?>
 
17 Sep 2021

Relación entre la inmunidad intestinal y el destete en lechones: 1° parte



Durante el destete de los lechones se desencadena un período de anorexia transitoria que conduce a una función de barrera intestinal comprometida y una respuesta inflamatoria localizada. Teniendo en cuenta la función de barrera, las fracciones de nutrientes específicas parecen tener un impacto significativo en el desarrollo y la función de los sistemas inmunológico y microbiano en torno al destete.

Los enfoques nutricionales se han centrado en lograr mayores pesos al destete proporcionando dietas altamente digestibles para fomentar una mejor ingesta de MS a medida que los lechones pasan de la leche a la alimentación sólida. Los beneficios de lograr el éxito en la transición del destete son significativos.

La función intestinal y la inmunidad durante la transición del destete son puntos  críticos para la capacidad de la nutrición de influir en el rendimiento y los impactos en la salud inmediatos y a largo plazo (Jacobi y Odle, 2012).

 

cerdas

Inmunidad intestinal durante la transición del destete

El desarrollo del sistema gastrointestinal ocurre durante varios meses después del nacimiento. Los lechones tienen una capacidad limitada para generar respuestas de células T y B durante las primeras semanas de vida, y esto contribuye a una condición inmunodeprimida general (Lalles et al., 2007).

El sistema inmunológico intestinal proporciona protección a lo largo del tracto intestinal y equilibra la respuesta del huésped a la dinámica de la microflora y los patógenos intestinales.

El ecosistema microbiano en los lechones son más variables y menos estables en comparación con los cerdos adultos. Los cambios en la microflora al destete se caracterizan en general por una reducción de las bacterias anaerobias obligadas (por ej., Clostridia y Bateroidia) y un aumento de las bacterias anaerobias facultativas (por ej., Enterobacteriaceae) que se traducen en una disminución de la diversidad microbiana y un estado proinflamatorio dentro del intestino.

Aunque ciertamente no son mutuamente excluyentes, los cambios en el ecosistema del microbioma también están influenciados por enfoques nutricionales y de manejo.

  • Por ejemplo, los lechones criados con sustitutos de la leche tienen ecosistemas microbianos y respuestas inmunitarias intestinales funcionales significativamente diferentes en relación con los lechones criados con la cerda (Lewis et al., 2012).

Además, si bien la genética de las cerdas también puede influir en el desarrollo del ecosistema microbiano de los lechones, la edad de destete y el tiempo de exposición al alimento sólido tienen un mayor impacto (Bian et al., 2016).

 

Respuesta inmune intestinal


Seguir leyendo «Aminoácidos en cerdos: ¿Qué debemos saber?»



REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Septiembre 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube