína cruda (PC) con 12,97 MJ/kg (megajoules/ kilogramo)], una dieta alta en proteínas [(HPD por sus siglas en inglés); 24% CP con 12,97 MJ/kg], o una dieta alta en proteínas con alta energía metabolizable (ME) [(HPMED por siglas en inglés); 24% CP con 13,60 MJ/kg].

 

  • Durante los 19 días a los 35 días de edad, el grupo SPD fue alimentado con 20% de PC y 13,42 MJ/kg, el grupo HPD recibió 22% de PC con 13,42 MJ/kg, y el grupo HPMED recibió 22% de PC con 14,06 MJ/kg

 

  • Cada grupo de tratamiento dentro de cada línea genética contenía seis réplicas con cinco pollos machos por réplica (2 líneas genéticas × 3 tratamientos dietéticos × 6 réplicas × 5 pollitos machos = 180 pollitos).

 

 

Resultados

  • Durante todo el período experimental, los pollos Ross y Cobb alimentados con la HPMED mostraron una ganancia de peso corporal (BWG por sus siglas en inglés) más alta que los pollos con una HPD.

 

  • Los pollos de engorde alimentados con la HPMED mejoraron la tasa de conversión alimenticia (FCR por sus siglás en inglés), en comparación con los de la SPD, independientemente de la línea genética de pollos de engorde.

 

  • Además, independientemente de la línea genética de los pollos de engorde, el régimen de la HPMED aumentó el contenido de materia seca, proteínas y lípidos de la carne en comparación con los otros regímenes, y disminuyó la temperatura cloacal, la frecuencia respiratoria y el heterófilo/linfocito (relación H/L) en comparación con el régimen HPD.

 

  • El crecimiento y el alimento utilizado, porcentaje de timo, proteína en la carne mejoraron en la línea Ross en comparación con Cobb, pero la grasa abdominal, los lípidos y el pH de la carne disminuyeron.

 

  • Por otro lado, Cobb en la HPD tuvo una temperatura cloacal y una tasa de respiración más baja que la línea genética Ross, lo que sugiere que la producción, la fisiología y la respuesta inmunológica de los pollos de engorde dependen del régimen de alimentación que debe ser específico para cada línea genética.

 

 

Conclusión

Para finalizar, los pollos Ross y Cobb alimentados con la HPMED mostraron una ganancia de peso corporal más alta que los pollos con la HPD, y los pollos alimentados con la HPMED mejoraron la tasa de conversión alimenticia comparados con los que recibieron la SPD, independientemente de la línea genética de los pollos de engorde.

 

  • Además, independientemente de la línea genética de los pollos de engorde, el régimen HPMED aumentó el contenido de materia seca, proteínas y lípidos de la carne en comparación con los regímenes SPD y HPD, y disminuyó la temperatura cloacal, la tasa de respiración y la relación H/L en comparación con el régimen HPD.

 

Fuente: Autores: Youssef A. Attia, Mohammed A. Al-Harthi &i & Asmaa Sh. Elnaggar. Italian Journal of Animal Science, 17:3, 686-697, DOI:10.1080/1828051X.2017.141696.

 



REVISTA NUTRINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube