digestibilidad proteínas
get_the_title



AUTOR

Henning Laen Sørensen

Cand. agro

Una elevada capacidad para la fijación de agua incrementa el tiempo de permanencia en el estómago y, por tanto, la digestibilidad de las proteínas.

Las proteínas que contiene el pienso para lechones se digieren principalmente en el estómago del animal. Por eso es tan importante el tiempo de permanencia en el estómago.

«El tiempo en el que el pienso permanece en el estómago del lechón depende en gran medida de la viscosidad del pienso, que depende de la proporción entre las partículas fijas y la humedad del pienso en el estómago. La viscosidad es, por tanto, un efecto directo de la capacidad para la fijación de agua del pienso y, por tanto, una mayor fijación de agua contribuye positivamente al tiempo en el que el pienso permanece en el estómago», indica el responsable de investigación del centro Schothorst, Francesc Molist.

digestibilidad proteínas

Aumento del crecimiento sin óxido de Zinc

Es importante saber lo que ocurre en el estómago del lechón durante el periodo crítico del destete.

Este aspecto no se tuvo en cuenta durante los decenios en los que se registró el impresionante aumento de la productividad.

 

Estudio realizado por Schothorst Feed Research

Fijación de agua

Un extenso estudio realizado por Schothorst reveló que el pienso con:

  • Proteína refinada(*) contiene un 77 % de partículas fijas en el estómago.
  • Harina de soja BP , un 58,2 %.
  • Harina de pescado FF LT, un 61,8 %. (figura 1)

Viscosidad del estómago

El estudio mostró además que la viscosidad en el estómago del pienso con proteína refinada(*) es de 267 cP frente los 160 cP de la harina de soja BP y los 113 cP de la harina de pescado FF LT (figura 2)

Cuanto mayor sea la viscosidad, más espeso es el pienso, lo que se traduce en una mayor permanencia en el estómago.

Estudio realizado por Schothorst Feed Research El aumento de la viscosidad produce además un vaciado más lento del estómago.

También produce un flujo más fluido desde el estómago al intestino delgado, creando así las condiciones óptimas para la absorción de nutrientes disueltos en el intestino delgado y, por tanto, un menor riesgo de diarreas.

Un mayor tiempo de permanencia en el estómago significa que la proteína del pienso está expuesta durante más tiempo a la pepsina, la enzima encargada de la digestión de la proteína, lo que aumenta la digestibilidad de la proteína en el estómago», comenta Francesc Molist.

Una mayor digestibilidad de la proteína mejora las condiciones para la absorción de aminoácidos en el intestino delgado, como por ejemplo, la glutamina.

Peso del estómago

Finalmente, Francesc Molist indica que la mayor capacidad para la fijación de agua del estómago de la proteína refinada(*) también podría explicar el hecho de que el estómago de los lechones alimentados con proteína refinada(*) sea más pesado (140 g) en comparación con aquellos alimentados con harina de soja BP (125 g) y harina de pescado FF LT (110 g) (figura 3). Los lechones se pesaron con el estómago vacío 21 días después del destete.

digestibilidad proteínas

digestibilidad proteínas

La glutamina mejora la salud y el glóbulos blancos formados por células sistema inmunitario del lechón

El aminoácido glutamina también desempeña un papel relevante en el desarrollo del sistema intestinal de los lechones durante el periodo crítico del destete.

«La glutamina tiene varias funciones importantes el desarrollo de la superficie y el peso de la pared intestinal», indica Francesc Molist.

El estudio demostró que la proteína refinada(*) contenía 114 mg/kg de glutamina digestible en el intestino delgado, frente a los 77,8 mg/kg de la harina de soja BP y a los 73,8 mg/kg de la harina de pescado FF LT.

Según indica el Ingeniero Consultor Experto Gilles Langeoire, la glutamina es:

Un componente fundamental en la formación de proteínas y es importante para el crecimiento del tejido muscular, además de contribuir a crear un equilibrio del pH del riñón y a producir urea.

Una importante fuente de energía para las células inmunitarias, los linfocitos y macrófagos, que son glóbulos blancos formados por células madre en la médula ósea que tienen la capacidad de localizar y «comer bacterias, virus, hongos y parásitos.

Necesaria para la formación de enterocitos, que son células que absorben los nutrientes y, por tanto, es una parte esencial de la formación de microvellosidades encargadas de aumentar la superficie del intestino.

Precursor de la síntesis de nucleótidos, los fundamentos del ADN y ARN, que asumen una función en la formación de proteínas.

Precursor de la producción de glutatión una enzima antioxidante de las células que neutralizan una serie de venenos fijándose a ellos, y que posteriormente se eliminan a través de la orina o en la bilis.

Una gran cantidad de glutamina contribuye, por tanto, a mejorar la salud del lechón y su sistema inmunitario.

  • AX3 es mucho más digestible que la harina de soja y la harina de pescado
  • AX3 es un 15,6 % más digestible que la harina de soja BP y un 20,4 % más que la harina de pescado FF LT.

 

Este es el resultado del estudio realizado por el centro de investigación de Schothorst en los Países Bajos, en el que se estudiaron lechones 21 días después del destete.

Digestibilidad de las proteínas (en %) en lechones 21 días después del destete

«AX3 tiene una alta capacidad para la fijación de agua, gracias a la cual el pienso permanece durante más tiempo en el estómago, lo que se traduce en más tiempo para la descomposición de la proteína del pienso», indica Francesc Molist, Schothorst.



REVISTA NUTRINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube