Requisito de Metionina+cistina suplementado con L-metionina en pollos

01/04/2020

Nutrientes

Aminoácidos Nutrientes

get_the_title

Quimidroga

  • calle Tuset 26
    08006 Barcelona - España
  • 34 93 236 38 19
  • Web
Escrito por: Dr. Behnam Saremi & Dra. Montse Paniaguaz
Head of Technical Center, CJ Europe GmbH ; Traducción, Quimidroga SA
Revista: NutriNews Marzo 2020

El requisito óptimo de metionina + cistina en broilers es un 20% más bajo cuando se suplementa L-Metionina en comparación con los requisitos tradicionales definidos mediante DL-metionina.

La metionina es el primer aminoácido limitante en broilers y, junto a la cistina (Cys), ambos son aminoácidos cruciales que se deben balancear correctamente en la dieta.

Normalmente la metionina (Met) se adiciona en las dietas en forma de polvo, ya sea como DL-Met o L-Met, o en forma líquida como DL-hidroxianálogo (DL-MHA). Este hidroxianálogo también está disponible en forma sólida como una sal cálcica.

 

Existe una gran discrepancia en la literatura sobre la biodisponibilidad de las diferentes fuentes de metionina.

Parte de esta discrepancia está relacionada con el hecho de que los requerimientos de aminoácidos sulfurados (SAA) en broilers no están bien definidos, ya que se confunden con la biodisponiblilidad de la fuente de metionina utilizada para definir estos requerimientos.

Los requerimientos que establezcamos para los SAA nos van a definir el rango de respuesta cuando agreguemos las diferentes fuentes de metionina (DL-Met, L-Met o DL-MHA) a una dieta deficiente en SAA.

 

Por consiguiente, es muy importante usar un nivel correcto de SAA antes de diseñar un estudio para definir las necesidades o la biodisponibilidad de una fuente de metionina.

 

En ausencia de L-Met

Los requerimientos de SAA en broilers se habían definido previamente mediante dietas suplementadas con DL-Met.

Con el fin de mejorar la comprensión de las necesidades en SAA de broilers, se han llevado a cabo estudios para investigar sus requerimientos óptimos en las fases de inicio, crecimiento y finalización de broilers mediante la adición de L-Met a las dietas.

Materiales y métodos

Se definieron unas dietas basales deficientes en SAA con un contenido en Met + Cys digestibles (digestibilidad ileal estandarizada; SID) 50% Met and 50% Cys del:

  • 0,60% para inicio
  • 0,55% para crecimiento
  • 0,50% para finalización

 

Se utilizaron las recomendaciones para Ross 308 como guía para definir los rangos dinámicos de respuesta a los niveles de SAA.

Así, se añadió L-Met gradualmente a estas dietas basales en cada fase como muestra la Tabla 1.

Animales : 1.890 broilers machos Ross 308 fueron asignados aleatoriamente a las diferentes dietas.

Tratamientos : 6 réplicas por tratamiento y 15 animales por réplica.

Parámetros evaluados:

  • Peso corporal
  • Incremento de peso diario
  • Ingesta diaria de alimento
  • Índice de conversión

 

Para definir los requisitos en SAA de cada una de las fases, se introdujeron aves en los corrales experimentales de un pool de animales disponibles.

Se tomaron muestras de las diferentes dietas para analizar los nutrientes y los niveles de aminoácidos.

Los requisitos óptimos de Met + Cys se determinaron utilizando dos modelos, uno de modelo de líneas rotas y otro asintótico exponencial, mostrando el modelo de líneas rotas discontinua el mejor ajuste, con un con un valor de R2 más alto.

Resultados

Tabla 2: Met + Cys digestible óptima en las fases de inicio, crecimiento y acabado en broilers Ross 308.

Los niveles óptimos de Met + Cys SID para los parámetros productivos se muestran en la Tabla 2.

Los niveles óptimos de Met + Cys SID para peso corporal y crecimiento fueron aproximadamente de 0.70, 0.65 y 0.60% para las fases de inicio, crecimiento y acabado, respectivamente.

También se calcularon los requerimientos de Met + Cys SID para otros parámetros en las diferentes fases.

De media, los valores basados en DL-Met recomiendan 0,94% de Met + Cys SID para la fase de inicio (Figura 1).

El estudio actual, basado en L-Met, recomienda 0,67% de Met + Cys SID, un 0,27 unidades por debajo de las recomendaciones de Ross 308 (Figura 1), y un 20% por debajo de las del NRC (0.90% Met + Cys SID) para esta fase.

El rendimiento de los broilers si nos basamos en Ross 308, es de 321 g de peso vivo al día 10 de edad. En el estudio actual, los pollitos necesitaron un 20% por debajo de los requerimientos de Met + Cys SID para alcanzar un peso similar (326 g BW).

 

Figura 1: Comparación de los valores óptimos de Met + Cys SID en la fase de inicio con las recomendaciones.

 

El peso de la pechuga en vivo se corresponde con el peso de la pechuga como un porcentaje del peso vivo, y el rendimiento en pechuga de la canal corresponde al peso de la pechuga como un porcentaje del rendimiento de la canal. Ross 308 VEG son las recomendaciones de Aviagen para dietas 100% vegetales.

La Figura 2 muestra la comparativa entre el resultado del estudio actual y las recomendaciones en Met + Cys SID para broilers en la fase de crecimiento.

  • De media, las recomendaciones (basados en DL-Met) hablan de 0,84% de Met + Cys SID para la fase crecimiento.
  • Cuando nos basamos en L-Met, los requerimientos son de 0,66% de Met + Cys SID, 0,18 unidades por debajo a las recomendaciones basadas en DL-Met.

 

Estos nuevos valores para los requerimientos en la fase de crecimiento son aproximadamente un 20% más bajos que las recomendaciones de NRC y Ross 308 (0,90% y 0,87% Met + Cys SID, respectivamente), que se han definido en base a DL-Met.

El peso vivo esperado para broilers Ross 308 al día 23 es de 1142 g. En el presente estudio, los broilers en el día 23 de edad alcanzaron 1191 g de peso con un 20% menos de Met + Cys SID respecto al estándar.

Figura 2: Comparación de los valores óptimos de Met + Cys SID en la fase de crecimiento con las recomendaciones. El peso de la pechuga en vivo se corresponde con el peso de la pechuga como un porcentaje del peso vivo, y el rendimiento en pechuga de la canal corresponde al peso de la pechuga como un porcentaje del rendimiento de la canal. Ross 308 VEG son las recomendaciones de Aviagen para dietas 100% vegetales.

 

Para la fase de acabado se realizó la misma comparativa (Figura 3).

Las recomendaciones basadas en DL-Met son de 0.78% Met + Cys SID. En el presente estudio con L-Met, el valor de Met + Cys SID para los broilers en la fase de acabado se situó alrededor del 0,64%, 0,14 unidades por debajo de los valores de las tablas.

Figura 3: Comparación de los valores óptimos de Met + Cys SID en la fase de acabado con las recomendaciones. El peso de la pechuga en vivo se corresponde con el peso de la pechuga como un porcentaje del peso vivo, y el rendimiento en pechuga de la canal corresponde al peso de la pechuga como un porcentaje del rendimiento de la canal. Ross 308 VEG son las recomendaciones de Aviagen para dietas 100% vegetales.

 

Conclusiones

La L-Met puede reducir las recomendaciones para Met + Cys SID para broilers hasta en un 20%, generando un importante ahorro en el coste de la alimentación.

Este es uno de los primeros estudios que demuestra el ahorro en el coste de alimentación gracias a las ventajas de la L-Met sobre la DL-Met.

Por lo tanto, de media, la L-Met puede comportar una reducción en unidades de Met + Cys SID de :

  • 0.27 para las fases de inicio
  • 0.19 para las fases de crecimiento
  • 0.14 para la fase de acabado

 

Curiosamente, el mayor impacto (0.27) se observa en la fase de inicio, lo que podría atribuirse a una falta de actividad enzimática en los pollitos para convertir D-Met en L-Met.





Dejar un comentario