Residuos avícolas como suplemento nutricional en vacas lecheras

26/03/2020

Formulación

Formulación

Residuos avícolas como suplemento nutricional en vacas lecheras

La alimentación de ganado bovino en el sistema de producción de doble propósito se basa en el uso de pastos como principal fuente de alimento. Estos son de producción estacionales y por lo general tienen bajo contenido de proteína y digestibilidad, lo que limita el consumo voluntario y la producción de leche.

Una alternativa a esta problemática es la suplementación estratégica para aumentar la producción de leche en épocas de baja disponibilidad de pasto y de nutrientes, pero los concentrados comerciales no siempre están al alcance de los pequeños productores, debido a sus altos costos –Tinoco-Magaña et al. 2012.

 

La pollinaza se utiliza en la suplementación de los rumiantes por su bajo costo y contenido de nitrógeno no proteico (NNP) y minerales -Obeidat 2011. Sin embargo, su uso sin ningún tratamiento puede afectar el olor y sabor de la leche Pacheco et al. 2003. Al respecto Sonoda et al. 2012- indican que la pollinaza sin tratar libera amoniaco (NH3), el cual puede afectar las características sensoriales de la leche, debido a que la grasa absorbe olores con gran facilidad.

 

Los procesos de fermentación en estado sólido y líquido han demostrado ser una alternativa en el uso de residuos agroindustriales, al disminuir el flujo de contaminantes al medio ambiente –Singhania et al. 2009. Las bacterias ácido lácticas que se desarrollan durante el proceso, son capaces de producir ácidos orgánicos que funciona de forma eficaz contra Salmonella spp y Escherichia coli -Hazan et al. 2004.

 

La fermentación permite modificar las propiedades fisicoquímicas de las materias primas, al enriquecerlas con el desarrollo de sabores, aromas y texturas, además de mejorar la calidad nutricional y funcional de los alimentos –Savadogo 2012. De modo que, la fermentación es una alternativa para contrarrestar los efectos negativos de la pollinaza fresca en la calidad sensorial de la leche -Singhania et al. 2009.

 

Basado en lo anteriormente expuesto, este trabajo tiene como objetivo realizar la evaluación de las características sensoriales, calidad sanitaria y composición nutricional de la leche de vacas suplementadas con un alimento fermentado a base de estiércol de pollo, pollinaza.

 

Objetivo

En este trabajo se evaluó el efecto de un alimento fermentado a base de estiércol de pollo, pollinaza, en las características sensoriales, calidad sanitaria y composición nutricional de la leche de vaca. Los tratamientos evaluados fueron:alimento fermentado con pollinaza y alimento sin fermentar con grano.

 

Materiales & Métodos

 

Animales: 10 vacas

Dietas: 2 tratamientos

Duración: 30 días

 

En esta investigación se utilizaron 10 vacas -cinco Holstein-Gyr, dos de Suiza, dos Gyr y una Suiza-Gyr- de un sistema de producción de doble propósito, con un nivel de encaste indefinido, peso vivo de 439,4 ± 47 kg y 53 ± 20 días de lactancia. Las vacas se ubicaron aleatoriamente en un diseño rectángulo Latino cross over, de forma que los tratamientos se probaron en todas las vacas en dos períodos de tiempo.

  • Cada período tuvo una duración de 30 días, de los cuales 20 días fueron de adaptación de los animales a los tratamientos, para eliminar efectos residuales entre períodos, y 10 días fueron de la fase experimental para obtener las muestras de leche.

 

Tratamientos

Los tratamientos, T, evaluados fueron:

  • TI, alimento fermentado a base de pollinaza (AFBP) y;
  •  T2 (control), alimento sin fermentara base de grano (ASFBG).

 

Análisis realizados

  • Se realizaron análisis de composición nutricional y de calidad sanitaria de la leche cruda.

 

  • Previo al análisis sensorial, las muestras se pusieron en pasteurización lenta a 65 °C por 30 min para luego disminuir la temperatura a 5 °C

 

  • Cada día de muestreo se realizó una sesión de evaluación sensorial, para tener dos sesiones por período y cuatro en total, identificándose como evaluación uno del periodo uno (E1P1), evaluación dos del periodo uno (E2P1), evaluación uno del periodo dos (E1P2) y evaluación dos del periodo dos (E2P2).

 

  • En cada sesión se realizaron dos pruebas discriminativas, tipo Triangular y dúo-trío; como una prueba descriptiva de análisis descriptivo cuantitativo (ADQ).

 

Resultados

  • No se encontraron diferencias significativas (p > 0,05), entre las muestras de leche cruda de las vacas suplementadas con AFBP y ASFBG, en el contenido de grasa, proteína, lactosa, sólido no grasos, CS, mesófilos aerobios y coliformes totales.

 

  • No se encontró presencia de E. Coli, Salmonella spp o antibióticos en la leche de ambos tratamientos.

 

  • La prueba dúo-trío detectó diferencias significativas (p > 0,05), entre los tratamientos.

 

  • En el caso de la prueba triangular, no se observó diferencia significativa (p > 0,05) entre las muestras en el periodo uno, pero si en las evaluaciones del período dos.

 

  • Los resultados del ADQ no mostraron diferencias significativas (p > 0,05) en los atributos evaluados en la leche con los suplementados AFBP y ASFBG

 

Conclusión

La composición y calidad sanitaria de la leche no fue afectada por el tipo de suplemento consumido por las vacas. Los parámetros de calidad evaluados estuvieron dentro de los rangos establecidos por las normas oficiales mexicanas, con excepción del contenido de grasa, que fue bajo.

La calidad sensorial de la leche no fue afectada por el tipo de suplemento, las diferencias percibidas en la prueba triangular en el segundo período, no corresponden a efectos negativos del alimento sobre el sabor o el olor de la leche, de acuerdo con el perfil sensorial obtenido.

  • Los resultados indican que el AFBP puede ser utilizado en la suplementación de las vacas de doble propósito sin causar efectos negativos en la leche.

 

 

Fuente: Autores: Luis Humberto Citalan Cifuentes, Jesús Alberto Ramos Juárez, Rosa Salinas Hernández, Adolfo Bucio Galindo, Mario M. Osorio Arce1, José G. Herrera Haro & Miguel A. Orantes Zebadua. Publicación de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Dirección de Investigación y Posgrado.





1 Comentario

  • Por suerte estas prácticas están totalmente prohibidas en la Unión Europea. Utilizar excrementos de un tipo de ganado para alimentar a otro puede generar riesgos de contaminación cruzada y casos sanitarios extraños. Aparte del daño que hace a la imagen de los productos ganaderos de calidad denostados por animalistas y veganos. Un cordial saludo desde Ganeca.org criadores del sector avícola.

Dejar un comentario